ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 22.250


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Ley 22.250 INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

Este nuevo régimen legal de trabajo es para el personal de la industria de la construcción; derogando las leyes 17.258, 17.392, 18.062 y 20.059. Fecha de Sanción: 11/07/1980

El propósito central considerado es el de superar los vicios, defectos y zonas grises que se observan en la leyes vigentes hasta ese momento, persiguiendo a la par la idea de un método de mayor eficiencia y claridad.

También es finalidad abarcar todo el espectro de la relación de trabajo que es propia de la industria de la construcción, constituyendo un verdadero estatuto para dicha actividad. Ello sin perjuicio de la aplicación supletoria del régimen de contrato de trabajo en lo que resulte compatible y no se oponga a la naturaleza y modalidades del estatuto específico.

Esta ley presenta armonía y unidad de construcción, agrupando por capítulos escalonados con prioridades lógicas y consecuentes a directivas de conjunto.

Los capítulos temáticos recogen las modificaciones necesarias en razón de las ideas básicas expuestas, y las aplica a las regulaciones jurídicas que nacen del contexto laboral. El contenido de los mismos refleja la trascendencia de la regulación propiciada, cuyos lineamientos y particularidades es ofrecido por la particular actividad que posee la industria de la construcción.

La mira está puesta en claros y definidos objetivos: superar los escollos más notorios y perfeccionar el sistema en función de técnicas y prácticas acuñadas en la observación de los problemas planteados. Ello lleva a estimar que las nuevas fórmulas sugeridas habrán de conferir una mayor seguridad jurídica a las relaciones de trabajo, dotando también al sistema de un razonable grado de equilibrio y de agilidad en su efectivización.

El capítulo II de dicha ley encara la existencia, forma, facultades y funcionamiento del organismo que regula administrativamente el cumplimiento del régimen, es decir, el Registro Nacional de la Industria de la Construcción, actualmente Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

Se mantiene la ampliación de la autarquía financiera que actualmente posee, completando sus facultades a fin de obtener mayor fluidez y agilización en su desempeño.

La jurisdicción se extiende a todo el territorio nacional y contiene la competencia adecuada para supervisar el régimen, previéndose a estos efectos la existencia de agentes zonales.

El capítulo III, en concordancia con el anterior, provee al organismo de los elementos necesarios para su desenvolvimiento económico-financiero, es decir, los recursos y el origen de los mismos, siendo preciso destacar que se autoriza al gobierno del Registro a efectuar inversiones.

Se incorpora, como obligación del empleador, el pago de una contribución mensual, con destino al funcionamiento administrativo del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com