ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 80 De 1993


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

LEY 80 DE 1993

Artículo 1 Del objeto El objetivo de la ley es reglamentar mediante las normas y principios que se refieren a la contratación de las entidades públicas.

Artículo 2 Define lo que debemos entender por: entidades, servidores y servicios públicos

-Las entidades estatales: son aquellas de orden público dentro de las que tenemos: La nación, las asociaciones de municipios, las provincias, el distrito capital y los especiales, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios, los territorios indígenas, los municipios, los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del estado, las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga un 50% de participación, las entidades descentralizadas indirectas y personas jurídicas en las que el estado tenga participación mayor. b) El Senado de la República, la Cámara de Representantes, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales, distritales y municipales, la Procuraduría General de la Nación, la Registradora Nacional del Estado Civil, los ministerios, los departamentos administrativos, las superintendencias, las unidades administrativas especiales y, en general, los organismos o dependencias del Estado a los que la ley otorgue capacidad para celebrar contratos. Servidores públicos: son las personas naturales entendiendo por estas a cualquier ciudadano que prestan un servicio social en las diferentes entidades del Estado exceptuando a los trabajadores de las asociantes y fundaciones mixtas en donde solo se entiende que es recibe este nombre es el representante legal y de los funcionarios de los niveles directivo, asesor o ejecutivo o sus equivalentes en quienes se delegue la celebración de contratos en representación de aquéllas -las personas que en representación de las corporaciones de orden público realizan los contratos. - servicios públicos: Son aquellas actividades que se desarrollan por parte del estado con el fin de garantizar un bienestar colectivo que beneficie a todos de manera permanente y continua, y así como el desarrollo de actividades en las que busca cumplir con el fin que tiene el estado y contribuir al orden público. Este artículo tiene un parágrafo en donde añade que se entiende como entidad pública a las cooperativas y asociaciones en las que intervengan entidades territoriales.

Articulo 3 Fines de la contratación estatalAl momento en que un servidor público entra a contratar debe procurar que l entidad se cumpla los fines del estado, prestar de manera eficiente los servicios públicos y que se vele por los derechos e intereses de los administrados. Y el particular cuando contrate con entidades de tipo estatal debe considerar que lo que realice sea de utilidad pública y contribuya a que el estado le dé cumplimiento a sus fines.

Artículo 4 Derechos y deberes de las entidades estatales Las entidades tienen como obligación y derechos, reclamar que se cumpla lo que se pacte en el contrato, actuar en caso de que se deba realizar una sanción, vigilar que l obra se realice de acuerdo a las calidades que se tengan en la ley Colombia y alguna norma que intervenga en el tema.

Artículo 5 Deberes y derechos de los contratistas para cumplir los fines del artículo 3 La entidad que se contrate tiene derecho que se le pague lo pactado inicialmente y este valor no podrá ser modificado, en caso de presentarse una inconsistencia podrá acudir a la autoridad pertinente, pero este también tiene la obligación de entregar la obra con las calidades pactadas.

Artículo 6 Capacidad para contratar Se puede contratar con el estado si cumple con los requerimientos legales vigentes, así mismo las uniones temporales y los consorcios. Cuando se trata de personas jurídicas bien sean nacionales o extranjeras deben probar su duración que no puede ser inferior al tiempo del contrato y un año más.

Articulo 7 Consorcios y uniones temporales Consorcio: cuando dos o más personas se agrupan para que se les adjudique un contrato y todo lo referente a este, haciéndose responsables de las consecuencias que se puedan desencadenar del mismo en caso de que ocurrir algún tipo de omisión. Y la unión temporal es lo mismo con la diferencia que responden por el cumplimiento del contrato de manera solidaria y en caso de una sanción por incumplimiento responden de acuerdo a la participación.

Artículo 8 Inhabilidades e Incompatibilidades al ContratarNos habla de que hay personas que estas inhabilitadas por ley para contratar con el estado presentando esta previa a la selección y aquellas que son incompatibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com