ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Bases Generales del Medio Ambiente (Ley 19.300)


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

Ley Bases Generales del Medio Ambiente (Ley 19.300)

Héctor Francisco Ramirez Medina

Evaluación de Impacto Ambiental

Instituto IACC

Domingo 18 de octubre de 2015

Introducción

En el presente Informe describiré los Objetivos del LBGMA, la cual entro en vigencia el año 1994 con la ley 19300, la cual fue modificada años más tarde por la ley 20417.

Actualmente nuestro país trabaja en conjunto con Organismos nacionales e internacionales para dar cumplimiento a cada uno de los objetivos trazados en esta ley.


Desarrollo

Describir los objetivos de la LBGMA

Dar un contenido concreto y un desarrollo jurídico adecuado a la garantía constitucional que asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Si bien este objetivo es uno de los fundamentales debido a que la Constitución política de Chile hace mención directa en el artículo 19, será responsabilidad directa del Estado velar por el cumplimiento de esta premisa.

Crear la institucionalidad que permita, a nivel nacional, solucionar los problemas ambientales existentes y evitar la generación de otros nuevos.

En nuestro país desde el año 1994 cuando entra en vigencia la ley 19300 y luego el año 2004 con la modificación en base a la ley 20 417, con ambas se crea la institucionalidad necesaria para dar cumplimiento a las normativas respecto a medio ambiente.

Crear los instrumentos para una eficiente gestión, de modo de dar una adecuada protección ambiental y servir de orientación a la misma normativa vigente en la materia y a la futura legislación y reglamentación que se dicte

En base a este objetivo podemos hacer mención que según la ley 19300 se utiliza los PMA y EIA, junto a la Conama a nivel nacional, en base a la ley 20417 se crea el SEIA, SEA entre otros los cuales trabajaran directamente con el Ministerio del Medio Ambiente para dar solución, mantener y fiscalizar los temas medio ambientales.

Disponer de un cuerpo legal general al cual se pueda referir toda la normativa ambiental.

En base a este objetivo, nuestro país cuenta con Normativa Legal vigente la cual hace mención a temas medio ambientales, las cuales están señaladas en DS como son el 594, Ley 20 417, ley 19300, Constitución Política de Chile, entre otras.

Si bien nuestro país presenta actualmente normativa legal ligada al medio ambiente, cito a continuación la política de sustentabilidad de nuestro país.

Incorporar la regulación ambiental al desarrollo del país, con el fin de evitar el deterioro ambiental y de asegurar una economía sustentable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com