ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Base Generales del Medio Ambiente (ley 19.300)


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 3

Ley Bases Generales del Medio Ambiente (Ley 19.300)

Andrés Sepúlveda Bravo

Evaluación de Impacto Ambiental

Instituto IACC

11-09-2015


Desarrollo

  • Desarrolle y explique con sus propias palabras los objetivos de la LBGMA.

  1. Dar un contenido concreto y un  desarrollo jurídico adecuado a la garantía constitucional que asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

La ley legitimiza aún más uno de los preceptos en la Constitución  Política, que es vivir en medio ambiente libre de contaminación alguna. La sociedad, para poder vivir y desarrollarse plenamente debe poseer un medio ambiente sin contaminación alguna., aportando de esta forma, para el desarrollo tanto del individuo como de la sociedad total. Sin el cumplimiento de este objetivo, toda acción tiende a elevar la calidad de vida de las personas, seria nula.

  1. Crear la institucionalidad que permita, a nivel nacional, solucionar los problemas ambientales existentes y evitar la generación de otros nuevos.    

Con el cumplimiento de este objetivo, la ley garantiza la protección del medio ambiente, evita la modificación de este y crea un sistema que planifique y/o identifique cualquier impacto que pudiese ser creado en virtud de la relación de cualquier actividad, evitando daños medio ambientales de distinta consideración.

  1. Crear los instrumentos para una eficiente gestión, de modo de dar una adecuada protección ambiental y servir de orientación a la misma normativa vigente en la materia y a la futura legislación y reglamentación que se dicte.

La ley crea los instrumentos que servirán para medir los parámetros que se maneje el proyecto en ejecución, verificando si la protección ambiental se está cumpliendo de forma eficaz. El objetivo de esta es proteger el ecosistema intervenido y para esto crea los instrumentos que servirán para verificar el fiel cum0limiento de este objetivo.

  1. Disponer de un cuerpo legal general al cual se pueda referir toda la Normativa Ambiental.

La normativa ambiental, al tener esta ley base, puede referirse plenamente a esta para poder ser cumplida a cabalidad, siempre teniendo como norte principal, la protección de o los recursos naturales  que serán utilizados en el proceso y/o Proyecto y, al final, de la protección global del medio ambiente que rodea el emplazamiento del proyecto y las zonas que lo rodean.

  1. Incorporar la regulación ambiental al desarrollo del país, con el fin de evitar el deterioro ambiental y de asegurar una economía sustentable.

Al integrar el o los conceptos ambientales a las políticas de desarrollo nacional, estamos integrando la protección de nuestro medio ambiente a los planes y programas de desarrollo de la nación. Esto implica que, al establecer parámetros y/o criterios para la ejecución de cualquier tipo de proyecto de desarrollo, los conceptos medio ambientales serán tomados en cuenta y situados en el banquillo de estudios, al mismo nivel con que se colocan los conceptos productivos y/o de intervención de zonas para el desarrollo del país. A mi juicio, creo que este es el mejor objetivo que plantea la LBGMA, puesto que en la etapa de planificación de los proyectos es cuando se deben verificar y atender todas las aristas que presente la propuesta. Si el estudio arroja los posibles impactos que pudiese sufrir el ecosistema a intervenir, estos podría ser mitigados y/o evitados desde un principio, evitando en un 90% el posible daño al medio ambiente que el proyecto a ejecutar pudiese causar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com