ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Bases Generales del Medio Ambiente (Ley 19.300).


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

Título del Control

Ley Bases Generales del Medio Ambiente (Ley 19.300).

Nombre Alumno

Maria Pilar Carrasco L.

Nombre Asignatura

Evaluación de Impacto Ambiental.

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí

13 de septiembre de 2015.


Desarrollo

Desarrolle y explique con sus propias palabras los objetivos de la Ley Bases Generales del Medio Ambiente.

En marzo del año 1994 se publicó en el Diario Oficial, la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (LBGMA), como en ese entonces existía un vacío legal sobre la relación Medio Ambiente Industria, fue un gran avance. El principal objetivo de la Ley, es integrar los principios de reglamentación chilena y lograr un desarrollo jurídico a aquellos derechos que se encuentran contenidos en la Constitución Política del Estado en relación al Medio Ambiente.

La Ley 19.300 tiene su fundamento en el Artículo 19 número 8 de la Constitución Política de la Republica de chile:

“El derecho a vivir en un Medio Ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. La Ley podrá establecer restricciones especificas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente”

Principales objetivos.

Uno de los objetivos de esta Ley pretende garantizar a todas las personas el derecho Constitucional y su desarrollo jurídico, acerca de vivir en un Medio Ambiente libre de contaminación, además de velar por el cumplimiento del marco legal que se ajuste al desarrollo del país, y al avance de la tecnología.

Permitir que se establezca una institucionalidad, que tenga como misión la solución de aquellas temáticas relacionadas al Medio Ambiente, y que fueron generadas en época anteriores, además de poder dar subterfugio a aquellas problemáticas que se fueren generando en el tiempo y que pudieren incidir en un impacto ambiental desfavorable.

Por otra parte y dentro de la misma institucionalidad creada, se debe dar paso a la gestión de instrumentos, que pudieren servir de guía para toda la normativa, tanto la actual, como la futura legislación y cualquier otra reglamentación que se dicte, referente a la materia, en nuestro país.

Además de lo anteriormente señalado, otro objetivo, tiene que ver con un cuerpo legal, en donde se pueda describir toda la normativa ambiental, de nuestro país.

También el poder engranar la legislación vigente, como el desarrollo del país, para así poder evitar que nuestro medio ambiente sufra deterioros, pero que a la vez se pueda asegurar una economía sustentable, en armonía con nuestra naturaleza y recursos naturales.

Otro objetivo habla de la necesidad de establecer criterios claros y transparentes para la definición de los objetivos de calidad ambiental los cuales regulen los procedimientos para así poder medir los impactos ambientales, que resulten de los proyectos y de aquellas actividades las cuales puedan tener una incidencia directa en la causa de impacto ambiental negativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com