ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Ley Del Seguro Social


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La Seguridad Social es un elemento imprescindible y esencial de la sociedad, en virtud de que es un sistema de protección pública de cualquier situación de necesidad para todos los ciudadanos, pues trata de proteger la existencia de los individuos, la capacidad productiva y la tranquilidad de la familia, en tal sentido, tiene por finalidad garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

Así pues cabe destacar que el Estado se ha concebido como el principal y único protector de esta rama de la política socio económica, ya que los programas de Seguridad Social están incorporados en la planificación general del Estado. Sin embargo, aún existen ciertas deficiencias ya que tales políticas que se implementan, requieren de un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual las personas o ciudadanos tengan la atención que amerita.

Del artículo citado se infiere que la Ley in comento tiene por objeto implantar el Sistema de Seguridad Social, así como establecer y regular su rectoría, organización, funcionamiento y financiamiento, la gestión de sus regímenes prestacionales y la forma de hacer efectivo el derecho de la Seguridad Social de los individuos que están sujetos a su ámbito de aplicación.

Artículos de la Ley del Seguro Social

ARTICULO 1°. La presente ley regula el régimen del Seguro Social Obligatorio en las contingencias de enfermedad y accidentes, maternidad, invalides, vejez, sobrevivientes y paro forzoso.

ARTICULO 7°. Tienen derecho a recibir del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, de Asistencia médica integral:

a) Los asegurados, los familiares que determine el Reglamento y la concubina, si no hubiere Cónyuge;

b) Los pensionados por invalidez, por vejez o sobrevivientes;

c) Los miembros de la familia del pensionado por invalidez y vejez

ARTICULO 22. El asegurado que a causa de enfermedad profesional o accidente de trabajo Quede con una incapacidad mayor del cinco por ciento (5%) y no superior al veinticinco por ciento (25%), tiene derecho a una indemnización única igual al resultado de aplicar el porcentaje de incapacidad atribuido al caso, al valor de tres anualidades de la pensión por incapacidad total que le Habría correspondido. También tendrá derecho a esta pensión por accidente común siempre que el Trabajador esté sujeto a las obligaciones del Seguro Social.

ANÁLISIS DE ARTÍCULOS

TÍTULO I

CAMPO DE APLICACIÓN

Artículo 1: La presente Ley rige las situaciones y relaciones jurídicas con ocasión de la protección de la Seguridad Social a sus beneficiarios y beneficiarias en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso.

En el expuesto artículo 1 establece el objeto de la misma y regula su rectoría, en las posibles formas de hacer efectivo el derecho a la seguridad social por parte de las personas sujetas a su ámbito de aplicación, como servicio público de carácter no lucrativo, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los tratados, pactos y convenciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com