ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Trabajo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Articulo 95-. “Los trabajadores y las trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir libremente organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como el de afiliarse o no a ellas, de conformidad con la ley. Estas organizaciones no están sujetas a intervención, suspensión o disolución administrativa. Los trabajadores y trabajadoras están protegidos contra este derecho. Los promotores, promotoras e integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales gozaran de inamovilidad laboral durante el tiempo y en las condiciones que se requieran para el ejercicio de sus funciones.

Para el ejercicio de la democracia sindical, los estatus y reglamentos de las organizaciones sindicales establecerán la alternabilidad de los y las integrantes de las directivas y representantes mediante el sufragio universal, directo y secreto. Los y las integrantes de las directivas y representantes sindicales que abusen de los beneficios derivados de la libertad sindical para su lucro o interés personal, serán sancionados de conformidad con la ley. Los y las integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales estarán obligados a hacer declaraciones juradas de bienes.

Análisis: “Todo trabajador sin ningún permiso previo tiene el derecho de constituir o formar parte de organizaciones sindicales que velen por la defensa de sus derechos e intereses. Todos los integrantes de estas organizaciones sindicales están protegidos contra sanciones y suspensiones en contra de su jornada laboral, así como también gozaran de inamovilidad laboral durante el período que duren sus funciones.”

Articulo 96-. “Todos los trabajadores y las trabajadoras del sector público y del privado tienen derecho a la negociación colectiva voluntaria y a celebrar convenciones colectivas de trabajo, sin más requisitos que los que establezca la ley. El estado garantizara su desarrollo y establecerá lo conducente para favorecer las relaciones colectivas y la solución de los conflictos laborales. Las convenciones colectivas ampararan a todos los trabajadores y trabajadoras activas y activas al momento de su suscripción y a quienes ingresen con posterioridad.

Análisis: “Todo trabajador del sector público y privado tiene el derecho de participar en negociaciones colectivas y en convenciones colectivas, siempre cuando cumpla con los requisitos previamente establecidos en la ley. Estas convenciones protegerán a todos los trabajadores activos y aquellos que ingresen después de su aprobación. Y será el estado el encargado de responder al desarrollo y mejora de las relaciones colectivas y los conflictos laborales.

Articulo 97-. “Todos los trabajadores y trabajadoras del sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com