ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Trabajo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

La Procuraduría Federal del Consumidor, o la Oficina del Fiscal Federal para el Consumidor (PROFECO) es una organización del gobierno de México, creada para proteger a los consumidores contra los abusos o fraudes por parte de las empresas que operan en México. Es un organismo independiente de la Secretaría de Economía de México.

Debido a su experiencia, México fue en la segunda nación de América Latina con una Ley Federal de Protección de los Consumidores, el 5 de febrero de 1976, y más tarde se convirtió en el primero en crear una oficina de un fiscal.

En 1982, la Oficina había 32 representaciones, una en cada uno de los Estados y una en el Distrito Federal.

La institución publica revisa productos para informar a los consumidores sobre la calidad de diferentes productos, así como métodos y soluciones para satisfacción de los clientes. También informa, a través de distintos medios, tablas generales de productos y sus respectivos precios en variadas tiendas. Cabe destacar que la revista permite utilizar los contenidos con propósitos de difusión a públicos mayores, en tanto no se utilice para propósitos de promoción comercial. Como parte de sus labores, obliga a los comercios a exhibir precios completos y visibles.

También evalúa la calidad de las estaciones de combustible en todo el país (gasolina, diésel y gas natural), y resuelve numerosas controversias a nivel nacional. Además, supervisa la verificabilidad de los productos vendidos en los infomerciales (conocidos como productos milagro).

HISTORIA México es el segundo país latinoamericano con una Ley Federal de Protección al Consumidor y el primero en crear una Procuraduría. La experiencia mexicana es importante, especialmente para los países que empiezan a trabajar en la protección de los derechos de los consumidores.

El 5 de febrero de 1976, la Ley Federal de Protección al Consumidor ha enriquecido los derechos sociales del pueblo mexicano, que por primera vez establece derechos para la población consumidora y crea un organismo especializado en la procuración de justicia en la esfera del consumo. Nacen así el Instituto Nacional del Consumidor y la Procuraduría Federal del Consumidor, ésta como organismo descentralizado de servicio social, personalidad jurídica y patrimonio propio con funciones de autoridad administrativa encargada de promover y proteger los intereses del público consumidor.

La institución contaba ya en 1982 con 32 oficinas en las principales ciudades del país. Para eliminar omisiones e imprecisiones, la Ley ha sido objeto de diversas reformas:

• A partir del 7 de enero de 1982, el Artículo 29 bis permite a Profeco regular los sistemas de comercialización utilizados en el mercado nacional.

• Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com