ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Organica De Municipalidades


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES

TITULO PRELIMINAR

ARTICULO I.- GOBIERNOS LOCALES

Los gobiernos locales son entidades básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la población y la organización. Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Gobiernos Locales, entidades de organización territorial del Estado, promotores del desarrollo local, posee tres elementos: territorio, población y organización

Constitución Política del Perú Art. 194

Ley de Bases de la Descentralización Art. 3

ARTÍCULO II.- AUTONOMÍA

Los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

La autonomía que la Constitución Política del Perú establece para las municipalidades radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico.

Autonomía política, económica y administrativa

Constitución Política Art. 194

ARTÍCULO III.- ORIGEN

Las municipalidades provinciales y distritales se originan en la respectiva demarcación territorial que aprueba el Congreso de la República, a propuesta del Poder Ejecutivo. Sus principales autoridades

emanan de la voluntad popular conforme a la Ley Electoral correspondiente. Las municipalidades de centros poblados son creadas por ordenanza municipal provincial.

Municipalidades originadas por demarcación territorial aprobada por Congreso o por delegación de funciones, conducidas por autoridades electas. Creación de municipalidades de centro poblado menor.

Constitución Política Art. 102 inc 7

Ley Nro. 26864 Ley de Elecciones Municipales

Ley de Bases de la Descentralización Art. 40

ARTÍCULO IV.- FINALIDAD

Los gobiernos locales representan al vecindario, promueven la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción.

Finalidad: desarrollo sostenible y armónico, prestación de servicios y representación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com