ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Orgánica Del Poder Popular


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

Ley Orgánica del Poder Popular.

Esta ley tiene como objetivo desarrollar y consolidar el poder popular, a fin que los ciudadanos y ciudadanas ejerzan su pleno derecho a la soberanía, la democracia participativa, protagónica y corresponsable; así como a la constitución y formas de autogobierno comunitarias y comunales.

Es el ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo tanto en lo político, económico, social, cultural, ambiental e internacional y en todo el desarrollo de la sociedad que edifiquen al estado comunal. Este se fundamenta con principios de soberanía y desenvolvimiento de la sociedad, utilizando como impulsor la garantía y bienestar del pueblo; utilizando mecanismos para el desarrollo social, mental y espiritual, promoviendo la igualdad de condiciones para que todas y todos desarrollen su personalidad, dirijan un destino, disfruten de sus derechos y alcancen la suprema felicidad social; sin ningún tipo de discriminación de religión, origen étnico, nivel social, sexo, orientación sexual, idioma, opinión política, edad, discapacidad o cualquier otro motivo o circunstancia personal, jurídica o social, que tenga por resultados menospreciar el reconocimiento de los derechos humanos.

Es inspirada por la doctrina del Libertador Simón Bolívar, se rige por los valores socialistas de: democracia participativa y protagónica, interés colectivo, equidad, justicia, igualdad social y de género, protección ambiental, protección a los derechos de la mujer y niños, entre otros…, y de toda persona vulnerable la defensa de la integridad territorial y de la soberanía nacional.

Son aplicadas a todas las organizaciones, expresiones y ámbitos del Poder Popular, ejercidad directas o indirectamente por las personas, comunidades y las situaciones que afecten el interés colectivo.

Tiene como objetivos:

• Impulsar el fortalecimiento de la organización del pueblo (…)

• Generar las condiciones para garantizar que la iniciativa popular (…)

• Fortalecer la cultura de la participación en los asuntos públicos (…)

• Promover los valores y principios de la ética socialista (…)

Entre otros.

Se entiende por:

• Asamblea de ciudadanos y ciudadanas: a la participación y decisión de una comunidad organizada, integrada por personas de cualidad jurídica.

• Autogestión: acciones que una comunidad organizada asume la gestión de proyectos, ejecución de obras y prestación de servicios para mejorar la calidad de vida de la colectividad.

• Cogestión: proceso que una comunidad organizada coordina con el poder público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com