ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Penal


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 3 FASES DE LA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL

FASES DE LA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL.

Validez temporal, espacial y personal de la Ley Penal. Retroactividad de la Ley Penal. Concepto de Ley más favorable. Principios que rigen la validez especial de la Ley Penal. La Extradición. Las leyes poseen ciertas características:

a. Validez temporal

: una Ley debe aplicarse en el tiempo y espacio adecuado, pero hay situación es donde esto no se cumple. Así, si el caso sucede hoy se aplicará la ley vigente hoy, dicho de otra forma, hay un principio general que es la irretroactividad de la ley, las leyes no tienen efectosretroactivos.65Art.

3 Código Civil: “ La Ley no tiene efecto retroactivo” en las cuales se afirma que “ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, excepto cuando se imponga menor pena la ley se puede aplicar irretroactivamente”. Pero siempre los principios generales van a tener una excepción, así el principio de irretroactividad que es del Código Civil tiene la excepción-cuando favorezca al reo no puede aplicarse por el

Art. 24 Constitución Nacional: “Ninguna disposición legislativa tendrá efecto retroactivo, excepto cuando imponga menor pena. Las leyes de procedimiento se aplicarán desde el momento mismo de entrar en vigencia aún en los procesos que se hallaren en curso; pero en los procesos penales, las pruebas ya evacuadas se estimarán en cuanto beneficien al reo o a la rea, conforme a la ley vigente para la fecha en que se promovieron. Cuando haya dudas se aplicará la norma que beneficie al reo o a la rea. (Principio in dubio pro reo).Artículo 1 Código Civil: “La Ley es obligatoria desde su publicación en la GACETA OFICIAL o desde la fecha posterior que ella misma indique. ”Ley “A”1990Ley “B”1995Ley “C”200466

principio in duvio pro reo

.Toda Ley tiene una fecha de entrada en vigencia, a partir de la publicación en Gaceta Oficial esa ley es de estricto cumplimiento. Es posible que la propia Gaceta establezca una fecha posterior para su entrada en vigencia – “

vacatio legis

”-. Así la Ley muere derogada por otra ley, bien sea por derogación tácita o expresa. De igual forma hay leyes temporales y leyes excepcionales.

Leyes temporales

Son leyes que poseen dentro de su mismo texto una fecha de entrada en vigencia y una fecha de culminación, por ejemplo la Ley del Débito Bancario.-Las

Leyes excepcionales

Son las que ocurren en estados de emergencia, en estados de excepción y estarán vigentes mientras dure esta situación. Durante la actividad de la Ley –desde su publicación en Gaceta Oficial hasta su derogación-estará regida por el Principio de irretroactividad

.-La excepción en cuanto a normativa penal se refiere es que cuando se verifique que esta Ley favorece a un reo en el acto procesal o penal, hay que aplicarla así esté derogada.

Ultra actividad.-

Consiste en aplicar una ley derogada a un caso futuro, por ejemplo, si una persona es condenada por robo a 4 años, a los 2 años puede solicitar un beneficio de reducción.

Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com