ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Penal


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  3.960 Palabras (16 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 16

LA LEY PENAL

Es la facultad de castigar que corresponde con exclusividad al Estado (JUS PUNIENDI), se manifiesta para su aplicación a través de un conjunto de normas jurídicas penales (JUS POENALE), que tiende a regular la conducta humana en una sociedad jurídicamente organizada; conjunto de normas penales que tienen un doble contenido: la descripción de una conducta antijurídica DELICTIVA la descripción de la consecuencia penales (penas y / o medidas de seguridad),Constituye lo que denominamos la ley penal del estado. Solo el estado produce derecho penal.

DEFINICION

Mientras que el derecho penal es al género, la ley penal es la especie

La ley penal es aquella disposición por virtud de la cual el estado crea derecho con carácter de generalidad estableciendo las penas correspondientes a los delitos que define.

CARACTERISTICAS DE LA LEY PENAL.

GENERALIDAD,OBLIGATORIEDAD, E IGUALDAD: se refiere a que la ley penal se dirige a todas las personas ( NATURALES O JURIDICAS), que habitan un país y por supuesto todos tienen la obligación de acatarla; la ley penal entonces resulta ser “general y obligatoria” para todos los individuos dentro delo territorio de la república sin discriminación de raza, color, sexo, religión, nacimiento, posición económica, social o política; ”igualdad “ de todas las personas frente ala ley penal, con excepción de manera “parcial” de las personas que por disposición de la ley y por razón del cargo que desempeñan gozan de ciertos privilegios como la inmunidad y al antejuicio.

la Inmunidad y el antejuicio son privilegios de seguridad que por razón del cargo tiene algunos funcionarios públicos como el Presidente Vicepresidente, los Presidentes del Organismo Judicial y Legislativo, Ministro de Estado, Diputado del Congreso de la República, Magistrados y Jueces, Gobernadores Departamentales, alcaldes municipales etc.

Su aplicación requiere de un procedimiento distinto al de todos los ciudadanos. Respecto de esta característica, ver el principio de territorialidad de la ley penal que presenta en su artículo 40 de nuestro código penal.

EXCLUSIVIDAD DE LA LEY PENAL.

Se refiere a la exclusividad de la ley en la creación de derecho p0enañl ya que da acuerdo con al principio de legalidad. De defensa o de reserva que contirne el articulo 1 del código penal .

Solo la ley penal puede crear delitos y establece4r lass penas y medidas de seguridad para los mismos. La exclusividad de la ley penal se convierte en “ADDVERTENCIA” yal mismo tiempo en “ GARANTIA “ advierte que será sancionado o castigado quien cometa cualquiera de los ilícitos penales que abstractamente describe la ley penal, y simultáneamente garantizada que nadie puede puede ser castigado o sancionado por un hecho que no este previamente establecido como delito o falta.

PERMANENCIA E INELUDIBILIDAD DE LA LEY PENAL.

Se refiere a que la ley penal permanece en el tiempo y en el espacio hasta que otra ley la abrogue, y mientras esta permanezca debe ser ineludible para todos los que habitan el territorio nacional, salvo las limitaciones de inmunidad y antejuicio a que nos referimos anteriormente.

“ABROGAR” nos referimos a la abolición total de una ley.

“DEROGAR” nos referimos a la abolición parcial de una ley.

Imperatividad de la ley penal.

Se refiere a que las normas penales, a contrario sensu de otro tipo de normas, contiene generalmente prohibiciones o mandatos que todos deben cumplir deja librado nada a la voluntad de las personas manda hacer o prohíbe hacer sin cortar con la anuencia de la persona que solo debe acatarla y en casa contrario la amenaza con la imposibilidad de una pena.

ES SANCIONADORA

A pesar de que actualmente se habla de un derecho penal preventivo, reeducado, reformador y rehabilitador a través de las medidas de seguridad; lo que realmente distingue a la norma penal es la "sanción" que bien puede ser una pena o una medida de seguridad, en ese sentido, se dice que la ley penal es siempre sancionadora, de lo contrario estaríamos frente a una ley penal sin pena y obviamente dejaría de ser ley penal.

ES CONSTITUCIONAL.

Se refiere a que indiscutiblemente, la ley penal, como cualquier otra, no sólo debe tener su fundamento en la Constitución Política de la República, sino debe responder a sus postulados y lineamientos políticos. Cuando una ley penal contradice preceptos constitucionales, estamos frente a una ley penal inconstitucional y como tal se invalida ante todos los hombres, es decir, se excluye su aplicación “ERGA OMNES”

FORMAS Y ESPECIES DE LEY PENAL

Cuando nos referimos a las formas de ley penal tomamos como base el órgano u organismo del cual tomo vida en ese sentido hablamos de ley penal formal y ley penal material.

LEY PENAL FORMAL

Es todo precepto jurídico penal que nace del organismo (o sistema político) técnicamente facultad para crearla que en nuestro país es el congreso de la república.

LEY PENAL MATERIAL:

Es todo disposición o precepto de carácter general acompañado de su sanción punitiva que no ha emanado del órgano constitucionalmente establecido para crearla.

DECRETO LEYES se emite para gobernar durante un estado de hecho por no existir el organismo legislativo.

Cuando nos referimos a las “especies” de la ley penal partimos de que en un sistema jurídico como el nuestro, aparte del código penal que es nuestra ley penal ordinaria existen otros cuerpos legales que indudablemente se han convertido en espacies de la ley penal.

LEYES PENALES ESPECIALES:

Conjunto de normas jurídicos penales que no estando contenidas precisamente regulado la conducta de personas pertenecientes a cierto fuero o tutelan bienes o valores jurídicos específicos convirtiéndose en leyes penales especiales. Código penal militar, código de aduana, ley de contrabando y defraudación.

CONVENIO INTERNACIONAL

Acuerdos o tratados que se llevan acabo entre distintos países que contiene normas de típico jurídico penal que se convierte en leyes obligatorias para los habitantes de un país cuando una ley interna los convierte en legislación del estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com