ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de Educación


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

DECIMOSEXTO PRODUCTO DE TRABAJO

¿EN QUE MEDIDA INVITAN LAS EVALUACIONES REVISADAS EN EL EJERCICIO ANTERIOR A REFLEXIONAR E INTERACTUAR AL ALUMNO, MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE?

Dado que el acto educativo es un proceso permanente, dinámico y continuo, es importante analizar uno de los aspectos fundamentales como es la evaluación.

Las evaluaciones revisadas nos invitan a realizar un análisis reflexivo del acto educativo, pues nos permiten detectar las deficiencias, los avances y el nivel de aprendizaje de los educandos, antes solamente se basaba en la medición de conocimientos, por lo que eran muy limitadas las consideraciones, ya que no permitía seguir el ritmo de aprendizaje de los alumnos. Actualmente este término se ha transformado, volviéndose una evaluación formativa, pero el camino no ha sido fácil, ha implicado una serie de cambios que se han descubierto a través del desarrollo de las evaluaciones aplicadas. La evaluación formativa proporciona la asistencia pedagógica precisa y oportuna.

La revisión de las evaluaciones aplicadas nos permite conocer deficiencias, logros alcanzados y a mejorar las planeaciones realizadas, proporcionándonos ideas para crear mejores estrategias de la misma. Nos permite reflexionar sobre nuestra práctica docente y a partir de ella, realizar ajustes a nuestra forma de trabajar y a nuestras estrategias, a las necesidades e intereses de nuestro grupo. También nos facilita conocer aspectos del desarrollo personal de cada alumno, del trabajo colaborativo o en equipos y de los problemas que en un momento dado se presentan en el aula, como pueden ser : problemas nutricionales, de salud, del liderazgo, de apatía entre otros.

Es muy importante la intervención docente para resolver los problemas y orientarlos a su mejor solución, con el apoyo de las autoridades escolares y padres de familia.

La evaluación formativa no se debe confundir con medir cuanto se sabe, sino que nos permite tener elementos cualitativos y cuantitativos relacionados con el desarrollo integral de los alumnos, para que nosotros podamos cambiar la visión del proceso de evaluación, tomando en cuenta la diagnóstica, la sumativa, la coevaluación y la autoevaluación. El intercambio de experiencias con los compañeros del grado o del ciclo, puede ser de mucha aportación para fortalecer nuestro desempeño en el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com