ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Leyes


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE EL “MARCO LEGAL EDUCATIVO VENEZOLANO”

Todo sistema educativo está sustentado en un ordenamiento jurídico que a la par de expresar los fundamentos filosóficos que lo orientan, posibilita llevar a cabo los programas, proyectos, objetivos, y estrategias propuestas para alcanzar los fines deseados. En Venezuela los lineamientos del sistema y del proceso educativo están expresados en las disposiciones legales contenidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1.999, en la Ley Orgánica de Educación del 26 de Julio de 1.980, en la Ley de Universidades de 1.970 y en la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente del 02 de octubre de 1.998.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En los Artículos del 98 al 111, trata lo relativo a los derechos culturales y educativos. En el Art. 99, se consagra que “los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará...”. Aunque el citado artículo no se refiere directamente a la educación, sin embargo está vinculado con ella, por cuanto el hombre es un ser al cual la cultura le es esencial. Es precisamente en el proceso de transmisión cultural donde interviene la educación, pues ella es un medio de transferencia de la cultura.

El Art. 102, expresa que la educación es un derecho humano y un deber social, y señala sus características: democrática, gratuita, obligatoria, instrumento de conocimiento científico, humanístico y tecnológico, servicio público. Además, establece que está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal.

El Art. 103 destaca el derecho que toda persona tiene a una educación integral de calidad, así como también, la educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario.

El Art. 107, dispone que “La educación ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como también en la educación ciudadana no formal...”, con lo cual se manifiesta el valor de conservación tanto en la educación formal como en la no formal. Con la educación ambiental se aspira que el individuo reflexione y tome conciencia del respeto con el que debe utilizar y servirse de los recursos naturales, para evitar el desequilibrio ambiental y los daños ecológicos que en definitiva pueden conducir a la destrucción del medio ambiente y por ende a la destrucción de la humanidad.

Así como en el Art. 121 se postula que los pueblos indígenas tienen derecho a una educación propia y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe.

Finalmente, en la Constitución establece que la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica, con esta norma se complementan los principios constitucionales que informan el sistema educativo venezolano, por cuanto se enfatizan las cualidades que deben poseer los sujetos a los cuales se les encomienda la labor educativa.

Ley Orgánica de Educación.

Con relación a la educación en valores, hay tres artículos en la Ley Orgánica de Educación que interesa examinar: El Art. 10, establece las directrices y bases de la educación como proceso integral, en razón de lo cual en el proceso educativo se deben abarcar todas las dimensiones del hombre. El ser, que apunta al examen reflexivo sobre la persona misma; el conocer, basado en las formas metodológicas para lograr la transmisión o construcción de conocimientos; el aprender haciendo, como la vía para un aprendizaje significativo, y el vivir juntos, tomando en cuenta a la familia y a la comunidad como agentes socializadores llamados también a constituirse en elementos claves en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Todas estas dimensiones que dan cuenta de la integralidad del ser humano, aparecen reflejadas en las políticas y programas desarrollados por los organismos e instituciones encargados del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com