ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Educacion


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 11

Tras 10 meses, Ley de Educación Superior tiene su reglamento

Luego de diez meses de aprobada la Ley de Educación Superior y en vigencia desde octubre del 2010, el presidente Rafael Correa firmó ayer su reglamento.

El documento, emitido a través del Decreto Ejecutivo 865, entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

El nuevo marco jurídico establece que solo las universidades de docencia con investigación podrán otorgar los títulos profesionales de especialización y los grados académicos de maestría y PhD. Las orientadas a docencia podrán entregar títulos profesionales de especialización y grados académicos de maestrías mientras que aquellas universidades de educación continua no podrán ofertar ningún grado académico.

Además establece que para que sean consideradas de investigación deberán contar con al menos el 70% de profesores con doctorado o PhD.

El reglamento también establece que los títulos expedidos o que fueran a entregarse en las carreras o programas creados a partir del 12 de octubre en que entró en vigencia la ley o hasta que se realice la evaluación de las instituciones superiores de categoría E, no serán reconocidos ni se incorporarán al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (Sniese).

En cuanto a la moratoria de 5 años a los proyectos de creación de instituciones de Educación Superior que se hayan presentado en el ex Conesup (Consejo Nacional de Educación Superior), ex Conea (Consejo de Evaluación y Acreditación) o en la Senplades (Secretaría de Desarrollo y Planificación) no serán considerados.

También señala que los procesos de elección de autoridades que se hayan realizado en las universidades y escuelas politécnicas a partir de la vigencia de la ley podrán ser revisados por el Consejo de Educación Superior (CES) y en caso de detectarse irregularidades se iniciarán acciones legales por incumplimiento de la ley.

El reglamento también indica que en un plazo de 180 días, a partir de la vigencia del reglamento, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) realizará un registro de las sedes extensiones, programas, paralelos o unidades académicas de las instituciones que funcionan en el país y que cuentan con autorización, para determinar si continuarán funcionando.

Detalles: Categorización

Vigencia

Hasta que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) realice la categorización de las instituciones de Educación Superior, estará vigente la realizada por el ex Conea.

Asamblea Nacional aprueba Ley de Educación Superior

Con 63 votos a favor, el Legislativo aprobó el cuerpo legal.

En la votación que pasó con el límite de votos se registraron además 1 voto blanco y 12 abstenciones.

A favor del gobierno se sumaron los 3 votos del movimiento ADE, más los de los asambleístas Leandro Cadena, ex Izquierda Democrática; Sheznarda Fernández, ex Partido Social Cristiano; Guillermina Cruz, Sociedad Patriótica; y los cuatro votos de los socialistas liderados por Silvia Salgado.

El Ejecutivo tendrá 30 días para pronunciarse sobre la Ley de Educación, aprobada este mediodía.

Previamente a esta aprobación se registraron dos votaciones para que el proyecto pase a consulta popular, pero solo obtuvo 58 votos. Y la otra propuesta negada fue la propuesta de que la ley sea tramitada de forma nominal y artíiculo por artículo.

De acuerdo a la asambleísta Silvia Salgado, por el Partido Socialista, tras la reunión que mantuvieron en la mañana con otros miembros de bloques, existía la posibilidad de que el proyecto sea aprobado con 83 votos, dijo Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).

Señaló que se logró que el bloque PAIS se comprometa a sostener los consensos alcanzados, de llegar un veto presidencial al proyecto. Se confirmó la inclusión de 47 artículos, agregó.

Inicialmente, la decisión de su bloque fue la de no apoyar el cuerpo legal "por considerarlo atentatorio a la autonomía, por no garantizar los derechos de todos los estamentos... y por no garantizar el que la calidad de la educación... se cumpla", dijo Salgado esta mañana.

Diana Atamaint, legisladora de Pachakutik, consideró que hubo "cambios importantes" de las observaciones que se hicieron al texto.

Atamaint dijo a radio City desconocer "cómo vatará el movimiento o la bancada de izquierda.

Inició depuración de institutos técnicos y superiores de acuerdo a nueva ley de Educación

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (Senescyt), inició la depuración de 116 institutos técnicos y tecnológicos, de acuerdo a la nueva Ley Orgánica de Educación Superior y al plan nacional para el "Buen Vivir", en el que consta mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía para construir la sociedad del conocimiento.

En la provincia de Pichincha por ejemplo, el Culinary Trainer School y el Instituto Tecnológico Superior de Fútbol están en esa lista.

"Existe un segundo grupo que tiene que demostrar que potencialmente estarían funcionando, si es que no presentan la evidencia que están funcionando, esos 11 institutos técnicos y tecnológicos entrarían en el mismo proceso", dijo el secretario del Senescyt, René Ramírez.

La iniciativa fue aplaudida por muchos sectores, pues indican que es un paso que debió darse hace mucho tiempo.

"(Un) cambio fundamental... muchos de los cuales en el sector particular lo vieron como un negocio y de esa manera lo trataron", dijo Germán Rojas, del Consejo de Educación Superior.

En cuanto a las universidades del Ecuador, ninguna está dentro de los primeros lugares en el ránking de las mejores de Latinoamérica. En la mayoría de los casos lideran la lista centros superiores de Brasil, México y Chile.

Según autoridades, esto y otras circunstancias dan la pauta para mejorar el nivel académico integralmente. El Consejo de Evaluación, Acreditación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com