ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Educacion


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 10

La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

La Asamblea Nacional Constituyente que según Gaceta Oficial No. 36.860 del 30 de diciembre de 1999, se deroga la para ese entonces la Constitución del 1961. Quedando estructurada por lo siguiente: Preámbulo: en el cual el pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes y con el fin de reinventar la republica estableciendo un sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica, y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado que consolide los valores de libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social, y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna. Fomenta la cooperación pacifica entre las naciones e impulsa la integración latinoamericana, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e inquebrantable de la humanidad.

Seguidamente, en el Titulo I Principios Fundamentales: Son los pilares primordiales de la Constitución ya que en estos explican las bases del ideal socialista, como lo indica el articulo No.2 en donde Venezuela se constituye en un Estado democrático, que promueve como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, las solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general la preferencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Lo descrito anteriormente, demuestra las primeras políticas públicas contempladas en la Carta Magna, en donde se estipula la sociedad democrática y el Estado Social de Derecho y Justicia para todos los venezolanos, son algunas de las primeras políticas públicas contempladas en este documento el cual también plantea que los habitantes de este país, tendrán garantizada su defensa y desarrollo como personas de bien, acciones que lograrán mediante la educación y el trabajo.

Ahora bien, en el Titulo II Del espacio geográfico y la división política: dividido en dos capítulos; capitulo I Del territorio y demás espacios geográficos, capitulo II De la división política. Con respecto a este Título tema, hay investigadores que consideran que cuando una política pública es prioritaria y realmente valedera para un sector específico, previa identificación del problema, para su puesta en agenda y posterior legislación, se decide formular leyes que regularán esta materia, tal como se estipula en el artículo 15 de la Carta Magna, en donde se habla de la frontera, para ello, se tuvo que determinar la cantidad de los problemas fronterizos, para así determinar la realización de un anteproyecto a Ley Orgánica de Fronteras, que entre otras cosas busca mantener el orden territorial y la soberanía nacional en los lugares limítrofes.

Otra de las demostraciones tácitas reflejadas en el ámbito geográfico, es lo estipulado en la Nueva Geometría del Poder, planteada en el Plan Estratégico de la Nación (Simón Bolívar), el cual establece la división político territorial del país en cinco grandes ejes políticos militares, cuyo dominio estaría en manos de efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional.

Continuando con el Titulo III Delos derechos humanos y garantías, y de los deberes: comprendido por diez capítulos; capitulo I Disposiciones generales, capitulo II De la nacionalidad y la ciudadanía que tiene dos secciones la primera que trata de la nacionalidad y la segunda de la ciudadanía, capitulo III De los derechos civiles, capitulo IV De los derechos políticos y del referendo popular, sección primera de los derechos políticos y la sección segunda del referendo popular ; capitulo VI De los derechos culturales y educativos; capitulo VII De los derechos económicos; capitulo VIII De los derechos de los pueblos indígenas; capitulo IX De los derechos ambientales; capitulo X de los deberes.

Tomando en cuenta lo anterior, en el texto constitucional, se prohíben todo tipo de discriminaciones, política pública que fue implementada en el país, en virtud de los conflictos por raza y credo Otros de los artículos de este Título, que pudiera ser considerado como una política pública es lo referente a los pactos, convenios y tratados en materia de Recursos Humanos, que Venezuela ha firmado a lo largo de su gobierno democrático, en donde se garantiza que los órganos del Poder Público, así como los tribunales, deberán acatar las normas que en materia de recursos humanos se firmen a nivel internacional cuya extensión se hará en el debido de los casos, a la Constitución y leyes venezolanas vigentes, (Art. 23 y 24), y las personas que no cumplan con lo estipulado en la ley, y que viole los derechos humanos de cualquier persona, incurrirá en un delito penal y por el cual deberá pagar condena (Art. 25 y 29). Ante esta violación de los derechos humanos, el Estado deberá pagar indemnización a los afectados y/o sus familiares (Art. 30), los afectados en caso tal de que en el país, no se garantice el cumplimiento de lo tipificado en los pactos, convenios y tratados, podrá dirigirse a los organismos internacionales a fin de hacer cumplir lo referente a los derechos humanos (Art. 31).

Se reconoce en el texto constitucional venezolano el derecho que tienen los ciudadanos al acceso a los órganos administradores de justicia, la cual deberá ser gratuita, accesible e imparcial. Los tribunales tienen el deber de amparar a las personas bajo los preceptos constitucionales, toda vez que la persona así lo solicite en los órganos correspondientes. "El ejercicio de este derecho no puede ser afectado, en modo alguno, por la declaración del estado de excepción o restricción de las garantías constitucionales".

Con respecto a la nacionalidad y la ciudadanía, estipulada en el texto constitucional en el capítulo II del Título III, se estipula las características por las cuales se considera a un venezolano, las personas que son nacidas en el territorio, los que a pesar de haber nacido fuera del país, sus padres venezolanos o nacionalizados, residen en el país y quienes a pesar de haber nacido en otro país, antes de los 25 años, hayan reubicado su residencia en el territorio nacional. Se considera a un extranjero nacionalizado cuando hayan vivido en el país mínimo 10 años y hayan proclamado su derecho de nacionalizarse, o cuando hayan vivido en el país por lo menos 5 años y su país de origen sea España, Portugal, Italia, países Latinoamericanos o del Caribe, o cuando un extranjero se case con un venezolano o venezolana y previa declaración de querer adquirir la nacionalidad venezolana (Art. 32 al 38).

En lo que se refiere a la ciudadanía, se considera, en el texto constitucional, ciudadano venezolano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com