ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda Las 3 Pascualas


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 2

Las tres pascualas es una leyenda chilena de la ciudad de Concepción, Región del Biobío.

Existen dos versiones de esta leyenda, ambas enmarcadas a finales del siglo XVIII, y teniendo como protagonista a tres hermanas penquistas que solían lavar juntas la ropa en una laguna cercana a su casa.

La primera versión dice que una tarde encontraron sus cadáveres flotando en el agua. Las tres se habrían suicidado, ahogadas en la laguna, producto de un desamor provocado por un mismo hombre que las engatusó y luego abandonó. Entonces las aguas de la laguna se habrían desborado producto de un gran remolino, volviendo a la normalidad para transformar la forma de la laguna por la de una luna en cuarto menguante.1

La segunda versión dice que un forastero, que había llegado a hospedarse a la casa donde vivían las tres con su padre, se habría enamorado de ellas, y cada una le habría correspondido su amor en secreto. En la duda de no saber a cual elegir, el forastero las habría citado a la laguna en la Noche de San Juan. Desde un bote, al ver el reflejo de una de ellas, le habría gritado «¡Pascuala! ¡Pascuala! ¡Pascuala!», y cada una, al creer que se trataba de ella, habría acudido a su llamado, ahogándose en las aguas. Desde entonces, cada Noche de San Juan se dice que aparece un bote desde el cual se escucha una voz angustiada llamando a las hermanas.1

En ambos casos, los lugareños llamarían a partir de entonces a la laguna como Laguna Las Tres Pascualas, nombre con el que se conoce hasta ahora.

LEYENDA DE LA LAGUNA LAS TRES PASCUALAS

Las Tres Pascualas es una laguna ubicada en la ciudad de Concepción, específicamente en el sector de Barrio Norte. Tiene una superficie de 5,3 hectáreas y se ubica a 80 metros sobre el nivel del mar.

El origen del nombre está ligado a una leyenda. "Las Tres Pascualas" eran tres jóvenes hermanas lavanderas, que durante el siglo XIX concurrían hasta esta laguna a lavar ropa para ganarse el sustento. Un día, conocieron a un apuesto forastero, y las tres se enamoraron perdidamente de él.

El hombre les correspondió a cada una, jurándoles amor eterno y huir con ellas cierta noche.

Sin embargo, el día señalado cada hermana llegó a la cita... pero el hombre había escapado.

Locas de dolor, las Pascualas se vistieron de blanco, como las novias, y entraron de a poco a la laguna hasta ahogarse en sus aguas.

Según cuentan los lugareños, desde entonces ciertas noches suelen verse las tres Pascualas, luego de luna llena, lavando y lavando en la laguna que lleva su nombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com