ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas Argentinas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

Leyendas

Definición y Etimología: La etimología del término leyenda nos lleva al vocablo legenda, que pertenece al latín. Legenda puede traducirse como aquello que “debe ser leído”: por eso, en su origen, una leyenda era una narración que se plasmaba en un texto escrito para que pudiera ser leída públicamente, por lo general dentro de una Iglesia o de otro edificio religioso. Las leyendas no se caracterizan por narrar hechos reales con rigor y exactitud, sino que su finalidad era subrayar un componente espiritual o una intención asociada a la moral y las buenas costumbres. La historia avanzó y la idea de leyenda comenzó a vincularse a una narración, ya sea escrita u oral, que se exhibe como verdadera (al sustentarse en lo real) pero que incluye ciertos componentes propios de la imaginación y de la ficción. Las leyendas se transmiten de generación en generación, lo que posibilita que se vayan modificando de acuerdo al contexto social y a la época. Una leyenda, de este modo, permite explicar y respaldar una cierta cultura Siempre se halla ligada a un personaje, un espacio geográfico o un objeto preciso, y muestra cómo dicho elemento concreto se integra a la historia o la vida cotidiana de la comunidad.

Características: Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo («Érase una vez...») y un lugar (por ejemplo, en el Castillo de irás y no volverás) convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo preciso y real, aunque aparecen en ellas elementos Como el mito, la leyenda es etiológica, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura. Su elemento central es un rasgo de la realidad (una costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo) cuyo origen se pretende explicar. Las leyendas contienen casi siempre un núcleo histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos. La aparición de los mismos puede depender de motivaciones involuntarias, como errores, malas interpretaciones (la llamada etimología popular, por ejemplo) o exageraciones, o bien de la acción consciente de una o más personas que, por razones interesadas o puramente estéticas, desarrollan el embrión original.

Clasificación

1. Leyendas etiológicas: Aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas.

2. Leyendas escatológicas: Acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba.

3. Leyendas religiosas: Historias de justos y pecadores pactos con el demonio, episodios de la vida de santos.

4. Leyendas urbanas: Pertenecen al folclore contemporáneo, circulan de boca en boca, etc.

5. Leyendas rurales: solo las leyendas validas en el campo porque no tienen lugar o adaptación para las urbanas.

6. Leyendas locales: Es una narración popular de un municipio, condado o provincia.

Leyendas una mirada sobre nuestra identidad

Sin lugar a dudas, las leyendas constituyen una herramienta fundamental para conocer y estudiar las distintas culturas indígenas ya que guardan una serie de saberes colectivos ancestrales que representan la variedad de pueblos que le han dado origen. Entonces, podemos conocer y acercarnos a la visión del mundo de un pueblo determinado, su realidad material y simbólica y sus relaciones con otros grupos a través del tiempo.

La región Noroeste. Limita con Chile y Bolivia. Comprende las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán hasta las sierras subandinas, Catamarca, La Rioja y parte de Santiago del Estero hasta el norte de San Juan. Esta región tiene como característica importante la conformación de diferentes ambientes, por lo que se puede dividir en varias zonas distintas: (Puna, valles, quebradas) Los conquistadores se encontraron con las culturas de mayor complejidad debido a las influencias andinas, y a su incorporación al incanato. El sector de las Sierras Centrales corresponde a las sierras de San Luis y Córdoba. Los antiguos de la zona han sido pueblos horticultores con desarrollo de la alfarería. Muchos investigadores la consideran una zona de transición entre el NO y la economía cazadora de la Pampa.

LEYENDAS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com