ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Argentina


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  5.954 Palabras (24 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 24

Argentina Pendular

1º etapa: Década infame o Restauración conservadora (1930-1943)

Se le da este nombre porque se volvió a poner en práctica el fraude electoral, el retorno de la elite política, el clientelismo, todas aquellas cosas que hacían los conservadores en ese tiempo. Situación presidencial: Uriburu asume después del golpe de 1930, permanece en la presidencia del 1930 a 1932. Él era fascista, cambió el sistema y su gobierno era corporativo. Plano político: hubo persecución política, no se llevó a una reforma constitucional, la Ley Sáenz Peña siguió vigente, hubo fraude electoral en plantación de la ley marcial que establecía el juicio sumarísimo y la pena de muerte y el estado de sitio. Plano económico: Crisis económica, en la cual crece la desocupación argentina, numerosos inmigrantes untaron por el retorno a sus lugares de origen. Uriburu fue el primero en argentina en implantar las ideas keynesianas; Keynes decía que el Estado debía intervenir en la economía. Con las ideas keynesianas aparecen las juntas reguladoras de carnes, lanas, leche, algodón y granos. En este momento hubo un leve desarrollo industrial y en 1931 aparece el control de cambios.

Agustín P. Justo y Vicepresidente: Julio A. Roca (hijo) (1932-1938)

Justo era liberal. La presidencia de Justo y Roca fue por elecciones que se presentaron los Radicales con Marcelo T. de Alvear, la Alianza Civil con Lisandro de la Torre y Repetto y la Concordancia con Agustín Justo y Roca. Lo más importante de la presidencia fue el tratado Roca-Runciman, que sería el pacto de las carnes, que fue en 1933. Las causas fueron: la crisis económica de 1930 y la conferencia en Ottawa en 1932 en la cual Inglaterra decide concentrar sus compras de carne en los países del Imperio Británico; es decir que ya no le compraría más carne a Argentina; el tratado Roca-Runciman : es un acuerdo firmado entre Argentina y Gran Bretaña. Frente a la crisis internacional, el país aseguraba la compra de una cuota de carne de exportación a cambio que Gran Bretaña obtuviera un trato preferencial para sus productos y otras ventajas comerciales. Consecuencias: debate en el Senado de la Nación, en el cual aparece Lisandro de la Torre que fue quien investigó la doble contabilidad. Fue la creación del ISI (industrialización sustitutiva de importaciones).

Ortiz y Castillo (1938-1943)

En este período aparece la Argentina a dos marchas, esto significa que había dos realidades: una Argentina pretransicional, en la que se percibe una tendencia en la expulsión de la población en las provincias del interior, sobretodo las que no contaban con un desarrollo industrial; y otra Argentina en proceso de transición demográfica, afectada de modo espectacular por las migraciones. Un modo de definirlas más simplemente era porque había dos realidades la del litoral y la del interior.

Aparece el proceso de la movilidad social que dio lugar a la aparición de los sectores medios. Como consecuencia se moderniza la estructura económica del país. Se desarrolló el sector primario entre 1870 y 1930, que fue de carácter estructural porque surgieron nuevas actividades económicas o por la expansión de las existentes, fue ascendente y benefició a los inmigrantes europeos.

Aparece también la democratización de los estilos de vida. La difusión del consumo material y cultural lograron nivelar a los distintos sectores sociales, sin embargo en el nivel de consumo de los sectores más bajos no alcanzó para disminuir las diferencias económicas y las condiciones materiales.

También nos encontramos con la Cuestión Social, que fue un conjunto de tensiones que provinieron de dos fuentes importantes: en primer lugar las críticas condiciones habitacionales de las grandes ciudades; la estructura urbana no estaba preparada para el gran crecimiento demográfico; en este momento aparecen los conventillos que fue donde aparece la fiebre amarilla en Buenos Aires, los ricos abandonaron sus mansiones y los inmigrantes o gente de la clase popular fueron a habitarlas; estos debían compartir un baño cada 15 familias. En segundo lugar se dio por el surgimiento de un antiguo y numeroso movimiento obrero cuya dirigencia formada en la mayoría por inmigrantes con experiencia política en los países de origen luchó por mejorar las difíciles condiciones de trabajo y de vida de muchos de los trabajadores del período.

Argentina Peronista (1943-1955)

Se encuentra el Golpe de Estado de 1943, que se efectuó el 4 de Junio con el motivo de poner fin a la ya decadente Revolución Conservadora, fraude electoral, clientelismo, etc., mediante una nueva ruptura del orden constitucional. En este período aparece el GOU (Grupo de Oficiales Unidos), era una logia militar en donde se encontraba el coronel Juan Domingo Perón. Los integrantes de la logia habían hecho su carrera profesional y experiencia política más significativa en la Argentina de los años 30 y tuvieron el papel más activo en la aceleración y ejecución del Golpe.

Con el Golpe asume Rawson, que dura sólo tres días en la presidencia. Luego asume Ramírez, que fue quien creó la presidencia de secretaría de trabajo y previsión, en la cual Perón era como el dirigente. En este Período Perón saca las leyes: jornada de 8 horas, indemnización por despidos injustificados, vacaciones pagas, jubilación y aguinaldo. Ramírez clausura el parlamento e implanta la enseñanza religiosa en las escuelas.

Fárrel (1945-1946)

Perón era su vicepresidente, seguía trabajando en la secretaría de trabajo y previsión y era el ministro de guerra.

Se habla de un Nuevo clima político: con la derrota definitiva de las potencias del eje en la Segunda guerra Mundial, se produjo un enorme optimismo en los partidos políticos y en la ciudadanía general sobre el destino terminal del gobierno militar. Fárrel puso en vigencia un estatuto de partidos políticos que fijaba las reglas de la vida política y prometió elecciones limpias y sin proscripciones para fin de año.

Aparecen las marchas de la constitución y la libertad que fue una manifestación antigubernamental y antifascista que reunió a todo el marco político partidario y a diversos sectores interesados en la política: universitarios, empleados públicos, etc.; se realizó en la cuidad de Buenos Aires y en algunas ciudades del interior del país, se realizo el 19 de septiembre de 1945 y la llamaron marcha de la constitución y de la libertad. La multitud reclamaba el fin del gobierno político, la entrega del poder a la corte suprema de Justicia, el inmediato llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com