ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Argentina


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  10.246 Palabras (41 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 41

BORBONES EN ESPAÑA

Reinan desde comienzo del siglo XVIII. Las reformas borbónicas para América tenían como objetivo liberar el comercio colonial, fomentar la economía Americana y aumentar los ingresas de las colonias.

Reformas económicas

En 1731el sistema de flotas y galeones se complemento con los navíos de registro cuyo objetivo era agilizar el tráfico marítimo con América.

1778 se reglamentó el libre comercio: se habilitan varios puertos pero el monopolio continua porque España no permite comercializar entre colonias.

La industria solo en España: de las colonias se extrae la materia prima y las colonias se especializaron en sus productos naturales: Azúcar en Cuba, cuero en el río De La Plata y cacao en Venezuela.

Durante el siglo XVIII las rentas de las colonias se triplicaron.

Reformas políticas y administrativas

Para los Borbones el éxitos de las reformas económicas depende de un estado fuerte y centralizado. Esta autoridad se controlaba debilitando a las fuerzas Criollas, negras, indígenas y mestizas. Para ello se crea un régimen de intendencias otorgando mayor poder a la colonia porque los intendentes eran elegidos por ella. Se crea 2 virreinatos: El de nueva Granada y Río de la Plata. La división de los territorios Americanos en pequeños unidades políticas hizo la administración más eficiente impidiendo el avance militar y comercial de potencias europeas.

A raíz de estas reformas que originan aumento en los impuestos y no facilitan el acceso de criollos en los cargos públicos provocan estallidos de descontentos

1780 Perú: indígenas y mestizos al mando de Túpc-Amaru se sublevan contra el sistema de trabajo.

1808-9 se levantan Chuquisaza, La Paz, Caracas, Bogota, Montevideo México y Buenos Aires. Se sublevan organizando juntas de gobierno por la invasión Napoleónica en España. En esta época lo que se reclama es libertad de comercio y participación de criollos en el gobierno.

El poderío Ingles imposibilitó el monopolio Español y por lo tanto España permitía el comercio colonial.

En 1805 la marina Española fue destruida en la batalla de Trafalgar y se rompe la comunicación entre España y la colonia.

Unidad II Antecedentes de la revolución de mayo

A Luis XV le sucede en 1774 su nieto Luis XVI caracterizado por su mediocridad y su influencia de su mujer austriaca Maria Antonieta. Su gobierno se caracterizo por imponer impuestos desiguales, despilfarros, parcialidad de los jueces y una gran crisis económica. Esta situación de agrava cuando Francia apoya a las colonias norteamericanas como venganza por la guerra de los 7 años.

A estos contratiempos se suma las malas cosechas que sumerge a Francia en la completa banca rota.

Ante esto Luis XVI convoca a los estados generales o sea la participación del pueblo.

Hasta la apertura de la asamblea lo Burguesía en una publicación llamada"Los cuadernos"recogía las reformas anheladas: supresión de privilegios, seguridad personal y cierta intervención del gobierno.

Los Burgueses tenían amplia mayoría, pero el rey decidió ante el desacuerdo, clausurar la sala de sesiones

El tercer estado se reunió en la cancha de pelota del palacio y se proclamaron en asamblea nacional jurando mantener unidos hasta que se promulgue una constitución.

El rey pidió a los otros 2 estados reunirse a la asamblea mientras preparaban a la tropa.

El 14 de julio ante el avance de las mismas los parisinos toman la Bastilla que es el símbolo de poder absolutista.

El país se vio sumido en una anarquía y en Paris se forma un gobierno popular llamado "La comuna" y una guardia nacional a las ordenes de La fállete

Este ejercito opuesto al rey enarbola por primera ves la bandera tricolor(azul y rojo de la ciudad de Paris y blanco de los Borbones) Se forman también clubes políticos: jacobinos, girondinos Y fuldenses.

Los jacobinos eran los más rebeldes encabezados por Dan Ton Y Roberspierre forman la izquierda de la revolución y fueron los responsables de crímenes y exceso durante la revolución.

La asamblea restituye el orden y dicto reformas basadas en las ideas Reosseau. El 4 de agosto se aprueba la igualdad social mediante la supresión de privilegios, la excepción de impuestos, tribunales especiales. Se aprueban los derechos del hombre que abarca, la libertad, seguridad, propiedad y resistencia a la opresión.

Se reforma el código penal. Se reforma la iglesia quedando los clérigos sometidos al gobierno.

El rey considerado preso huye a Austria para pedir ayuda a su suegro, se lo aprueba en la frontera y el pueblo se le vuelve en contra.

En ese mismo año (1791) se promulga una constitución que convierte a Francia en una monarquía con limites en donde el verdadero poder residía en la asamblea y se empieza a movilizar los clubes políticos resaltando los Girondinos, grupo de jóvenes antimonárquicos, idealista y partidarios de grandes reformas.

Como el rey se negaba a la firma de leyes persecutorias contra la nobleza y el clero se enfrentaron permanentemente.

Los refugiados en el extranjero construían planes para terminar con la revolución y concentraron tropas en la frontera de Francia ayudando por Austria y Prusia. Los girondinos le declararon la guerra pero el ejército estaba mal armado y se declara la conscripción

Obligatoria. El rey y su familia es tomada como prisioneros, el avance de las tropas austro prusianas sobre Paris después de la toma de Verdun hace que el pueblo se levantara en armas y cometa la orgía sangrienta más cruel de la historia.

Se organizó el ejército y el20 de septiembre de 1792 derrotan a los ejércitos prusianos. Se entona la marcha de la marsellesa que luego es el himno de la revolución. Hacia fines del 92 los ejércitos invaden Bélgica, Holanda y norte de Italia.

Todos los países invadidos se declaran republicas aliadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com