ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Argentina


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  4.970 Palabras (20 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 20

1776-

1810-1815 Creación del Virreinato del Río de la Plata (1776) – Período de formación. se sucedieron varios gobiernos: Primera Junta, Junta Grande, 1ºTriunvirato, 21Triunvirato; todos ellos tenían las mismas funciones del virrey

Los representantes de las distintas provincias se reunieron en Tucumán en marzo de 1816; los delegados proclamaron la independencia de España y declararon la constitución de las Provincias Unidas de América del Sur (más tarde Provincias Unidas del Río de la Plata). se designó a un 'director supremo' para encabezar el nuevo Estado, se sancionó una Constitución centralista que no tuvo vigencia. Por ese tiempo, las ideas del federalismo estaban en su auge, produciéndose así la primera batalla de Cepeda en 1820.

1828-1853 Sanción

de la Constit Los caudillos federalistas López y Ramírez derrotaron a las tropas del gobierno nacional (o Directorio). Se formó una especie de federalismo. El problema a resolver era la formación de un gobierno estable, luego de la caída del Directorio. En 1820 se restableció la paz, pero el problema principal -la formación de un gobierno estable- quedó sin resolver. Durante la mayor parte de la década siguiente reinó la anarquía en las Provincias Unidas. Bs As convocó a una reunión a las provincias en 1824. El Congreso estuvo dominado por los unitarios, se eligió a Bernardino Rivadavia como presidente y fue entonces Bs As la dueña del poder en la República

El régimen unitario fracasó y se volvió a la antigua forma de gobierno, en la que cada provincia se autogobernaba y delegaba en Bs As las relaciones con el resto del mundo. En Bs As, Rosas fue el encargado de resistir a los golpistas de Dorrego. En 1829 se acordó que Rosas fuera el gobernador de Bs As y se restituyó la cámara legislativa.

En el interior se creó una liga unitaria Se enfrentó con la provincia de Bs As; este enfrentamiento desembocó en el Pacto Federal-1831-acordó que, cuando estuvieran las condiciones, se erigiría un gobierno federal. se estableció compromiso militar por el que si alguien atacaba a una de las cuatro provincias, las 4 se considerarían agredidas

En 1852 se produce la batalla de Caseros, entre Urquiza, defensor de una organización nacional bajo una constitución, y Rosas. logró las bases para que Urquiza -después de vencer en Caseros- lograra reunir un Congreso General Constituyente y se promulgara la Constitución de 1853

1853-1863 Período de formación. Urquiza era el jefe del gobierno provisional hasta la aprobación de la nueva Constitución. Desde Bs As, Bartolomé Mitre rechazó la incorporación de esta ciudad a la federación; la cámara legislativa lo escuchó y no aceptó la nueva Constitución. Al renunciar López y Planes -gobernador de Bs As-, Urquiza dio un golpe de Estado.; se formó la Confederación Argentina -con capital en Paraná y con Urquiza como Presidente- por un lado, y el Estado de Bs As -que no proclamaba su independencia ni se unía a la Confederación- por otro. Esta situación ambigua de Bs As se prolongó durante diez años. En 1858 se produjo la batalla de Cepeda, en la que Urquiza venció. A pesar de ello, no quiso entrar en la ciudad y pidió que se restituyera al Gobernador, que era ultra porteñista, para llegar al Acuerdo de San José de Flores, por el que Bs As se comprometía a formar parte de la Confederación. El problema de la capital suscitó nuevos conflictos: Bs As no deseaba entregar la ciudad para su federalización y en 1861 se produjo la batalla de Pavón, entre Bs As y la Confederación, en la que no hubo un vencedor definido.

Urquiza retrocedió hasta Entre Ríos y Mitre -al mando del ejército de Bs As- y cruzó hasta el Rosario. En 1862 se realizaron las elecciones y Mitre fue elegido presidente de la nación; durante este tiempo se declaró que Bs As sería la ciudad huésped del gobierno nacional, sólo de forma provisional.

1863-1880 En 1866, el litigio entre Paraguay y Uruguay hizo que el primero entrara en territorio argentino; así se produjo la sangrienta guerra de la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay). Entre 1866 y 1870, los ejércitos de los tres países invadieron Paraguay y mataron a las tres cuartas partes de la población paraguaya (90% de la población masculina).

Entre 1862 y 1880 se sucedieron los gobiernos de Mitre, Sarmiento y Avellaneda, gobiernos que pusieron los cimientos para la construcción de la Argentina moderna; durante los mismos, las actuaciones prioritarias se centraron en la educación, la inmigración y la libertad económica, aunque no se deben olvidar otros hechos que disminuyeron el prestigio de estos gobiernos, tales como la campaña del Desierto (1879-1880).

El país, aunque con algunos conflictos, estaba pacificado y organizado institucionalmente. Durante el gobierno de Avellaneda se decidió incorporar el norte de la Patagonia al país, empresa llevada a cabo por un ejército al mando de Julio Argentino Roca; los malones indígenas eran una amenaza en la frontera. Hoy se sabe que hubiera sido mejor una alianza con los indígenas que, seguramente, hubieran aceptado integrarse al país, pero se eligió el argumento de las armas. Durante este gobierno Bs As fue proclamada la capital federal (luego el distrito se extendió hasta lo que es en la actualidad).

Primeras presidencias: Mitre, Sarmiento, Avellaneda. Al regresar victorioso, Roca fue elegido presidente en 1880. A partir de este momento Argentina logró un gran progreso económico, institucional y educacional; se integró al comercio mundial, convirtiéndose en una de las principales naciones exportadoras de materia prima del mundo. Entre 1880 y 1882 no faltaron problemas limítrofes con Chile y con otros países, si bien se llegó a un acuerdo con Chile donde se establecieron como límites "las más altas cumbres divisorias de aguas".

1880-1916 Primer proyecto de país – Generación del 80 – Democracia restringida. A pesar de los adelantos de Argentina, la clase media y los grupos populares habían quedado postergados; además, al no haber sufragio universal, las elecciones eran un fraude, pues quien gobernaba el país era un sector elitista. En 1912, Roque Sáenz Peña promulgó una ley por la cual el voto debería ser secreto y obligatorio para la población masculina.

1916-Yrigoyen 1916 , Democracia ampliada – Radicalismo – Presidencias: Yrigoyen, Alvear, Yrigoyen.

En 1916, dentro del marco de la nueva ley, se eligió a Yrigoyen -político perteneciente a la Unión Cívica Radical- presidente del gobierno, donde se mantuvo hasta 1930.Durante los gobiernos de Marcelo Torcuato de Alvear e Yrigoyen, Argentina se vio beneficiada por la actitud neutral que el país mantuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com