ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes De Las Indias


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  4.220 Palabras (17 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 17

1) la provincia en la organización política de las indias:

Durante todo el proceso español de conquista y colonización en América , desde comienzos del siglo XVI hasta el inicio del siglo XIX , la provincia se configuro cm la estructura territorial básica para lo militar; estas ultimas provincias , como unidades territoriales básicas giraban en torno a una ciudad , que con sus autoridades locales (Ayuntamiento o cabildo ) hacia de cabeza de provincia

La provincia, asi, durante todo el periodo del dominio español en América hasta comienzos del siglo XIX, fue una institución creada y desarrollada por la monarquía española especialmente para el gobierno y la administración de los territorios de América . En efecto , en las leyes del reino de castilla que básicamente se aplicaron en América en el proceso de la conquista , el terminó provincia no se refería a una división administrativa política organizada , si no mas bien se usaba cm equivalente de región , comarca o distrito e incluso de tierra sin régimen polito o administrativo estable o fijo .

En esta, la recopilación de leyes de los reinos de las indias , mandaba a imprimir y publicar por el rey Carlos II (1680) , se resumí la estructura territorial para la ordacion política que España había creado en América en la siguiente forma :

Para me mejor y mas fácil gobiern de las indias occidentales , estas dividsos aquellos reinos y señoríos en provincias mayores y menres , señalando las mayores , que incluyan otras muchas por distritos a nuestras audiencias , las rijan y gobiernen en paz y justicia : y en otras partes , donde por la calidad de la tierra y disposición de los lugares n ha parecido necesario , ni conveniente hacer cabeza de provincia ni proveer en ella gobernador , se han puesto corregidores y alcaldes mayores para el gobierno de las ciudades y sus partidos , lo mismo se ha observado respecto de los pueblos principales de In dios , que son cabeceras de otros .

El gobernador ejercía el poder militar, por ello era capitán general y además tenía a su cargo las funciones administrativas, de gobierno y de administración de justicia. Estas provincias, como circunscripciones territoriales, tuvieron diversas formas de creación en el tiempo. Inicialmente surgieron de las capitulaciones, es decir, de los convenios suscritos entre el monarca y un jefe de expedición proyectada, en las cuales se indicaban los derechos de la corona. En ellas, el jefe de la expedición se le otorgaba el titulo de adelantado, con su carácter vitalicio hereditario y con amplísimos poderes militares. Posteriormente, fueron creados por la corona por reales cedulas.

Los gobernadores de cada provincia gozaban de autonomía y se entendían directamente con la real audiencia o el monarca. En el caso de Venezuela, al crearse la capitanía general de Venezuela (1777) , los gobernadores de las distintas provincias conservar su autonomía excepto para asuntos militares , que pasaron a estar baj el gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela.

El gobernador tenia su sede en la cuidad cabeza de provincia la cual daba el nombre a esta. Por ello, el sistema de ciudades, tanto en América como en la península, fue la base para la organización del territorio. En América dicho sistema se configuro de manera siguiente: había ciudades integradas en el territorio de las provincias, en cuyo caso las autoridades de las mismas, los alcaldes y los regidores que se reunían en ayuntamiento o consejo, estaba bajo la autoridad del Gobernador de provincia. En los casos de ciudades en las que , por la disposición de los lugares o de la calidad de la tierra , no resultaba conveniente establecer una provincia , y en los casos de pueblos de Indios , la autoridad sobre estas se atribuía a un corregidor o alcalde mayor.

En esta forma, para 1680, cuando se manda a publicar la recopilación de Leyes, los territorios que formaron luego a Venezuela estaban divididos en las siguientes cinco provincias: Margarita 1525; Venezuela o Caracas 1528; Nueva Andalucía o Cumana 1568; Guayana 1568; Mérida y la Grita 1662, estando cada una de las dichas provincias a cargo de un gobernador y Capitanía general, con sede en la cuidad cabeza de provincia.

Ahora bien, conforme a la recopilación de Leyes, tanto las provincias del Imperio Español en América provincias mayores y menores cm los corregimientos y alcaldías mayores, como unidades territoriales básicas, se agruparon bajó la autoridad de las reales audiencias creadas conforme al modelo de las reales audiencias y cancillerías de los reinos de Castilla y Aragón creadas en Valladolid.

De acuerdo con modelo peninsular, las reales audiencias tenían como función la administración de justicia; pero se diferenciaron del modelo peninsular en que América, además de las funciones judiciales, se constituyó órganos corporativos de gobierno. Así, en las indias las audiencias velaban por el mantenimiento del orden y buena gobernación de las ciudades; nombraban a los gobernadores y a los funcionarios.

Por otra parte, conforme a la recopilación de leyes, el territorio español en América inicialmente estaba dividido en dos virreinatos, de nueva España 1535 y el Perú 1543, estando a cargo de cada virrey, la cúspide del poder delegad por el rey en las Indias. Los virreyes, así, fueron una especie de alter del Rey , que reunían todas las competencias estadales de la Monarquía en sus correspondientes virreinatos , configurándose como la mas instancia después del Rey. Además, por la inmensidad de las distancias, la dificultad de las comunicaciones con la península y la urgencia de los problemas por ser resueltos , el virrey decidía por si mismo sin plantear siquiera la cuestión a los altos organismos radicados en España ( consejo de Indias ) , por lo que hasta cierto punto era alter ego de dicha instancias conforme se ordeno en la recopilación de Leyes.

La organización del territorio de América, conforme al esquema que se formulo en la Recopilación de leyes, resulto de un proceso lento, por supuesto, no fue uniforme en todo el territorio de América. En esta forma, el proceso de organización político territorial de los territorios conquistados, en los cuales los españoles encontraron civilizaciones indígenas con una organización política social asentada y estable, como sucedió en México y el Perú, sede de virreinatos, fue distinto, como fue el caso de Venezuela.

Costa de nueve libros en 218 títulos llegan a reunir 6.377 leyes:

En el libro I se agrupa l referente a la iglesia y al aumento de la fe ; normas sobre universidades, libros y colegios.

El II trata del derecho en general, la justicia;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com