ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Penales


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

1. Analizar, en un texto no mayor de media página, la importancia del Estatuto de Roma en materia de Delitos de Lesa Humanidad.

Los derechos humanos constituyen el nuevo paradigma conceptual sobre el cual se construye el ordenamiento jurídico de los distintos países en el mundo actual. El derecho penal y el derecho militar del mundo entero han sido impactados positivamente por la influencia de sus principios. Los derechos naturales y las nuevas generaciones de derechos humanos se han positivado, es decir, se han convertido en reglas de derecho positivo, traducidas en leyes, a lo cual, conjuntamente con los nuevos principios y doctrina, se le ha llamado el derecho de los derechos humanos.

Venezuela, por ser parte activa de la comunidad de las naciones, no ha sido indiferente a estos cambios. Ello se refleja en la nueva Constitución de 1999, la cual asume los principios de progresividad, universalidad, interdependencia e indivisibilidad de los derechos humanos de forma plena y obligatoria establece que los órganos del Poder Público deberán respetarlos y garantizarlos (art. 19 de la CN). Asimismo, el Código Orgánico Procesal Penal (de ahora en adelante el COPP), aplicable en los casos de delitos comunes y militares.

Sin embargo, se hace notorio el hecho de la obsolescencia y total inconsecuencia de los delitos previstos en el Código Penal y el Código Orgánico de Justicia Militar, respecto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 y el nuevo derecho de los derechos humanos. Ello obliga, entre otras múltiples y fundadas razones a dictar nuevos instrumentos que les sustituyan por normas sustantivas adecuadas a la realidad jurídica constitucional, a la situación del país y a los compromisos internacionales.

El Estado venezolano se encuentra en mora legislativa respecto de la mayoría de los Tratados Internacionales sobre derechos humanos que ha suscrito y ratificado, en los cuales se establece la obligación de legislar en la materia respectiva. Solo lo relativo a la desaparición forzada de personas ha tenido la suerte de ser incluido en el Código Penal[8].

En el caso de Venezuela debe hacer cambios en el Código Penal (CP) y en el Código de Enjuiciamiento Militar (CEM), que por lo demás también lo establece el artículo 261 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que se refiere a los crímenes de lesa humanidad, para incorporar a nuestro ordenamiento jurídico penal y militar los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra, con lo cual se evita la impunidad.

2. Explicar, en un texto no mayor de 3 líneas, por qué los delitos de Lesa Humanidad son imprescriptibles.

Son imprescriptibles debido al daño que causan a la sociedad, es decir, el daño social y al mismo tiempo porque los mismos atentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com