ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes y reglamentos de México


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  10.547 Palabras (43 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 43

Unidad 3. Leyes y reglamentos de México

Presentación de la Unidad

Bienvenido(a) a esta tercera unidad de la asignatura Normatividad fiscal, donde ésta representa la etapa final del análisis y estructura de la legislación fiscal de México, la cual mostrará de manera particular los elementos y función de los tipos de impuestos que rigen la base tributaria del país, y que te permitirá conocer y entender su base operativa para, a través de ella, proponer soluciones a situaciones fiscales que pudieran enfrentar las PyME, y con ello apoyar a la organización en la operación y manejo eficiente de las leyes y reglamentos nacionales que fungen como la normativa fiscal por excelencia en el territorio mexicano.

Iniciarás esta unidad con la descripción de la ley del impuesto sobre la renta (IRS) haciendo referencia a su cálculo mediante los ingresos, la forma de su deducción y ajustes por inflación o pérdidas, seguido de la representación de la ley del impuesto empresarial a tasa única (IETU), e impuesto a depósitos en efectivo (IDE) exponiendo sus disposiciones generales y deducciones, así como su cálculo en el ejercicio para su pago provisional o crédito fiscal.

Además de la ley del impuesto al valor agregado (IVA) y la ley del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se explicarán sus disposiciones generales, así como las razones que generan su pago por parte de los contribuyentes, junto a la descripción de las facultades de las autoridades y su participación a las entidades federativas. Terminarás con las leyes y normas complementarias que definen el papel de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), el impuesto sobre nóminas y la ley federal para la prevención e identificación de operaciones de procedencia ilícita.

Se te invita a poner el mejor de los esfuerzos e interés ante esta experiencia de formación académica y profesional.

Propósitos

Al final de la unidad serás capaz de:

• Distinguir las leyes y reglamento del Código Fiscal de la federación.

• Seleccionar los tipos de impuestos del Código Fiscal de la federación.

Competencia específica

Elegir las leyes y reglamentos para plantear soluciones a situaciones de una PyME mediante el análisis de los tipos de impuestos.

3.1. Ley de impuestos sobre la renta

Los impuestos o ingresos tributarios, como también se les llama, representan la base de los ingresos con los cuales un estado cuenta para el sano mantenimiento de sus finanzas públicas que habrán de propiciar el acceso a los servicios básicos como agua potable, seguridad, infraestructura, inversión, etcétera. Es por ello que dentro de cualquier ente económico es fundamental conocer e identificar cuáles son impuestos que alimentan su base tributaria. En ese contexto, en México uno de los principales impuestos que contribuyen a la captación de ingresos tributarios es el impuesto sobre la renta (ISR), el cual dentro de lo que dicta su ley a través del artículo 1º, describe que toda persona física o moral, están obligadas al pago del ISR. Es decir, cualquier empresa o ente económico que perciba utilidades o ingresos por concepto de ventas o prestación de servicios estará comprometida a realizar aportaciones al fisco por concepto de impuesto sobre la renta por un 30% sobre sus utilidades brutas, por ejemplo, al aplicar la tasa del 30% a las utilidades brutas se obtiene de manera directa el pago del impuesto sobre la renta. Y para su mejor comprensión se presenta la siguiente figura:

Cálculo y obtención del ISR a través de las operaciones de la empresa

Ejercicio 2013 de la empresa La Razón S.A.

Una empresa que obtuvo un total de ventas en el año 2013 por $320,000 pesos, realizó un total de gastos para la operación eficiente del ejercicio por $73,200 pesos, lo cual es por naturaleza le restan su valor a las ventas del año, dando como resultado la utilidad fiscal o bruta del ejercicio que de acuerdo a su cálculo representa $246,800 pesos, este, a su vez, será el factor constante a considerar para el cálculo del ISR anual tomando como base la tasa del 30% la cual habrá de aplicársele a la utilidad fiscal o bruta para obtener el ISR por pagar del ejercicio 2013.

Fuente: Basado en Capacitación fiscal para ejecutivos no fiscalistas 2012

Asimismo, todo lo anterior describe de forma general la explicación e importancia del ISR dentro de la estructura económica del territorio mexicano, de manera que permita el acceso a una percepción clara y objetiva de lo que representa para la base tributaria nacional. En ese contexto, en los siguientes apartados se dará pie a la descripción más explícita sobre las funciones y estructura del ISR, mediante los ingresos, deducciones, ajustes por inflación y pérdidas.

.

3.1.1. Ingresos, deducciones, ajustes por inflación y pérdidas

Los ingresos por naturaleza representan la remuneración en dinero obtenidos por concepto de alguna transacción de bienes o servicios entre empresa y cliente. En ese sentido, de acuerdo a lo establecido por las autoridades fiscales dentro del marco legal para la regulación de las empresas y su contribución a la base fiscal, define a través del artículo 1° de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), que toda persona física o moral que perciba ingresos por parte de sus actividades económicas está obligada a contribuir al pago de impuestos. Precisando que las principales fuentes se delimitan en:

De acuerdo a los artículos 18°, 19°, 20°, 21° y 22° del LIRS. Enajenación de bienes y prestación de servicios.

Contratos de obra: inmueble, muebles y otros.

Ingresos acumulables diversos.

Ganancia por enajenación de terrenos y otros bienes.

Ganancia acumulable de operaciones financieras derivadas.

________________________________________

Fuente: Basado en Prontuario fiscal, 2013.

Dentro del mismo contexto, los contribuyentes cuentan con la opción de restar de los ingresos obtenidos de su ejercicio fiscal, las cantidades que se hayan gastado para el aseguramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.6 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com