ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

Semana 1.

El desarrollo del estado y las fuentes del derecho y la relevancia y permanencia de estos dos aspectos en la concepción moderna de Estado y Derecho.

1- la problemática de las fuentes del derecho.

¿Qué es lo que hace posible a un policía arrestar a un infractor en la calle? ¿Porqué el Estado recauda impuestos sin nuestro consentimiento personal? ¿Porqué existe tanto idiota[a] que funge como servidor público[b]? La discusión que tocante (competente a, que la toca) a este asunto se le conoce comunmente como la problemática de la fuente[c] del derecho.

Las fuentes del derecho las podemos clasificar bajo tres aspectos, lo cual nos hace remarcar carácter multívoco y problemático: fuentes históricas, fuentes reales (materiales) y fuentes formales.

Fuentes históricas: El hombre es esencialmente un ente histórico, pues ninguna institucion que produce es carente de un desarrollo histórico; absolutamente todos los aspectos humanos han tenido un desarrollo de corte histórico, aqui el porqué de la importancia de velar por este aspecto y marcarle como fundamental. En el acto legislativo es relevante al momento de que puede fungir como inspiración para el jurista al momento de escribir las leyes. El ejemplo que me parece mas importante como antecedente histórico de el derecho universal es la Junta de Valladolid, éste fue un debate ocurrido entre 1550 y 1551 en el cual Bartolomé de las Casas disputa con Juan Ginés de Sepúlveda; el primero defendía la autonomia de las tierras y creencias indígenas y su derecho a la conversión católica (mas no era obligación) , mientras que el segundo argüía que las prácticas indígenas ( rituales religiosos, sacrificios, etc.) eran irracionales e impíos y es por elera deber de los españoles evangelizarlos.

Fuentes reales (materiales): Siguiendo las ideas sociológicas de Karl Marx podríamos argüir que de todo comportamiento material (económico) emana toda una suerte de productos espirituales ( ética, arte, religión, leyes),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com