ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad De Catedra


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

Mala interpretación de Libertad de Cátedra en la Educación Superior

UNIVERSIDAD DE DEFENSA DE HONDURAS

Modulo III. Didáctica en la Educación Superior

Ensayo presentado por: Ing. José Manuel Barahona 19 de Septiembre de 2014

Desde el principio de la creación de universidades, así como sistemas eficientes de educación los objetivos de creación así como el compromiso de las instituciones con la sociedad han sido supervisados por la comunidad. Paralelo al desarrollo de los países podemos entonces asociar que la educación ha sido muy bien aprovechada, ya sea la educación propia del país, o siendo también que se haya estudiado en cualquier institución de mundo. El propósito de la educación como tal es alcanzado ya sea por ser participes de procesos formales o informales de educación. Caso contrario si no se cumplen los objetivos institucionales de los entes educativos, ya sea por no tener empoderado el compromiso ya sea por los directivos, docentes y alumnos.

La declaración mundial de la Educación Superior establece la pertinencia de los estudios a los alumnos, teniendo en claro que tanto autoridades como personal docente de los entes educativos cumplan su papel y propósito dentro de la organización. En esta dimensión la libertad de cátedra es una oportunidad para desarrollar una sociedad con información, formación pertinente y priorización como estrategias de educación. Enfatizo que la libertad de cátedra debe de llevar estrategias que fortalezcan los planes de educación. Una relación enseñanza-aprendizaje en todo momento en temas de influencia con la unidad determinada.

La libertad de cátedra no debe de tender a cumplir caprichos particulares o reprobaciones masivas sino más bien una correcta construcción de la clase para el aprendizaje de los alumnos. Cualquier justificación fraudulenta bajo el principio de libertad de cátedra ha de ser penalizado. Y las denuncias por estas faltas deben de ser atendidas con prioridad, esto evitara caer en vicios periódicos por parte de los docentes y debilidades por partes de los alumnos. Un indicador de libertad de cátedra ha de ser la facilidad de llevar a la práctica todas las técnicas resultantes de la enseñanza-aprendizaje. La libertad de cátedra he de ayudar a contribuir con la libertad en el aprendizaje partiendo de los principios básicos de enseñanza. Instrucciones claras, material y equipo didáctico, orientaciones sin restricciones. La libertad de cátedra es un Valor Agregado al desarrollo de la clase por parte del catedrático, una oportunidad de desarrollo y ilustración abundante y plural de la manera en que se desarrolla el mundo. No es oportunidad para abusos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com