ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial domiciliario: “Escritores de la libertad” Cátedra: psicología social


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Superior De Formación Docente N°29

“Prof. Graciela Gil”

Profesorado Educación Primaria

Parcial domiciliario: “Escritores de la libertad”

Profesora: Massa, María Marta

Cátedra: psicología social

Apellido y nombres:         Ance, Ana Soledad                        

D.N.I:                        34.122.323                                

Mail:                        ana.soledad.ance@gmail.com   

Curso:                        2°C

Fecha de entrega:        16/11/2017


  1. Explique el concepto de Endoculturación en relación a los diferentes grupos étnicos que aparecen en la película

Teniendo en cuenta la definición de “Enculturación” podemos decir que  la película es un claro ejemplo de este proceso. Podemos observar como todos los estudiantes de la clase 203 perteneces a un grupo étnico, ya sea latino, asiático o de color. Estos chicos adquirieron de forma involuntaria y a modo de herencia la cultura familiar y social que los rodea. Adquieren de sus familias y de los que los rodean amores y odios. Amistades y enemistades así como también forma de vestirse. Podemos decir que la cultura es propia de cada sector, cada sociedad y como cada uno de los estudiantes se relaciona entre si es un claro ejemplo de esto. Al comenzar la película se observa como cada grupo era único y no se relacionaba con los demás grupos siendo hasta enemigos, marcado su territorio. Esto se evidencia cuando una persona de color ingresa a una zona controlada por los latinos, esto fue una falta grande y se desencadena una guerra campal por territorio, respeto y honor. Pero la profesora Erín se le ocurrió un ejercicio excelente con una línea roja. Haciendo preguntas desde cultura musical, películas y otras más seria de vida personal. Con esto logró una primera empatía. Los estudiantes pudieron observar que si bien pertenecían a culturas diferentes  tenían cosas que los unían…

  1. Realice la construcción del proceso de autoimagen a partir del “si mismo espejo “en el personaje de Eva y en la profesora Erín. Tenga en cuenta quienes son los “otros significativos” para ambas

En el personaje de Eva podemos ver una persona aparentemente fuerte, criada dentro de una herencia de pandilleros, donde debía continuar como en las 3 generaciones anteriores a la pandilla de latinos. Esto era incuestionable para ella, era la forma en la cual debía ser. Pero esto no solo era por ella era para complacer lo que el padre, su otro significativo, le inculco desde chica. Él era su referente y padeció las injusticias  con él. Cumplía al pie de la letra todo lo que él le proponía. Todos sus consejos y opiniones en cuanto a su comportamiento era tomado y vuelto ley para su vida y así construyeron su personalidad. Pero su destino toma un giro al conocer a la profesora Erín, ella fue ganando su confianza y rompiendo esa coraza que la rodeaba.  Elimino ese dictamen de odio hacia la gente blanca. La docente se convirtió en su nuevo, otro significativo, guiándola hacia el lado correcto mostrándole que existe la oportunidad de ser mejor y que su camino no estaba fatalmente determinado. En cuanto a la docente Erín, su personalidad era dulce, compresiva, una recién egresada maestra con altas calificaciones, con esperanzas de cambiar y mejorar el mundo. Esta construcción psicológica tan fuerte era gracias a la influencia que su padre, un prestigioso abogado, ha logrado establecer en ella. Cada triunfo que lograba era compartido con el pero no así sus derrotas puesto que usa expresiones como: “que no se entere papa” o “no me gusta decepcionarlo”.  Si bien esta figura era muy importante para ella no la detuvo para continuar con sus alumnos, aun en contra de su padre. Actitud que luego modifico y fue de apoyo para con sus labores educacionales.


  1. Diferencie “grupo” de “agrupamiento”. Que ejemplos podría encontrar en la película? Tenga en cuenta las características que debe reunir un grupo.

En cuanto a la definición de “grupo” podemos decir que la película se basa en eso, desde el comienzo se observa al conjunto de personas que comparten una ideología, divisas pandillas que hacen y deshacen a su antojo por tener controlado un determinado barrio o territorio. Esto estaba muy marcado al principio de la película donde cada uno pertenecía a un grupo específico, pero con la intervención de la docente podemos ver como pasaron de grupos étnicos, pandilleros a ser un grupo unificado, entre sí, siendo solidarios los unos con los otros que se colabora los estudiantes del aula 203.

En cuanto a “agrupamiento” podemos decir que en un comienzo, cuando arranca la cursada si  lo eran, ya que estaban ahí obligados, no había sentido de vinculo ni relación entre sí. Era algo circunstancial y temporal

  1. Explique el concepto  de “necesidad de pertenencia” a partir de una escena elegida que lo demuestre

Existen muchas escenas en las cuales podemos ver la necesidad de pertenencia, una de las más importantes son las que transcurren alrededor de Ben Daniel, el único alumno blanco en la clase, podemos ver como él no se sentía cómodo mucho menos seguro en esa clase, e incluso podría afirmar que temía por su vida. La escena en donde él está mirando un documental en la clase y comienza a reflexionar, como se sentía al comienzo y como tuvo el valor para quedarse y vincularse con sus compañeros, es un claro ejemplo de que ahora era aceptado por el grupo y esto se ve cuando se encuentra con Marcus en dos ocasiones (al regresar de las vacaciones de verano y en la fiesta de  recaudación  donde se cruzan los amigos de Marcus y los amigos de Ben) y se saludan amistosamente, eso para Ben es un gran gesto de aceptación y la raza ya no era distancia entre ellos.

  1. Elija una escena donde se pueda observar la “confirmación” y otra la “des confirmación” aclare los conceptos

Para mostrar la aceptación elegí la escena donde un alumno le solicita a Erín leer algo que había escrito en su diario a lo que ella contesta que le encantaría, en el escrito el chico relata lo que representaba estar en la clase, la aceptación que el sentía al estar ahí y la comparación con su hogar. Al finalizar de leer los compañeros que nunca había notado su presencia se acerca a él, con lágrimas en los ojos, lo abrazan, lo felicitan y le confirman que no solo esa aula es su hogar también son su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (111.6 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com