ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad Y Liberación


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

1. INTRODUCCIÓN

Desde tiempo inmemorables los pensadores políticos han discutido el significado de libertad, esto se ve reflejado en la bibliografía política, donde siempre el termino libertad está relacionado con los términos de libertades, liberación y tolerancia. El termino libertades muchas veces se usa como sinónimo de libertad. La tolerancia es diferente de la libertad, pero en cierta medida es una manifestación de libertad, sobre todo cuando se trata de aceptar actos y opiniones con las que no concordamos. Se puede decir que es una condición de la armonía y la estabilidad social pues garantiza que podamos convivir sanamente. La idea de liberación se relaciona con los movimientos de liberación, como lo son la femenina, nacional, sexual etc.

2. LIBERTAD

La libertad se entiende como la capacidad de hacer lo que se desee. Para la filosofía la libertad se entiende como una propiedad de la voluntad. Al contrario en economía y sociología la libertad se entiende invariablemente como una relación social.

Los teóricos políticos tratan la libertad como un principio legal, que funciona como un ideal. A comienzos del siglo XIX Benjamín Constant diferenció entre la libertad de los antiguos, por la cual se entendía la participación directa y colectiva en la vida política y la libertad de los modernos que se refería a la independencia frente al estado y la indiscreción de los demás. Esta diferencia ha sido muy crítica por considerarse confusa para el lenguaje. MacCallum propuso un único concepto de libertad en la forma X es libre de Y para hacer o ser Z. MacCallum afirma que la cuestión aparentemente profunda de ¿somos libres? Es escasa de sentido y debe reemplazarse por una afirmación más completa y especifica acerca de que somos libres y para que seamos libres de hacer. MacCallum pone el ejemplo el hecho de que mientras podamos estar libres de un obstáculo, como la agresión física, no somos libres de otros como las leyes que nos impiden agredir a otros.

LAS LIBERTADES Y EL LIBERTINAJE

El termino libertad goza de aceptación casi en todo el mundo por ser moralmente bueno, por lo que sus opuestos son expresión, prisión, esclavitud y ausencia de libertad, los cuales se consideran indeseables. La libertad significa hacer lo que se desea o actuar como uno decide, sin restricciones o condiciones sobre la persona.

Libertinaje significa el abuso de la libertad, es el punto en el cual la libertad se vuelve excesiva. Se entiende que las libertades son algo bueno, mientras que el libertinaje es opresivo, objetable e inmoral. Los libertarios suelen engrandecer el ámbito de la libertad individual y reducir aquellos actos considerados libertinaje. Los libertarios de derecha como Robert Nozick y Milton Friedman ven la libertad como algo esencialmente económico y abogan por la libertad de elección de mercado. El empresario que puede decidir sobre las horas de trabajo y sus respectivos pagos, además de tener poder decidir a quién contratar y a quien no, puede verse como manifestación de las libertades. Por otra parte los socialistas piensan que este comportamiento es libertinaje porque la libertad del empresario significa la miseria y opresión de sus empleados. Los socialistas más radicales consideran que toda propiedad privada es libertinaje pues llevan a la explotación del pobre.

En gran parte del pensamiento liberal, la libertad está relacionada con la noción de derechos, esto sucede porque se llega a entender la libertad como un derecho o un título. Las libertades presumen que las personas actúan en el marco de los derechos propios, mientras que el libertinaje supone que hay un abuso de los derechos de otros.

No obstante tal distinción es confusa, primero porque los derechos se equilibran unos con otros en el sentido de que la mayoría de las acciones tienen consecuencias para otras personas. Por esta razón la libertad es un juego, por ejemplo cuando un empleador aumenta su libertad, un empleado la pierde. En consecuencia es difícil respetar los derechos de todos.

J.S Mill plantea una forma distinta de diferenciar las libertades del libertinaje. En su condición de libertario cree que la libertad individual es la base del autodesarrollo moral, propone que las personas disfruten de una libertad plena. La única restricción para reprimir la libertad de un individuo, se da cuando hace daño a terceros. El principio del daño implica el punto en que la libertad resulta descomunal, el punto en el que las libertades se convierten en libertinaje.

El intento por distinguir entre libertades y libertinaje tiende a referirse al principio de igualdad, siendo la libertad un derecho fundamental. Se emplean teorías de la libertad basadas en los derechos que reconocen la importancia de la igualdad de los derechos. Mill insiste en que el “principio del daño” se aplica por igual a todas las personas. Esto presume que otra forma de distinguir entre libertades y libertinaje es la aplicación del principio del daño. Las libertades se convierten en libertinaje no solo cuando se violan los derechos de terceros sino cuando la libertad se comporte de modo desigual. Si la libertad consiste en el ejercicio de una serie de derechos fundamentales, la tarea de medir la libertad y asegurar que se distribuye por iguales sencilla, basta con asegurar que ningún individuo ni grupo disfrute de privilegios especiales o sufre desventajas particulares. Tal cosa puede conseguirse mediante el establecimiento de la igualdad ante la ley.

LA LIBERTAD NEGATIVA

La libertad es negativa en dos sentidos. Primero la ley es el primer obstáculo de la libertad. Es negativo en cuanto la libertad se limite solo por lo que otros no nos dejan hacer. Hobbes describe la libertad como el silencio de la ley, criterio que contrasta con la libertad positiva.

LA LIBERTAD POSITIVA

Para Isaiah Berlin la libertad positiva consiste en ser “el amo de uno mismo”. Por lo que es semejante a una democracia. Un pueblo es libre cuando se autogobierno y no lo es si no se autogobierna. La libertad positiva se relaciona con las ideas de autorrealización y desarrollo personal. Al igualarse con la capacidad de los seres humanos de actuar y realizarse así mismo esta concepción de libertad se ocupa más de la distribución de recursos económicos.

3. LA TOLERANCIA

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com