ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Blanco


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Libro blanco

Un libro blanco, informe blanco o white paper es un documento o guía con autoridad con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema (por ejemplo diseñando una política gubernamental a largo plazo), o tomar una decisión. Los white papers son utilizadas especialmente en dos ámbitos, el gubernamental o el marketing (por ejemplo para ayudar a tomar decisiones, tanto políticas como de negocios).

Origen del término[editar • editar código]

El término surge en el Reino Unido, donde se aplica a los documentos gubernamentales, informes, anuncios de políticas. Durante elMandato británico de Palestina, se publicaron tres libros blancos que determinaron el futuro inmediato del Mandato, como el Libro Blanco de 1939, dando lugar al término.

Libros blancos gubernamentales[editar • editar código]

En la Mancomunidad de Naciones, "white paper" es el nombre informal de un documento parlamentario que enuncia una política gubernamental. En el Reino Unido, estos son mayormente publicados como "documentos de dirección".

Los libros blancos son publicados por el gobierno para exponer una política o proponer una línea de acción en un tema de preocupación actual. Si bien un libro blanco puede ser, ocasionalmente, una consulta a los detalles de una nueva legislación, manifiesta una clara intención de parte del gobierno por aprobar la nueva legislación. En contraste, los libros verdes, que son publicados mucho más a menudo, son más abiertos. Estos libros verdes, también conocidos como "documentos de consulta", pueden meramente proponer una estrategia para ser implementada en los detalles de otra legislación o pueden presentar propuesta sobre los deseos del gobierno para obtener los pareceres y las opiniones públicas.

En la Unión Europea[editar • editar código]

Los libros blancos contienen un conjunto argumentado de propuestas de acción comunitaria en un ámbito específico. En este sentido, son establecidos por la Comisión Europea en el marco de los comités consultivos que comprenden a los miembros de la Comisión, representantes de grupos de interés y administraciones nacionales.

Aspirar a gestar decisiones políticas y una política concertada. Estos libros aparecen muchas veces, pero no necesariamente, tras la aparición de un libro verde sobre el mismo tema.1 Este fue el caso, por ejemplo, del Libro blanco adoptado el 12 de mayo de 2004 sobre "los servicios de interés general" que fue resultante de la discusión publicada inicialmente por el Libro verde del 21 de mayo de 2003.2

En Latinoamérica[editar • editar código]

En el Perú, debido al problema de los accidentes de tránsito, que junto con la violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com