ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Blanco Peru


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 9

CONSULTA A LA SOCIEDAD CIVIL SOBRE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

INTRODUCCIÓN

¿Qué es un Libro Blanco?

Un Libro Blanco es la explicitación de la política de defensa de un país. En él se señala con transparencia qué política de defensa se tiene, y qué medios se piensa emplear para alcanzarla. Uno de esos medios es la Fuerza Armada. En el Libro Blanco se explicitan las misiones que se encomiendan a esta Fuerza Armada, sus características, el nivel de fuerza que posee y el nivel que se espera alcanzar a futuro para cumplir con las misiones encomendadas. Asimismo se explicita su organización interna y su despliegue.

¿Para qué sirve un Libro Blanco?

Un Libro Blanco sirve para ponernos de acuerdo como sociedad sobre cuál habrá de ser nuestra política de defensa. Se parte por identificar cuáles son los intereses nacionales y las posibles amenazas contra dichos intereses. Una vez identificadas estas últimas, se explicita cómo y con qué medios se piensa enfrentarlas. Como uno de los medios a emplear es la Fuerza Armada, el Libro blanco sirve también para que la sociedad logre un acuerdo sobre el tipo de Fuerza Armada que desea, las características que debe tener y las misiones que debe cumplir. En la medida en que esto sea un acuerdo social, el Libro Blanco legitimará la política de seguridad y defensa nacional y por ende a la propia Fuerza Armada, ya que ésta no será una creación o una imposición del Estado, sino el resultado de la voluntad de la sociedad.

El Libro Blanco sirve también como una medida de fomento de la confianza con los países vecinos, ya que al explicitarse la política de defensa nacional transmite una señal clara a los vecinos sobre cuáles son nuestras intenciones respecto a la defensa, tanto en nuestros objetivos como en nuestra política de adquisiciones. No deja lugar a la especulación y los malos entendidos, ya que el Libro Blanco señala con claridad todas las intenciones del país respecto al tema de seguridad. es en ese sentido que se le entiende como un instrumento generador de confianza.

¿A quiénes sirve un Libro Blanco?

El Libro Blanco sirve a la sociedad, ya que la hace participe en la elaboración de las políticas de defensa nacional. Sirve al Sector Defensa y a la fuerza Armada porque los legitima y, consecuentemente, les abre la posibilidad de solicitar un presupuesto adecuado que les permita cumplir con las misiones que la propia sociedad les ha encomendado. sirve a la democracia ya que hace de la Fuerza Armada una institución nacida de la voluntad popular y la convierte en una fuerza no sólo integrada al sistema, sino lo que es más importante, funcional al sistema democrático. sirve a la paz, porque el Libro blanco constituye por sí mismo una medida de fomento de la confianza que tiende a eliminar malos entendidos entre los países respecto a las intenciones que cada cual tiene respecto del otro.

¿Cómo se hace un Libro Blanco?

Un Libro Blanco se hace consultando a la sociedad civil respecto a la política de defensa y a la Fuerza Armada que es deseable tener. Esta consulta se hace por diferentes medios: coloquios en los cuáles participan instituciones de la sociedad civil, correos electrónicos enviados a la página web del Libro Blanco, cartas enviadas al Ministerio de Defensa.

El Ministerio, tomando como base esta información, redacta un primer borrador para discusión el mismo que es sometido a consulta de la sociedad civil, luego se procede a redactar un segundo borrador el que es nuevamente consultado y así sucesivamente hasta que se logra la versión definitiva. Este proceso puede durar un par de años, pero al final se logrará contar con una política de defensa absolutamente legitimada.

¿Es necesario legitimar a la Fuerza Armada?

El Perú sufrió desde 1980 una guerra subversiva que significó la perdida de miles de vidas, grandes costos sociales como la migración de más de un millón de refugiados y altísimos costos materiales. La guerra contra la subversión terrorista de "Sendero Luminoso" y el "Movimiento Revolucionario Túpac Amaru" tuvo una parte militar, pero fue sobre todo una guerra política en la que se trataba de ganar el apoyo de la población. Quien tuviera a la población de su lado ganaría la guerra. Y de lo que se trataba en esa guerra política era de legitimar no sólo a la Fuerza Armada sino al propio Estado. En la medida en que la población legitime al Estado, y a la fuerza Armada como parte de él, lo apoyará. Legítimo significa que la población acepta las características que la Fuerza Armada tiene, que está de acuerdo con sus misiones y con su nivel de fuerza. Una fuerza Armada con apoyo social estará en inmejorables condiciones para obtener el presupuesto que requiere para cumplir cabalmente con sus misiones. Una Fuerza Armada deslegitimada significará una fuerza que es percibida no como propia sino como ajena, como impuesta y en algunos casos casi como una fuerza de ocupación en el país. La población no sentirá que defiende sus intereses, sino los de un Estado ajeno o los de una clase dominante ajena a sus intereses, la población le temerá y por lo tanto no estará dispuesta a enrolarse en ella, ni a colaborar con ella y no le interesará si sufre recortes presupuestales importantes que le impida cumplir con misiones que no siente suyas.

El Esfuerzo de la Consulta

En el mes de Julio del año 2002, el Contralmirante Juan Freire Roncagliolo, por ese entonces encargado de la elaboración del Libro Blanco del Ministerio de Defensa, solicitó el apoyo del IDEPE para realizar consultas con la sociedad civil que conllevaran a legitimar la Política de Defensa Nacional y al propio Sector Defensa. Tal solicitud se hizo en vista que el Ministerio no contaba con el presupuesto para llevarlas a cabo. Es así que con un fondo otorgado al IDEPE por la Office forTransitionalInitiatives (OTI) del UnitedStates Agency for International Development (USAID), se pudieron llevar a cabo consultas en las ciudades de Piura, Trujillo, Arequipa, Ayacucho, Cuzco e Iquitos y cuatro en Lima. A partir de las conclusiones y recomendaciones obtenidas en estas diez reuniones se elaboró un informe preliminar que fue presentado públicamente en un foro llevado a cabo en el Hotel Country Club de Lima en el mes de diciembre del 2002, contándose con la presencia de algunos de los miembros de la sociedad civil consultada en provincias. Dichas conclusiones fueron publicadas y entregadas al Ministerio de Defensa. En agosto del 2003 la OSI DevelopmentFoundation proporcionó al IDEPE un nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com