ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO BLANCO FRANCES


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE EL LIBRO BLANCO FRANCÉS

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo sobre el Libro Blanco Francés sobre Defensa y Seguridad Nacional, publicado en el año 2013 en Francia es un documento importante por muchas razones. En primer lugar, porque actualiza la visión estratégica francesa tras 14 años sin revisar su Libro Blanco de Defensa. En segundo lugar, porque Francia se añade a una corriente europea donde países europeos como Holanda, el Reino Unido y Alemania le han precedido en la definición de un concepto integrador de seguridad nacional. Además, Francia ha presentado su concepto a tiempo de influir en la revisión de las estrategias colectivas que se preparan en la OTAN y en la UE.

Precisamente por la importancia del documento, también resulta necesario manifestar algunos reflejos sobre su contenido e influencia a propósito de su naturaleza, del concepto de seguridad nacional que aporta y de los nuevos órganos que se crean para desarrollarla.

El Estado Mexicano no es ajeno a este fenómeno y esta inmerso en un proceso de transformación profundo e irreversible, en el que hay que saber escuchar las ideas ajenas y comunicar con claridad las propias, en el que, hay que conciliar intereses particulares en aras del bien colectivo y en el que la tolerancia, el respeto a los derechos humanos y el imperio de la ley, constituyen ejes rectores para acceder a niveles superiores de bienestar.

DESARROLLO

El primer elemento a analizar del Libro Blanco francés es el de su naturaleza. ¿Se trata de un Libro Blanco de defensa? ¿Lo es de seguridad? ¿O lo es de defensa y seguridad? Si nos atenemos a la propia denominación del título, el Libro Blanco ha pasado de ser de defensa, a secas, a ser de defensa y seguridad nacional, por este orden. Lo primero es cierto porque, al igual que en la edición anterior de 1994, el texto contiene una estrategia que se desarrolla en objetivos para la política de defensa y en capacidades y recursos para ella. Por lo tanto, se trata de un Libro Blanco de defensa. Para serlo sólo de seguridad. Para ser un Libro Blanco de defensa y seguridad, debería incluir una estrategia y una política con ese nombre, pero no aparece una estrategia de defensa y seguridad sino una de seguridad nacional que se desarrolla en políticas sectoriales de defensa, interior, exteriores y economía en distinto grado. Por lo tanto, su naturaleza es mixta, una mezcla de estrategia de seguridad nacional y de Libro Blanco de defensa.

Otro elemento interesante para conocer la naturaleza del Libro Blanco es la unión de los términos de defensa y seguridad. Ambos términos comenzaron a aparecer unidos en la última década del siglo pasado cuando los aspectos diplomáticos de la defensa comenzaron a diferenciarse de los militares. La multiplicación de los espacios de cooperación internacional en las organizaciones internacionales y en las políticas de defensa fomentó la agregación de ambos términos para reflejar la importancia de las dos dimensiones de la defensa. La política europea de seguridad y defensa de la UE es, quizá, la grabación más conocida pero el Libro Blanco no define ninguna política con tal denominación, ni hay una estrategia de defensa y seguridad, ni ninguna relación de prelación entre ambos conceptos.

El contenido del concepto de seguridad nacional no se agota en el Libro Blanco, porque en el mismo se establece la necesidad de desarrollarlo. Esto se va a hacer por la vía de la adecuación normativa, actualizando las normas básicas (codes) de la defensa y de la seguridad interior para adecuar sus funciones y organización al nuevo concepto. Su contenido también cambiará cada seis años por la vía de su revisión periódica cada vez que se elaboren las leyes de programación (se revisan cada cuatro años y se preparan las actualizaciones durante los dos siguientes) con la colaboración del Parlamento.

El Consejo de Defensa y Seguridad Nacional y otros nuevos actores

Durante su campaña electoral, el presidente Sarkozy también propuso crear un consejo de seguridad nacional que sustituyera a los consejos de seguridad interior y de defensa ya existentes para convertirse en el principal centro del análisis y del debate de las decisiones presidenciales sobre la seguridad y la defensa, tanto en situaciones normales como en las de crisis y apoyado por un secretariado permanente. La reunificación permitiría, por un lado, racionalizar la respuesta a problemas complejos de seguridad, cuya competencia se encuentra repartida por distintos órganos y, por otro, reafirmar el liderazgo presidencial que le atribuye la Constitución en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com