ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Español


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

El periodo de entreguerras en Rumanía abarca los años desde el final de la Primera Guerra Mundial, a finales de 1918, hasta la entrada del país en la Segunda Guerra Mundial en junio de 1941.

Durante esa época el país tuvo su mayor extensión territorial, pero incorporó hostiles minorías que causaron crisis políticas al final del periodo. La nación, a pesar de lograr un cierto desarrollo, no consiguió resolver sus problemas de atraso y la pobreza de gran parte de su población, mayoritariamente rural. La política del país, teóricamente democrático y parlamentario pero en realidad controlado por una minoría de clase media que dirigía las elecciones, fue derivando hacia el autoritarismo, llegándose a la dictadura de finales de los años treinta.

La política del país se dividió en tres periodos: la posguerra, dominada por el Partido Nacional Liberal, libre ya de la oposición de su antiguo rival el Partido Conservador y respaldado por el rey Fernando, un periodo intermedio de regencia en que se alzó con el poder el popular Partido Nacional Campesino, y el reinado de Carol II, caracterizado por el gradual control político del monarca y la crisis del sistema parlamentario, sustituido a finales de la década de 1930 por una dictadura real.

En política exterior, el país comenzó como una de las naciones beneficiadas de la Primera Guerra Mundial y mantuvo una estrecha relación con Francia y con sus vecinos opuestos a las revisiones territoriales, formando parte de la Pequeña Entente. Con el advenimiento de la Gran Depresión y la creciente tensión internacional de los años treinta, la pasividad del Reino Unido y Francia ante la Alemania nazi, la incapacidad de aquellas para aliviar la grave crisis económica rumana, adquirir productos rumanos o abastecer al país de armamento llevó a una creciente neutralidad y acercamiento a las potencias fascistas, que no fue total hasta la derrota de Francia en el verano de 1940. El tardío alineamiento con Alemania y los intereses políticos de esta en sus relaciones con los países vecinos hicieron que el país perdiese entre junio y septiembre de 1940 una parte sustancial de los territorios obtenidos tras la Primera Guerra Mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com