ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libros De Contabilidad


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  4.209 Palabras (17 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 17

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

ESCUELA BASICA BOLIVARIANA “JOSE AGUSTIN MARQUIEGUI”

CARICUAO – CARACAS

DOCENTE ESTUDIANTE

Prof. Carmen Lovera Gregory Mujica

9no. “B”

Caracas, Noviembre de 2014

INTRODUCCION

Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.

Los libros de contabilidad obligatorios en Venezuela, están descritos en el Código de Comercio de Venezuela, que en su artículo 32 establece, que todos los comerciantes deben llevar su contabilidad en idioma castellano, la cual comprenderá obligatoriamente, el libro diario, el libro mayor y el libro de Inventarios, y los libros auxiliares que estime conveniente utilizar.

CONTENIDO

EL PERIODO O CICLO CONTABLE.

Por motivos legales y de gestión, periódicamente es necesario conocer el resultado y el patrimonio de la unidad económica. Normalmente, este proceso se realiza con periodicidad anual, que puede coincidir o no con el año natural. Este período se conoce en la práctica como ejercicio económico.

El ciclo contable es el proceso regular y continuado que tiene lugar en la contabilidad de las empresas a lo largo del ejercicio económico anual, cuyo objeto es poder determinar al final de dicho ejercicio un resultado periódico que sirva para enjuiciar la marcha de la empresa y cumplir con las obligaciones legales.

Fases del Ciclo Contable

El ciclo contable cuenta con tres fases bien diferenciadas que le permiten al profesional de la contabilidad ejercer su rol de forma organizada y sistemática.

Las fases de describen a continuación:

Apertura o inicial: Esta fase supone la apertura de los libros de contabilidad, tanto en el caso de una empresa que inicia su actividad por primera vez, como en el de aquélla que ya ha venido desarrollando una actividad productiva en ejercicios precedentes.

A su vez se subdivide en:

 Inventario: Cuando una empresa inicia su actividad y, posteriormente, al cierre de cada ejercicio, es necesaria la confección de un inventario Inventario: es la relación detallada y valorada de los bienes, derechos y obligaciones que constituyen el patrimonio de una entidad en una fecha determinada. Para su elaboración se precisan las siguientes etapas:

a) Determinar los elementos que han de inventariarse

b) Clasificación y ordenación de los elementos inventariados

c) Valoración económica de los bienes inventariados.

A efectos prácticos podemos decir que es similar a un Balance de Situación pero más desagregado.

 Apertura de la contabilidad: Una vez realizado el inventario, que es el mismo que el inventario final del ejercicio anterior, éste servirá de base para la realizar el primer asiento en el Libro Diario, es decir, el asiento de apertura.

Desarrollo o gestión: Esta fase del ciclo contable se extiende a lo largo del ejercicio económico anual y tiene la finalidad de interpretar y registrar contablemente las operaciones que surgen como consecuencia de la actividad de la empresa.

Los asientos de los hechos contables que hayan ocurrido durante el ejercicio, de los cuales se tiene constancia a través de los documentos correspondientes, se registrarán periódicamente en el Libro Diario. Por tanto, esta fase consiste en el registro de las operaciones del ejercicio.

Legalmente, se contempla la posibilidad de que las operaciones se registren día a día, aunque se admite también la realización de asientos mensuales de carácter global, siempre que se detallen en libros auxiliares.

Todos los asientos del Libro Diario deben ser traspasados al Libro Mayor, esta operación no es obligatoria legalmente, pero sí es indispensable en el proceso contable.

Una vez registradas todas las operaciones relativas a los hechos contables que han tenido lugar en el ejercicio, es habitual realizar un Balance de Comprobación de Sumas y Saldos. Este estado contable permite indagar sobre los posibles errores aritméticos o de traslación que se hayan podido cometer en la contabilización de los hechos acaecidos durante el ejercicio, bien en los asientos del Diario o bien en el Libro Mayor.

No obstante, el Balance de Sumas y Saldos puede realizarse en cualquier momento del proceso contable, si bien es aconsejable en términos generales prepararlo en los momentos clave de dicho proceso.

Conclusión o cierre: Esta fase del ciclo contable consiste en un trabajo de recopilación y síntesis, por el cual se introducen determinadas modificaciones o ajustes a las cuentas que permitan elaborar una información contable de síntesis, los estados financieros, que se ponen a disposición de todos los usuarios.

El Balance de Comprobación de Sumas y Saldos realizado al cierre del ejercicio, después de haber registrado todas las operaciones del mismo presenta graves deficiencias, ya que no ofrece:

 Ni los resultados habidos en el ejercicio

 Ni una visión ajustada de la situación patrimonial de la empresa en ese momento

El ciclo contable se reflejará en los llamados libros contables:

 Libro Diario.

 Libro Mayor.

 Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.

Siguiendo el esquema anterior, cada una de las fases del ciclo contable, tendrá su reflejo en estos 3 libros:

Para conocer el resultado del ejercicio y la auténtica situación patrimonial, es preciso realizar tres etapas más, la de regularización, la que conlleva el cálculo del resultado del ejercicio y la del cierre de la contabilidad.

Regularizacion: Esta fase exige realizar una serie de operaciones que pueden incidir bien en la presentación de la situación patrimonial o bien en el cálculo del resultado.

a) Reclasificación de partidas: tiene por objeto traspasar cantidades de unas cuentas a otras cuando los importes contabilizados en una cuenta tienen una significación que no se corresponde con el título de la misma, como consecuencia, por ejemplo, de:

 Vencimientos a corto plazo de partidas catalogadas a largo plazo

 Necesidad de corregir asientos erróneos.

b) Regularización de cuentas especulativas: se trata de adecuar el saldo de las cuentas, normalmente de las de existencias, al valor de las existencias finales, calculadas extra contablemente mediante el inventario físico.

c) Periodificación de ingresos y gastos: tiene por objeto imputar al resultado del ejercicio únicamente los gastos e ingresos que corresponden al mismo. Ello exige:

 Anular los gastos e ingresos contabilizados que no correspondan al ejercicio actual, sino a ejercicios posteriores: gastos e ingresos anticipados.

 Contabilizar como ingresos y gastos del ejercicio aquéllos que correspondan al mismo, aún cuando estén pendientes de la correspondiente documentación mercantil: gastos e ingresos no formalizados.

d) Correcciones de valor: se trata, por aplicación del principio de prudencia, de registrar contablemente todas pérdidas de valor, tanto reales como potenciales, que afecten a los elementos de activo.

Una vez regularizada la contabilidad, puede elaborarse un Balance de

Comprobación, para verificar la ausencia de errores dentro de esta fase.

Calculo del resultado del ejercicio: Consiste en anular las cuentas de gastos e ingresos y las de pérdidas y beneficios, en su caso, y trasladar su saldo a la cuenta de resultados, que legalmente recibe el nombre de “Cuenta de Pérdidas y Ganancias”. Así, las cuentas de gastos e ingresos quedarán saldadas.

Cierre de la contabilidad: Una vez realizado el proceso anterior, sólo quedan abiertas las cuentas representativas de la riqueza de la empresa y sus correspondientes saldos, es decir, la riqueza final. Con el asiento de cierre todas las cuentas quedarán saldadas y la contabilidad cerrada.

La información de la fase de conclusión sirve de base para la elaboración de los estados contables que informan del patrimonio de la unidad económica, así como del resultado obtenido en el ejercicio, es decir, el Balance y la Cuenta de Resultados. A través de ellos se comunica la información contable a los usuarios interesados en la misma.

Artículos 32 al 36 del Código de Comercio

En nuestro ordenamiento jurídico venezolano, la Contabilidad Mercantil, se encuentra regulada por el Código de Comercio vigente, Libro Primero Del Comercio General, Sección II De las Obligaciones de los Comerciantes, Parágrafo 3º, desde el Artículo 32, hasta el Artículo 44.

Analizaremos los artículos 32 al 36:

Artículo 32: “Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el libro Diario, el libro Mayor y el de Inventarios. Podrá llevar, además, todos los libros auxiliares que estimara conveniente para el mayor orden y claridad de sus operaciones.”

De esta disposición legal, se deduce, la obligatoriedad que establece el legislador de que los libros Diario, Mayor y el de Inventario, sean llevados en idioma castellano para su contabilidad.

Es importante destacar, que aún cuando no se hace expresa la referencia sobre los Libros Auxiliares, se entiende que, de igual manera deben ser llevados en idioma castellano.

Artículo 33: “El libro Diario y el de Inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, o al Juez ordinario de mayor categoría en la localidad donde no existan aquellos funcionarios, a fin de poner en el primer folio de cada libro nota de los que éste tuviere, fechada y firmada por el juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil. Se estampará en todas las demás hojas el Sello de la oficina.”

Dicha normativa, establece que una empresa antes de llevar a cabo sus actividades económicas, ésta debe realizarlas transparentemente, y que mejor manera que, registrar sus respectivos libros, antes de darle curso a sus anotaciones, dirigiéndose al Registrador Mercantil de su localidad, es decir, de la Circunscripción Judicial del estado en que fue inscrita dicha empresa. Dándosele, fé pública, al hecho de que al momento de registrar los libros, se realizó sin inicio de actividad comercial, con cero anotaciones.

Artículo 34: “En el libro Diario se asentarán, día por día, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quién es el acreedor y quién el deudor, en la negociación a que se refiere, o se resumirán mensualmente, por lo menos, los totales de esas operaciones siempre que, en este caso, se conserven todos los documentos que permitan comprobar tales operaciones, día por día.

No obstante, los comerciantes por menor, es decir, los que habitualmente sólo vendan al detal, directamente al consumidor, cumplirán con la obligación que impone este artículo con sólo asentar diariamente un resumen de las compras y ventas hechas al contado, y detalladamente las que hicieran a crédito, y los pagos y cobros con motivo de éstas.”

Es decir, que el comerciante asienta cronológicamente todas las operaciones activas o pasivas, al contado o a crédito, que diariamente realiza vinculadas o no con su comercio. Debiendo conservar todos los documentos probatorios que indique la legalidad de dichas operaciones.

Se exceptúan de esta obligatoriedad, los comerciantes por menor, debiendo estos que cumplir solamente, con las anotaciones diarias, mediante un resumen de las compras y ventas ejecutada al contado, y de forma más amplia con las que fueron a crédito.

Artículo 35: “Todo comerciante, al comenzar su giro y al fin de cada año, hará en el libro de Inventarios una descripción estimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos, activos y pasivos, vinculados o no a su comercio.

El inventario debe cerrarse con el balance y la cuenta de ganancias y pérdidas; ésta debe demostrar con evidencia y verdad los beneficios obtenidos y las pérdidas sufridas. Se hará mención expresa de las fianzas otorgadas, así como de cualesquiera otras obligaciones contraídas bajo condición suspensiva con anotación de la respectiva contrapartida.

Los inventarios serán firmados por todos los interesados en el establecimiento de comercio que se hallen presentes en su formación.”

De la anterior norma, tenemos que, el libro de inventarios constituye otro libro más de los que integran la contabilidad y en él se insertan los inventarios que forman los comerciantes bien el ordinario o extraordinario.

Se entiende que dicho inventario, debe cerrarse con un balance certificado o emitido por un Contador Público.

Artículo 36: “Se prohíbe a los comerciantes:

1º Alterar en los asientos el orden y la fecha de las operaciones descritas.

2º Dejar blancos en el cuerpo de los asientos o a continuación de ellos.

3º Poner asientos al margen y hacer interlineaciones, raspaduras o enmendaduras.

4º Borrar los asientos o partes de ellos.

5º Arrancar hojas, alterar la encuadernación o foliatura y mutilar alguna parte de los libros.”

Lo que indica que, una vez habilitados dichos libros, todo comerciante se encuentra obligado a cumplir con ciertas prohibiciones, observadas estas en el artículo 36 del C.Co. Anteriormente transcriptos, con la finalidad de que las actividades económicas a ejecutar no sean contrarias a derecho, y de esta forma poder corroborar consecutivamente la estabilidad y solvencia de una empresa, así como su capacidad financiera, gracias a que, se suministra una información financiera razonada, con respecto a las anotaciones que se llevan en los libros, con claridad y precisión.

LIBRO DIARIO

Finalidad:

El libro diario o libro de cuentas es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el libro diario se llama asiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.

Se trata de transacciones por bienes y servicios, adquiridos desde los contextos socio-económico, necesarios al funcionamiento de todo emprendimiento. También del dinero recibido y entregado, para o por tales transacciones. Más que hechos económicos (economía), son hechos contabilizables propios de cada empresa.

Los asientos son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de débito en una o más cuentas y crédito en otra(s) cuenta(s) de tal manera que la suma de los débitos sea igual a la suma de los créditos. Se garantiza así que se mantenga la ecuación de contabilidad. Así mismo pueden existir documento contable que agrupen varios asientos y estos a su vez sean asignados a diferentes cuentas contables.

Dependiendo del sistema de información contable, algunos asientos son automáticos y pueden utilizarse en conjunción con los asientos manuales para el mantenimiento de registros. En tal caso, el uso de asientos manuales puede limitarse a actividades no rutinarias y otros ajustes. De igual forma en la mayoría de los sistemas, los registros o asientos manuales son aquellos creados por un usuario (modificar monto en una nota de crédito) y los automáticos son los generados propiamente por el sistema (cálculo automático de valor de impuesto).

Características del libro diario:

Es un libro obligatorio exigido por el código de comercio.

Por ser obligatorio debe ser sellado, foliado y firmado por el tribunal de comercio.

En él se registran las operaciones diarias realizadas por un ente u organización.

Las operaciones tienen el mismo equilibrio de valor, es decir, el mismo monto en la columna de debito debe estar en la columna de crédito.

Es la herramienta esencial para la elaboración del libro mayor general.

En él se registran todas las cuentas sin excepción alguna. (Cuentas reales, nominales, de orden y de valuación).

Manejo del Libro Diario

En el libro diario se elabora el asiento de cada transacción. Un asiento puede ser simple o compuesto.

Asiento Simple: es el que está formado por un cargo y un abono (dos cuentas nada mas).

Ejemplo:

Se compro mercancía al contado por Bs. 10.000,00 y se pago con cheque.

Fecha Asiento Ref. Debe Haber

2014 -1-

Mayo10 Compras 10.000,00

Banco 10.000,00

Asiento Compuesto: Es el que está formado por varios cargos y un abono o viceversa es decir más de dos cuentas.

Ejemplo:

Se compro mercancía a crédito por Bs. 50.000,00, se dio de inicial Bs. 30.000,00 con cheque y por resto se firmo una letra.

Fecha Asiento Ref. Debe Haber

2014 -1-

Mayo10 Compras 50.000,00

Banco 30.000,00

Efecto x Pagar 20.000,00

Manejo del libro diario:

1. Fecha de la Operación.

2. Nombres de las cuentas afectadas, deudoras y acreedoras.

3. importe de las cantidades se hacen por el debe o haber (debe haber equilibro en los importes).

Para el manejo del libro diario se debe observar ciertas reglas a los fines de su correcta manipulación.

 Para el registro de la fecha se procede así:

En la columna de la fecha se anota el año de la parte superior, encabezando la columna; no es necesario repetirlo en el mismo folio a menos que se cambie el año.

El mes se escribe debajo en la línea inmediata; tampoco es necesario repetirlo en el folio, a no ser que comience con otro mes.

El día se escribe en la misma línea del mes, a la derecha. Si en el mismo día ocurren varias transacciones la cifra del día debe repetir.

 Para el registro del número del orden de la operación se hace lo siguiente:

Entre cada operación se deja una línea para anotar el numero correlativo correspondiente en cada asiento.

 Para el registro de las cuentas se utiliza la columna “descripción” y se procede de la siguiente manera:

El nombre de la cuenta deudora se escribe junto a la columna de la fecha.

El nombre de la cuenta acreedora se escribe en la línea siguiente, y por costumbre, unos dos centímetros más hacia la derecha.

 Para registrar el importe de las operaciones se procede así:

Las cantidades en bolívares de cada operación se anotan a la derecha, en las columnas reservadas para los débitos y los créditos, y en las mismas líneas donde se escriben las cuentas a que se refieren. Hay que tener el cuidado especial de anotar el monto deudor en la columna del debe y el monto acreedor en la columna del haber.

 Para registrar el concepto se procede de la siguiente manera:

El concepto es la explicación resumida de la transacción de dio origen al asiento. Aunque no existe un límite para su extensión se recomienda ser muy concreto, claro y conciso en su relación la información que aquí se suministra debe ser tomada de los comprobantes que dan fe del origen a la transacción. Esos comprobantes deben ser archivados y conservados como documentos probatorios de las operaciones realizadas.

LIBRO MAYOR:

Importancia:

Todos los hechos económicos que se producen a lo largo del ejercicio de una empresa como consecuencia de la actividad a la que se dedica, deben registrarse en el libro diario por orden cronológico.

Pero hay que tener en cuenta otro elemento importante para llevar el control económico de la empresa de forma correcta y clara, el libro mayor.

La función del libro mayor es la de reflejar en cada una de las cuentas, las operaciones económicas que se produzcan y registren en el libro diario durante el ejercicio económico de forma cronológica, de manera que se pueda saber el saldo que va quedando en cada cuenta por las operaciones registradas.

El Libro Mayor constituye un libro obligatorio que debe llevar toda empresa (Art. 32 del Código de Comercio.), este libro agrupa todas las cuentas de Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y Egresos que son utilizadas en una organización para llevar la contabilidad. Es igual de importante como el libro diario.

En contabilidad, el Libro mayor Es un registro en el que cada página se destina para cada una de las cuentas contables de una empresa. Cada página va dividida y consta de 5 columnas: la primera columna es para la fecha, la segunda es para el concepto, la tercera es la del debe, la cuarta es la del haber y la última columna es la del saldo. Se le llama mayor porque toma el movimiento total de las subcuentas. Por ejemplo, los distintos proveedores que serían llevados en los libros auxiliares cada uno por separado, se concentran en una sola cuenta: proveedores en el mayor y el encabezado de la página dirá: proveedores y así por cada una de las cuentas: clientes, bancos sin importar de cuantas subcuentas se conformen cada una de las cuentas. En el mayor solo se menciona el monto de la cuenta por un periodo determinado, generalmente un mes. Siguiendo con el ejemplo de la cuenta proveedores, en la columna del haber se pondría el monto total facturado por todos los proveedores en el mes y en la columna del debe el total de monto pagado a todos los proveedores durante ese mismo periodo, y la diferencia entre estas dos dará el saldo que queda al final del mes de cada una de las cuentas, sin detallar cuánto se le debe a cada uno de los proveedores, que eso estará en los libros auxiliares.

El libro mayor debe ser un libro fuerte y durable, es un libro que no debe llevar errores, tachaduras, ni borrones, por lo que quien lo lleva debe ser muy dedicado. Generalmente el libro mayor en la página 1 tendrá la cuenta de capital por ser la primera en formarse, la página 2 podrá tener el encabezado de la de bancos y así sucesivamente como se vayan conformando las cuentas de la empresa. El libro mayor puede tardar años en llenarse porque solo se utiliza un renglón de la cuenta por mes y existen cuentas que no tienen movimientos tan repetidamente como otras, pudiendo tener un movimiento por año. Por ello sus páginas no se llenan tan rápido como las otras cuentas, por ejemplo, la cuenta de capital no tendrá tanto movimiento como la de bancos.

Características: entre otras podemos mencionar las siguientes

 Globaliza el registro general de una sola cuenta.

 Es la herramienta esencial para el balance de comprobación.

 Justifica el saldo y orden de la cuenta.

 Establece diferencia en cuanto lo que es debito y crédito en los totales de las cuentas.

 Describe en forma específica los diferentes movimientos que se realizan en una cuenta.

 Proporciona información referente a los saldos finales de cada cuenta.

Asientos contables:

 Primera columna: Fecha de la operación que generó el asiento mayorizado, es la misma del asiento del libro diario.

 Segunda columna: Operación (se escribe un comentario relacionado con la contrapartida)

 Tercera columna: Debe (se coloca el importe si la cuenta fue debitada en el asiento original)

 Cuarta columna: Haber (se coloca el importe si la cuenta fue acreditada en el asiento original)

 Quinta Columna: se escribe el importe de la diferencia entre el último saldo, más el debe menos el haber.

BALANCE DE COMPROBACIÓN:

El Balance de Comprobación es un informe extra contable, se prepara con las cuentas registradas en el libro mayor. En todo caso, el Balance de Comprobación se puede preparar por saldos o por sumas.

El Balance de Comprobación por saldos, es aquel que se prepara con el último saldo que presenta cada cuenta en el libro mayor, a una fecha determinada y el Balance de Comprobación por sumas, es aquel que se prepara con el total de la columna debe y el total de la columna haber de cada una de las cuenta que están registradas en el libro mayor.

Es importante señalar, que aunque el Balance de comprobación totalice sus columnas iguales puede existir uno o varios errores. Entre ellos:

Localización de Errores

Cuando las columnas del balance de comprobación (debe y haber) no totalizan iguales se considera que existe uno o varios errores. No obstante, la diferencia detectada entre las dos columnas (debe y haber) se tiene que analizar, para determinar si procede un ajustes o sólo es error de suma.

Procedimiento para localizar errores en el balance de comprobación:

a) Verificar que todas las cuentas que están registradas en el libro diario se encuentren registradas en el libro mayor.

b) Verificar que todos los valores estén correctamente registrados; es decir, verificar que no exista error por transposición de números (números diferentes).

c) Verificar que todas las transacciones estén registradas.

Los errores pueden suceder por diferentes causas, entre ellas:

a) Cuando se ha registrado en el libro diario o en el libro mayor un asiento incompleto, en sus cuentas o en sus valores.

b) Cuando se ha registrado (pasado) en el libro mayor un asiento con cifras incompletas o incorrectas.

c) Cuando se ha pasado al libro mayor un asiento con transposición de cifras (números cambiados).

d) Entre otros errores.

Corrección de errores

Al momento de localizar los errores, los mismos se deben analizar, para asegurarse si ameritan ajustes o sólo es error de suma. Para tal efecto, el Código de Comercio expresa: los errores y omisiones que se comentan al elaborar un asiento, se corregirá con otro asiento distinto, en la fecha en que se detecte la falta.

LIBRO INVENTARIO

El inventario es el registro detallado y valorado de los bienes que posee una empresa, son las reservas o depósito de insumos, materias primas, productos en proceso y bienes terminado que son mantenidos por un negocio. Básicamente es la provisión de los materiales que se venden a los consumidores con el fin de obtener una utilidad, o también son aquellos que se utilizan en la empresa para poder realizar las diversas actividades.

Su importancia radica, en que al gestión de inventario evita el exceso o falta de almacenaje, a la vez asegura la prontitud y efectividad en abastecer al cliente sea externo o interno.

Características que componen la gestión de inventario:

 Pronostico de la demanda: Determina que productos se necesitaran en el futuro y qué cantidad de ellos.

 Estrategias para reposición de inventario: Previene sobre el alto volumen de existencia de algún suministro o producto, o prever escasez.

 Obsolescencia: Establece un mecanismo de control sobre las fechas, vencimientos, o productos obsoletos.

 Seguridad y protección: Gestiona políticas de resguardo de materiales en relación a los sistemas de acceso a los depósitos.

CONCLUSION

La Contabilidad se fundamenta en la necesidad de contar con información financiera veraz, oportuna y completa, con documentos y registros que demuestren los procesos realizados por una entidad y los resultados obtenidos que reflejen su situación financiera.

Toda organización que realiza una actividad permanente u ocasional, para su funcionamiento requiere controlar las operaciones que efectúa, los cambios ocurridos en sus activos, sus obligaciones y su patrimonio, a fin de que se pueda informar e interpretar los resultados de la gestión administrativa y financiera. Muchos estudiosos de la contabilidad coinciden en señalar que la Contabilidad es una ciencia económica, que tiene fuertes relaciones con el derecho puesto que debe adaptarse al cumplimiento de las normas legales que rigen a los países y a las instituciones públicas y privadas.

BIBLIOGRAFIA

 Curso de Contabilidad Básica

 http://www.emagister.com/cursosgratis/frame.cfm?&id_centro=57953030052957564866666952674548&id_curso=43184010072352685552535669484553&id_user=33247450412200903535065526751525&id_busqueda=2446739

 Ciclos Contables y sus Procedimientos Aplicables a la Empresa, Sociedad de Capital. http://www.portalplanetasedna.com.ar/pac_comercial1.htm

 http://www.portalplanetasedna.com.ar/pac_comercial1.htm

 Sistemas de Control y Contabilidad para Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo.

 http://www.emagister.com/sistemas-control-contabilidad-para-organizaciones-gubernamentales-desarrollo-cursos-1056814.htm.

http://www.monografias.com/trabajos81/ensayo-contabilidad/ensayo-contabilidad2.shtml#conclusioa#ixzz3K7JN5KQJ

...

Descargar como  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt