ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licencia De Maternidad


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  3.343 Palabras (14 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 14

LICENCIA DE MATERNIDAD

INTRODUCCIÓN

Esta investigación de fundamentos de legislación laboral, la hicimos con el fin de darnos a conocer lo que es la licencia de maternidad, a que se refiere, a quien beneficia, y que beneficios trae a la persona que hace uso de esta licencia, o de este principio que es de veraz importancia para la mujer que esta pasando por la etapa del embarazo, (antes del embarazo y después del embarazo).

Nosotros como estudiantes tenemos el deber y la obligación de saber, entender y comprender, los derechos que nos cobija ante la ley, debemos tener conocimiento acerca de estos derechos que nos da el estado y la ley para que hagamos uso de estos en caso de asi necesitarlo; la ley nos ofrece diferentes tipos de derechos para que nos beneficiemos de estos y hagamos ante la ley la vida mas fácil para nosotros, pero en algunos casos nosotros desconocemos estos derechos, o no les prestamos mucha atención, y nos perdemos los beneficios que nos regala el estado; en el ordenamiento jurídico laboral, se encuentra este importante principio, el de la licencia de maternidad, que es de gran importancia para las mujeres que están pasando por esta importante etapa de sus vidas, este derecho las refugia tanto en el preparto como en el posparto.

El Ministerio de Trabajo pone a nuestra disposición este conjunto de normas, que va de la mano con el sistema general de seguridad social, el cual reza: la licencia de maternidad es el reconocimiento de tipo económico que hace el Sistema General de Seguridad Social en Salud, a la progenitora del recién nacido, a la madre adoptante del menor de 18 años o al padre adoptante cuando éste carezca de cónyuge o compañera permanente.

El derecho laboral o derecho del trabajo que son bases, pilares o lineamientos sobre los cuales se encuentran cimentadas el cumulo de disposiciones laborales, nos presenta muchos derechos pero que nosotros no conocemos, y entre estos esta el de la licencia de maternidad, por esta razón es que debemos de tener conocimiento, sobre estas disposiciones que nos ofrece el derecho del trabajo, y los debemos conocer para cuando estemos laborando en una empresa determinada, porque el trabajo aunque no sepamos nos ofrece muchos derechos, de los cuales nosotros solo le prestamos atención a unos pocos, desconociendo los demás cuando somos contratados en una empresa, y entre estos que algunos desconocemos esta este importante principio de la licencia de maternidad.

JUSTIFICACION

La ley laboral, el derecho del trabajo o el derecho laboral, es un conjunto de principios en los cuales esta basado las disposiciones laborales, como dice lo anterior, significa que los sujetos laborales tanto el empleador como el trabajador, deben conocer estos importantes principios, pero en este caso nos centraremos en el de la mujer embarazada, osea la licencia de maternidad.

Un derecho es el de la protección a la mujer embarazada, que esta consagrado en el artículo 43 de la Constitución Política de Colombia, que indica: “la mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada. El estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia.

Todo lo anterior supone de que las disposiciones que regulan el derecho al trabajo es de orden público, y la licencia de maternidad se encuentra consagrado en el derecho laboral, entonces es uno de los principios del Código del Trabajo, y por tanto nosotros como sociedad, que tenemos derechos y deberes ante la ley y el estado, debemos de conocer estos importantes principios como el de la licencia de maternidad, con los cuales nos beneficiamos.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

• Saber que la licencia de maternidad esta consagrada en la Constitución Política, y por tanto en el Derecho Laboral, por tanto debemos hacer uso de esta.

• Entender los principios de la ley que nos cobija ante la misma, para asi saber que hacer en caso de que nos toque hacer uso de estos importantes principios.

• Comprender la licencia de maternidad no como algo que solo esta plasmado en los documentos sino como un beneficio que nos ofrece la ley para que hagamos uso de este si asi fuese el caso.

OBTETIVOS ESPECIFICOS

• Nosotros como sociedad tenemos diferentes principios entre los cuales esta la licencia de maternidad, y por ser principio es algo nuestro, que nos ofrece la ley.

• Conocer que la licencia de maternidad es de orden público por estar en el ordenamiento jurídico del Derecho Laboral, y también porque es algo social.

• Asimilar la licencia de maternidad, como beneficio para las personas trabajadoras, por encontrarse en el Código Laboral, y por tanto los sujetos laborales (trabajador - empleado), deben tener conocimiento de este principio.

CONCLUSIONES

• La sociedad se puede amparar ante la ley, por ser la ley misma quien nos cobija, pero todo se debe hacer cumpliendo con los requisitos que se requieren para poder beneficiarse con los principios que nos ofrece la ley.

• Si conocemos nuestros principios, no nos pasamos de los límites fijados por el estado, y podemos hacer uso de estos para un bien propio.

• El país se rige por normas, y para regular los conflictos sociales, se hace uso de los principios, pero siempre obedeciendo a la ley, sin querer hacer daño a esta por medio de malas acciones hacia la sociedad.

WEBGRAFIA

http://www.gerencie.com/licencia-de-maternidad.html

https://www.miplanilla.com/contenido/empresas/0911-gobierno-aprobo-incremento-en-licencia-de-maternidad.aspx

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2011/ley_1468_2011.html

http://actualicese.com/actualidad/etiqueta/licencia-de-maternidad/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com