ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licencias Por Maternidad Y Periodo De Lactancia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  16.100 Palabras (65 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 65

Universidad de Costa Rica

Escuela de Administración de Negocios

Carrera de Contaduría Pública

Curso de Legislación Laboral

Tema:

Licencias por maternidad y periodo de lactancia

Profesor:

Javier Masis

Integrantes

Alvarado Geizel A80299

Caballeros Beatriz B01137

Vargas Natalia B06678

Gerardo Velázquez B02788

Fecha

3 de junio del 2011

Indice

Justificación 3

Objetivos 5

Metodología 6

Capítulo 1: Maternidad desde una perspectiva doctrinaria 7

Mercado Laboral Femenino 7

Maternidad y licencias 10

Derechos laborales de las mujeres, análisis comparativo de América Central

y Panamá 13

Convenio N° 183 sobre la protección de la maternidad 18

Capítulo 2: La maternidad desde la perspectiva legislativa 20

Comparación de la maternidad y la lactancia con otros países 29

Política pública de lactancia maternidad 33

Capítulo 3: La maternidad reflejada en la jurisprudencia 36

Sentencia N° 00179 de 30 de junio de 1999 Sala Segunda Corte 36

Sentencia N° 01112 del 06 de agosto del 2010 Sala Segunda Corte 38

Conclusiones 40

Bibliografía 42

Anexos 43

Justificación

Durante las diferentes épocas las mujeres han luchado por igualdad de condiciones tanto en su vida individual como en la vida laboral. Tras varias luchas se ha logrado cierto grado de igualdad en ambos sexos.

A lo largo de la historia, las mujeres han realizado diferentes movimientos para que se les trate en condiciones de igualdad con respecto al género masculino. Sus logros se han evidenciado con el derecho al sufragio, que tuvo sus inicios en diferentes países en los años 80 aproximadamente y en Costa Rica el voto femenino se logró a partir de 1949.

Otro de sus avances en materia de igual de género fue el acceso a la educación y la eliminación de toda discriminación a la mujer.

Uno de sus mayores esfuerzos en este sentido, se ha encaminado a obtener igualdad de derechos laborales entre hombres y mujeres, sin embargo se debe tomar en cuenta que las mujeres tienen una característica especial que es el poder dar a la luz, y esto amerita condiciones especiales. Por lo tanto, las mujeres deben tener una protección especial, conforme lo promueven diversas organizaciones como la Protección Mundial del Trabajo, que desde su fundación ha venido regulando diferentes convenios para asegurar la protección a la mujer y sus hijos.

Por lo general, el código de trabajo de los diferentes países contiene artículos que respaldan y defienden a las mujeres en caso que se les despida por estar embarazadas, además señala los derechos legales después y antes del parto. Esto es importante porque se ha comprobado que la leche materna es esencial en los primeros meses de vida de los bebes, y las mujeres deben tener cuidados especiales para con el bebe y su vida personal.

La intención del presente trabajo es hacer un análisis doctrinario de los derechos que establecen las leyes en Costa Rica y en otros países, sobre las mujeres en periodo de maternidad y lactancia.

Así mismo, comentar lo que estipula nuestro Código de trabajo con respecto al despido discriminatorio de la mujer embarazada, y la forma que se protege sus derechos en caso de que se viole la ley.

Y por último, se analiza desde un punto de vista jurisprudencial diferentes aspectos relacionados al tema en desarrollo.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Conocer sobre las licencias por maternidad y el periodo de lactancia que tienen derecho las mujeres en Costa Rica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Identificar la doctrina jurídica en el campo de las licencias por maternidad y el periodo de lactancia a nivel nacional como internacional.

 Determinar las principales leyes desarrolladas en Costa Rica en el área de licencias por maternidad y el periodo de lactancia.

 Mostrar las principales sentencias existentes en el campo de las licencias por maternidad y el periodo de lactancia en Costa Rica.

Metodología

Para realizar dicho trabajo se utilizó el método de investigación documental el cual consiste en recolectar, analizar y explicar la información de fuentes confiables y primarias; como por ejemplo libros, artículos y tesis, los cuales se obtuvieron de centro de información tales como las bibliotecas de la Universidad de Costa Rica.

Se hizo un análisis comparativo sobre los diferentes artículos en el campo de la maternidad y lactancia a nivel nacional e internacional para adquirir un conocimiento claro sobre este tema.

Se divide el desarrollo en tres capítulos para tener una comprensión más clara, abordando el punto de vista doctrinario, legislativo y jurisprudencial.

Capitulo 1: La maternidad desde una perspectiva doctrinaria.

La mujer se incorpora al quehacer activo en su calidad de obrera, porque de manera general, su situación económica lo exige. En la mayoría de los casos, su labor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.2 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com