ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Educativo

elmeruiz23 de Abril de 2013

585 Palabras (3 Páginas)355 Visitas

Página 1 de 3

Libro “Líderes y educadores”

David Cásares Arrangoiz

Análisis Crítico

Capitulo l

“La transformación integral”

Perspectiva Histórica

Desde remotas épocas las distintas corrientes de pensamiento han demostrado no ser efectivas en resolver los problemas que aquejan al ser humano. Según este antecedente el ser humano no ha tenido una época brillante o de luz, sino que han sido situaciones fallidas con resultados nada alentadores, y esa ha sido la constante.

Ante lo anterior expuesto, se torna interesante como la ciencia Macroeconómica y la Estadística se convierten en un nuevo paradigma que intentan resolver los problemas del ser humano como tal, pero… no logran su cometido al desvalorizar la integralidad del ser humano en todas sus facetas pues carecen de sensibilidad.

Lo negativo de estas afirmaciones son las estimaciones catastróficas acerca del mundo y futuro de la sociedad como tal, afirmando lo fallido que llega a ser la estadística al ser números fríos, que aunque reflejan una realidad no se convierten en herramientas de cambio sino solo en indicadores (quizás algunos no tan verídicos).

Ahora bien cual es la ruta a seguir… el autor precisa que se necesita redefinir el trabajo y los valores de cada nación de América latina para que podamos salir de esas estimaciones catastróficas y avanzar al desarrollo…se dice el QUE hacer pero no el COMO hacerlo.

Lo positivo es el planteamiento como retos desde el gobierno y también como sociedad civil, involucrándose en la búsqueda a la solución de los problemas sociales.

Institucionalmente los países no manejan una formación ética en sus dependencias de gobierno. La delincuencia común y el narcotráfico dominan los escenarios de la sociedad actual. Utilizar el término la ley del más fuerte da la sensación de un retroceso como sociedad y como civilización.

Los datos de fuerza laboral en el campo, no son nada alentadores, se están tecnificando los procesos agrícolas y por consiguiente la mano de obra debe ser calificada, y además la tierra como recurso esta deteriorada.

La oferta laboral en el era de la información requiere de mano de obra calificada, ahora la mano de obra barata no funciona, aun para aquellos que tiene cierto nivel educativo, los call center se han convertido en la maquila moderna de nuestros tiempos empleando a jóvenes con edades tempranas al servicio de compañías transnacionales, aprendiendo hábitos y vocabularios de otras culturas para poder proporcionar un servicio de atención al cliente. La globalización como corriente de comportamiento de la sociedad absorbe la identidad cultural y regional de los pueblos latinoamericanos.

El argumento positivo es el enfoque que laa educación no debe concebirse como una formación intelectual únicamente sino enfocarse en desarrollar habilidades personales, sociales y de ética para que puedan enfrentarse a la vida real (formación integral).

Las estadísticas confirman la crisis educativa, tanto a nivel intelectual (transmisión de conocimientos) como en su formación como ser humano integral.

Desde la administración de la educación de nuestros países se ha intentado promover la calidad del ejercicio docente, pero en dichas capacitaciones no hay un enfoque real de los contenidos en el trabajo cotidiano de los docentes, no se regionalizan las capacitaciones, se dan como un patrón general, no tomando en cuenta las regiones.

El primer capitulo deja planteado un antes, y un presente de la sociedad, tomando como referencia el papel preponderante que juega la educación, pero una educación real, que no responda únicamente a intereses particulares, que ayude al alumno a integrarse a la sociedad y a la competencia que la globalización exige.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com