ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO EDUCATIVO


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  3.771 Palabras (16 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 16

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO

DE LA CIUDAD DE MÉXICO

LIDERAZGO EDUCATIVO

Alumna:

KARINA RAMIREZ GAMA

MAESTRO:

FELIX OLIVARES ROJAS

SEDE: TEJUPILCO

29 DE MAYO DE 2013

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo está basado más que nada sobre lo que es liderazgo, que características debe de tener un líder y aspectos importantes sobre lo que ocurre en la realidad. Se habla muy en general del tema liderazgo educativo

Si consideramos lo que ocurre en la realidad al seleccionar a los directivos educativos y lo necesario para una escuela sea efectiva, nos encontramos con una brecha que requiere de cambios fundamentales en la estructura educacional. Establecer un estilo de liderazgo democrático, entendido como una necesidad grupal, en el sentido de la búsqueda en conjunto de la calidad y la excelencia. Esto implica una permanente corresponsabilidad, participación y poner al beneficio del bien común las voluntades en la perspectiva del interés general sobre aquellos de orden privado.

Para legitimar el liderazgo educativo debe existir un liderazgo pedagógico que construya calidad en educación, considerando al profesor como un guia para lograr esta educación de calidad y la forma de contribuir a ella es un adecuado manejo de los estímulos. Debe existir, entonces un plan de acreditación y reconocimiento, no sean los salarios, sino al reconocimiento social de su labor como gestor del desarrollo de quienes dirigirán la nación en el futuro. Ese reconocimiento que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, ubicado en una escala de valorización a los establecimientos y como consecuencia a los estudiantes y profesores. Se debe fortalecer el liderazgo de los profesores para aprovechar los recursos internos de los establecimientos escolares, constituyendo un lugar de aprendizaje y motivación mutua entre docentes.

El desarrollo curricular tiene mejor funcionamiento cuando, en lugar de ser dirigido por líderes o administrativos externos, se capacita a los propios profesores para tomar decisiones e implementarlo. Para que esto se pueda materializar es necesario la distribución del poder entre los integrantes, revisar los conceptos y prácticas del liderazgo educativo y reconstruir el valor del profesorado desde una mirada más justa en el conjunto de la organización, en lugar de algo exclusivo de los líderes y de modo de promover el liderazgo organizacional.

DESARROLLO

LIDERAZGO EDUCATIVO

Al hablar de Liderazgo Educativo, adquiere relevancia la comprensión de las características propias del sistema educacional en general y de de los establecimientos escolares en particular. Es en este nivel hay que situarse adecuadamente ya que las mayores limitaciones que presenta el sistema educacional, proviene de la transferencia de estilos a los centros educativos, procedentes de otros contextos ya sean políticos, empresariales, etc., desconociendo la realidad y el objetivo por el cual existen las organizaciones educativas. Por ello en necesario ampliar la noción de liderazgo e incluir las nociones de autoridad moral y profesional de los docentes, quienes son los principales líderes educativos, los que están en contacto directo con los alumnos a quienes deben formar. Con esto se quiere precisar que las relaciones educativas, a pesar de sus implicaciones como ejercicio de poder, no son semejantes a las que se dan en el ámbito del poder público.

La característica principal del liderazgo educativo tiene relación con la conjunción calidad y liderazgo. Cuando se hace referencia a calidad, se refiere la llamada excelencia educativa. Tiene, entonces una connotación utilitaria y pragmática en la lógica de la modernidad. La calidad, aceptando que se trata de la buena calidad, no es fácilmente definible al aplicarla a los procesos educativos.

Se dice que hay una gran relación con los conceptos de excepcionalidad y excelencia, ya que esta transformación de la persona se va haciendo a través del proceso educativo.

Al asegurar la calidad del proceso docente, las Instituciones educativas, cumplen con las funciones para las que fueron creadas y que hoy la sociedad exige en su carácter de sufragadora de su sostenimiento. Pero aquí tenemos una situación que debe ser mirada desde el punto de vista de la institución escolar y es que las funciones para las que éstas fueron creadas van mucho más allá de la satisfacción de los requerimientos de un sector de la sociedad, además el compromiso esencial de Instituciones educativas es con la sociedad en su conjunto, no sólo con el sector empleador o productor de bienes y servicios.

A lo que se denomina desempeño para la calidad en la docencia, es como una eficiencia terminal, tasa de deserción, tiempo medio de egreso, eficiencia de titulación, índice de titulación, tasa de reprobación, tasa de retención, seguimiento de egresados, hábitos de estudio y el costo de la docencia. De cómo se expresen esos indicadores depende la calidad académica, su correcta labor, es el factor que permite crear el clima ideal para el aseguramiento de nuestros propósitos y así poder elevar la calidad educativa. Esto implica que los integrantes del sistema educativo, deben convertirse en impulsores de los cambios cualitativos y cuantitativos para lograr las metas propuestas por la Reforma Educativa.

El liderazgo en educación siempre se ha dado en México. Lo que hoy sucede se relaciona directamente con la necesidad de responder a las demandas del entorno globalizante, en donde se da una connotación más utilitaria del liderazgo y su aplicación en procesos rentables. Nos encontramos, entonces con una contradicción ya que por un lado el liderazgo pedagógico es social, pero a la vez es político que tiene que considerar las resistencias conservadoras y los movimientos innovadores que se enfrentan alrededor del hecho educativo. Es esta visión de lo educativo que, recoge su naturaleza y complejidad histórico-social, en que los temas del liderazgo y la representación deseable, se orienta a romper con la dominación y recuperar el papel activo y definitorio de los grupos colectivos, regidos por un interés común.

En México deberían actuar como regulador del sistema educativo, se encuentra limitado ya que por un lado define las políticas y leyes educacionales y por otro lado no puede ejecutarlas ya que la administración de los recursos y de los establecimientos educacionales dependen de los estados; tampoco alcanza a cumplir una adecuada y real fiscalización. Esta dualidad de poderes en el aspecto educativo trae consigo múltiples problemas que es difícil solucionar si no existe la voluntad política para hacerlo, lo que empobrece el sistema.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com