ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO EDUCATIVO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

El liderazgo en las instituciones educativas venezolanas

A mediados de los años noventa se plantea en el sistema educativo venezolano un nuevo paradigma que rompe con la manera tradicional de encarar la forma de gerenciar una institución educativa. Como nuevo paradigma, implica cambios, que van desde la punta de la pirámide hasta la base, es decir, desde el director como figura central hasta los docentes como figuras dentro del aula. Es importante conocer y darle apertura a las situaciones que implican mejoras, en este caso en el proceso gerencial de una institución educativa. los gerentes educativos deben estar abiertos a los cambios, no pueden cerrarse a la oportunidad de avanzar en el contexto educativo para poder luchar por la utilización de una gerencia efectiva”. Entonces, urge una revisión de cómo se está gestionando la gerencia educativa en Venezuela, cuáles son sus acciones, qué están haciendo las autoridades al respecto, como realmente se está integrando el proceso educativo en función de integrarse a aportar colaboración en la solución de los problemas que actualmente el país afronta, sobre todo garantizar la formación de profesionales que desempeñen sus funciones en beneficio del país, ante un escenario turbulento en lo político, cultural, social, económico que se afronta.

Ahora bien, el estudio de la gerencia educativa desde la parte teórica es sencillo y

cualquier persona podría leer sobre ella y entenderla, pero en la práctica no lo es, día a día se presentan innumerables retos que hacen ver cuesta arriba el proceso gerencial en la parte educativa. ara abordar el tema del liderazgo en la escena escolar debemos conceptualizar en primer término escuela y en segundo liderazgo. En este orden de ideas escuela debería ser entendido como institución moral, diseñada para promover normas sociales, las clases se imparten a grupos compuestos por alumnos de las mismas edades, se impone un sistema basado en notas y un compartir de los conocimientos en asignaturas. El profesor es una figura central que imparte una asignatura determinada en el ámbito de un curso, de una forma sistemática y es el encargado de la disciplina en gran porcentaje de las ocasiones. Otra figura de interés relevante en el tema es la del Director (cabeza de la institución), en el cual recaerá gran parte de la responsabilidad respecto a la orientación social de la institución. En otras palabras, la cadena jerárquica escolar debería estar compuesta por Directiva, junta de padres y representantes, coordinaciones académicas y de orientación, supervisores, docentes y alumnos.

La definición de liderazgo citada al principio contiene una palabra clave: voluntariamente, que también podría traducirse como "de buena gana". No se trata sólo de influenciar a la gente sino de hacerlo para que voluntariamente se empeñe en los objetivos que correspondan. Por lo tanto, excluimos del concepto de liderazgo, la influencia basada en la coerción. Puede concluirse que liderazgo y motivación son dos caras de una misma moneda, en donde la primera mira al líder y la segunda a sus seguidores; es decir que también podemos afirmar que liderar es provocar motivación.

Examinemos nuevamente la cadena de cargos en una escuela: (a) Director (ético y moral); (b) Junta de Padres y Representantes actúan “de buena gana” en torno a los ideales escolares de una Institución que no trabaja por medio de la coerción, ni obliga a la participación sino que motiva a ella; (c) Coordinaciones que trabajan en pro de directrices éticas y morales; (d) llegamos al penúltimo eslabón de la cadena, los supervisores y docentes que incentiven en sus alumnos esta cadena de valores, tendrán entonces alumnos que participan no sólo por la nota o calificaciones, sino además por objetivos comunes a la familia escolar.

Concepciones de liderazgo

El estilo de liderazgo de una organización puede tratarse de asuntos menos dramáticos que estos ejemplos; no obstante, tiene profundas repercusiones en las personas dentro de esa organización, y sobre todo en lo que ésta hace. Los estilos tienen que ver con las ideas del líder - y de la organización – de lo que el liderazgo es y hace. Las posibles concepciones incluyen:

• El ejercicio el poder. El liderazgo consiste en perseguir los propios fines. Establecer el poder sobre los demás es un fin en sí mismo y simboliza la posición de uno como un líder.

• Obtener y ejercer los privilegios de un alto rango. El liderazgo se trata de llegar a la cima y de ser reconocido como el que tiene el más alto rango.

• Ser el jefe. El liderazgo es la supervisión de la labor de la organización diciéndole a todos cuándo hacer qué, y premiar o disciplinar según corresponda.

• Orientación de las labores. El liderazgo es hacer que se realice el trabajo - eso es todo lo que importa.

• El cuidado de las personas. El liderazgo es cuidar por aquellos que se lidera, y asegurarse de que obtienen lo que necesitan.

• Empoderamiento. El liderazgo es ayudar a aquellos que se lidera a obtener poder y convertirse en líderes.

Tomando estos dos últimos juntos, podríamos añadir una concepción en la que un aspecto del liderazgo es la promoción del crecimiento personal (y profesional) de otros.

• Proporcionar liderazgo moral. El líder, por su fortaleza de carácter y sus altos estándares, crea expectativas y atrae a otros a su nivel.

• Proveer una visión y trabajar para alcanzarla. El liderazgo es la capacidad de vislumbrar un objetivo y de motivar a otros a trabajar conjuntamente hacia ese objetivo.

Condiciones del proceso de liderazgo en las instituciones educativas en Venezuela

la metodología educativa constituye un medio que se pone al servicio del educando para que éste/a actúe del modo más conveniente para lograr el

éxito en su propia formación y desarrollo a través de la educación. Puesto que nos

referimos a un predictor de la calidad de una institución educativa, ha de tenerse en cuenta que el contexto más relevante en el que se utiliza tal elemento mediacional es, precisamente, el aula o el espacio en el que los estudiantes y profesores llevan a cabo su actividad específica (Scheerens & Creemers, 1989). Como principios básicos de una metodología educativa de calidad cabe referirse a los siguientes:

• La dedicación planificada. Implica: la dedicación, tanto individual como colaborativa; la planificación y programación; la organización y utilización de los recursos necesarios; la evaluación; y el autoanálisis.

• La adaptación. Se acomodará: a las personas (estudiantes, profesores, padres, etc.); al propio entorno; al contexto (social, familiar, educativo, laboral, etc.).

• El empoderamiento (o ‘empoverment’) de las capacidades o competencias. Requerirá, entre otros aspectos: el empleo de una motivación positiva; de una autoevaluación formativa; de expectativas positivas (sobre el rendimiento de los implicados); la promoción de la creatividad; el estímulo a la solución de problemas; las opciones curriculares y extracurriculares.

• La creación de un clima interrelacional positivo. Para que ello pueda ocurra habrá de atenderse a: la atención afectiva o emocional; la seguridad; el orden; el silencio y sosiego; La disciplina; la comunicación abierta y multidireccional; la interacción positiva.

• La interrelación con otras entidades. Se promoverá esta interrelación con: las familias; la comunidad social; los sectores productivos, profesionales y laborales; la administración pública; otras instituciones o entidades, especialmente aquéllas que tienen que ver con la educación.

El líder juega un papel muy importante en cada escuela y en cada una de ellas existe el liderazgo de diferente manera; pero si existe. Hago hincapié en que el liderazgo no se refiere al de una posición de autoridad, sino, a una estructura ya que hay instituciones donde se demuestra claramente que no es el Director el líder puesto que son los mismos docentes quienes toman la iniciativa en las actividades que se planean en una Institución. Por eso menciono que el liderazgo entendido como actividad o practica nos aleja de falsas concepciones que han llegado a confundirlo como autoridad y me atrevo a decir que hasta como irresponsabilidad. Aunque es indispensable remarcar que el papel del Director es fundamental se exige y se espera de él una función muy diferente de la usual en el desarrollo delas Escuelas, es importante que cuente con experiencia, convicciones personales y con esto no necesariamente tener un nivel alto de Escolaridad, o edad, ya que se logra más con el ejemplo, con los valores y con su consistencia que con la autoridad que tiene con su nombramientos.

Desde esta perspectiva el líder educativo debe inspirar confianza, solidaridad, motivación y buenas relaciones interpersonales, para que su liderazgo como docente directivo sea optimo y contribuya a los objetivos propuestos de su institución. Tomando en cuenta los aspectos mencionados y en vista de la importancia que representa el liderazgo y la motivación hacia el desempeño docente, para la buena marcha del proceso educativo.

En este contexto, se encuentran las organizaciones educativas, las cuales tienen que asumirán reto que impone la sociedad actual de transformación total para atender la demanda de la formación integral de individuos capaces de afrontar favorablemente acontecimientos del entorno. En tal sentido, los gerentes educativos juegan un papel fundamental en el logro de una formación participativa de calidad. Asumiendo las trasformaciones para dirigir e influir en los miembros de la organización. En tal sentido, para el logro de un proceso educativo de calidad se conjugan una serie de aspectos que transcienden las aulas de clase, al respecto Slavin (ob. cit), refiere que la efectividad de las instituciones educativas redicen tener una misión y enfoque académico claro, contar con directores que sean lideres instructivos, proactivos al cambio, y estimuladores de todo el personal para que participe en la ejecución de este, lo que conllevara al logro exitoso del proceso educativo del educando.

A tal efecto en el sistema educativo venezolano a través de Ministerio de Educación (1997) mediante el Currículo Básico Nacional (CBN), se plantea que la nueva visión educativa exige un método y practica ética moral, activa, flexible, y reflexiva dentro de un contexto socio. Cultural, en cuya acción del docente este orientado a facilitar la modificación de los ambientes socioeducativos mediante el ejercicio del liderazgo que permita responder a las exigencias que la dinámica demanda. En este orden de Ideas Rosales (1997), señala que independientemente del estilo de dirección que se desarrolle en una institución educativa, esta tiene una influencia significativa, dado que su actuación incide en el desempeño laboral docente, el comportamiento del personal, los estudiantes.

No obstante, las organizaciones educativas han sido concebidas como tradicionales, conservadoras, rígidas, burocráticas, y resistentes a los cambios del mundo actual, de allí que el gerente educativo y el capital humano docente debe sumir una actitud creativa, abierta a diversas maneras de enfrentar situaciones a reflexiones periódicas a los fines de adaptar su actitud gerencial alas condiciones del momento.

...

Descargar como  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt