ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Moral


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 2

Capacidad del liderazgo moral que debería ser ejercido continuamente durante el proceso de llevar a cabo la evaluación es la capacidad de “evaluar las propias fortalezas y debilidades sin involucrar el ego”. Aunque ésta es una capacidad individual, se la puede considerar en el contexto de un proceso de aprendizaje colectivo.

Apenas hace poco los pensadores y los investigadores del liderazgo han comenzado a considerar las implicaciones eticas del liderazgo.

Los seres humanos han olvidado, al parecer, su compromiso con los principios y valores morales; lo que ha dado comienzo a un proceso de desintegración en el cual los nervios de la disciplina gradualmente se relajan, la voz de la conciencia se calla, se oscurece el sentido de la decencia y la vergüenza y los conceptos del deber, la solidaridad, la reciprocidad y la lealtad se desvían.

Cada quien puede considerarse como un grupo de aprendizaje, que evalúa sus fortalezas y debilidades en relación con el proyecto, tanto individual como colectivamente. El darse cuenta de tener ciertas debilidades, al menos en algunas áreas del proyecto, contribuye a una actitud de humildad que facilita el aprendizaje.

Durante el curso de todo el proyecto se debería aplicar la “capacidad de aprender por medio de la reflexión sobre la acción dentro de un marco conceptual consistente y evolutivo”. Es decir, se debe vivir el proyecto como un proceso continuo de acción-reflexión-acción, en que se realiza una actividad, o serie de actividades, y luego se reflexiona sobre lo que se ha hecho y cómo resultó. Entonces, cuando se vuelve a realizar otra actividad parecida, se aplica lo que se ha aprendido por medio de la reflexión como una guía para mejorar el desempeño.

La diferencia entre esta reflexión constante durante el curso del proyecto y la reflexión que se realiza durante la evaluación, es que la evaluación consiste en una reflexión estructurada. En la evaluación se define, investiga y responder a una serie de preguntas específicas. En resumen, la evaluación para el aprendizaje colectivo es un proceso participativo que incluye la definición de algunos temas específicos acerca de los cuales se desea aprender, la formulación de preguntas que sirven como una guía para explorar estos temas, la búsqueda de respuestas a estas preguntas por medio de la investigación, el análisis de las respuestas encontradas, la formulación de conclusiones, y la difusión y utilización de la información en una manera que ayuda a los diferentes grupos usuarios a aprender de la experiencia del proyecto.

De esta manera, el proceso de evaluación puede ayudar a las personas a reflexionar sistemáticamente sobre las acciones del proyecto dentro de un marco conceptual de desarrollo consistente y evolutivo.

La interrelación entre la capacidad de evaluar las propias fortalezas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com