ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Morales Cap27


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  2.855 Palabras (12 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 12

1. QUIEN ES LIDER

La mayor parte de los estudios acerca del liderazgo han sido realizados en contextos industriales, militares y en organizaciones o agencias gubernamentales, utilizando como líder a managers, directivos, supervisores o ejecutivos (gerentes). Así, se considera líder la persona que ocupa un puesto de dirección en alguna jerarquía pero esto solo tendría sentido si asumimos que esos “gerentes” actúan y son realmente líderes, es decir, si se asume que las relaciones que un líder establece con los miembros de su grupo (seguidores) son las mismas que mantiene ese gerente con sus subordinados.

En la actualidad se considera una distinción entre manager/gerente y líder (dirección vs liderazgo) reservando el termino de líder para para aquellas personas que juegan un papel clave en los actos de liderazgo. A los líderes solo podemos conocerlos después de la realización de actos de liderazgo.

El elemento más consistente señalado en las definiciones de liderazgo es el proceso de influencia entre un líder y sus seguidores. “Lo que realmente caracteriza a los líderes que ellos pueden influir a otros más de los ellos son influidos”.

Conceptos:

• Homans (1961): El líder de un grupo es el individuo con mayor autoridad, entendida esta como la capacidad de una persona para influir en un gran número de miembros del grupo de forma regular. Para que dicha persona se convierta en líder y tenga autoridad tiene que proporcionar a los miembros del grupo recursos valiosos que estos no puedan obtener por sí mismos, a cambio le dará prestigio y estima y se someterán a su autoridad e influencia.

• Hollander: consideran también que el liderazgo implica una relación e influencia, es decir, el líder le da a los miembros recursos valiosos para llegar a fines comunes. La influencia del líder dependerá de dos factores: (a) la competencia percibida por los seguidores para lograr las metas grupales y su conformidad inicial a las normas del grupo.

OJO  El termino poder es utilizado como sustituto de la influencia en algunos conceptos, sin embargo es importante destacar la diferencia entre los dos términos:

 PODER implica características es coerción y control

 INFLUENCIA implica mayor persuasión.

Los líderes pueden utilizar ambos procesos dependiendo de las circunstancias y los seguidores implicados, pero el poder por sí solo no crea líderes.

2. EL LIDER Y SU GRUPO

Según Homans, el líder de un grupo es aquel con mayor capacidad de influir a un gran número de miembros de forma regular. Desde este planteamiento, el liderazgo descansa en la habilidad para proporcionar recompensas y castigos.

Una persona se puede convertir en un líder dándole a los miembros del grupo recursos valiosos que no pueden conseguir por si solos (es decir, recompensándoles) y con eso los miembros se sentirán en deuda con el líder y le otorgaran prestigio y estima a cambio.

Para realizar un análisis completo del fenómeno de liderazgo se agregaron dos puntos de vista importantes:

a) El liderazgo constituye una relación de influencia entre dos o más personas que son interdependientes para el logro de objetivos grupales.

b) La relación entre el líder y los seguidores se constituye a lo largo del tiempo e implica un intercambio entre ambas partes. Se destaca que la capacidad de influencia en el grupo va acompañado con estatus, estima y prestigio (recompensas para el líder).

Sin embargo, el líder que respeta las normales grupales, también introduce normas nuevas. La razón es que este demostrar al grupo su competencia para obtener los fines grupales. Asimismo, la conformación de las reglas grupales es para demostrar su inclusión en el grupo y por lo tanto satisface las expectativas y ayuda a obtener los fines.

3. QUE HACE EL LIDER

El grupo de Ohio elaboro un cuestionario para medir liderazgo (iniciales LBDQ). De las subescalas de la prueba se extrajeron dos grandes dimensiones de conducta del líder: consideración e iniciación de estructura.

a. La consideración: Grado en que el líder se interesa por el bienestar y satisfacción de los seguidores. Se miden como apoyo del líder, amistad accesibilidad, comunicación y representación de los intereses del subordinado.

b. Iniciación de estructura: Grado en que el líder explica y define su propio papel y permite que los seguidores averigüen lo que se espera de ellos. Se mide como clarificación de roles, establecimiento de metas o estándares de ejecución, planificación, coordinación, solución de problemas y mantenimiento del control.

Estas dos dimensiones han sido tratadas teóricamente como independientes, por lo cual el líder puede ser una combinación de ambas. Esto quiere decir que pueden existir líderes que posean las dos o solo una de ellas. El líder ideal sería aquel con altas puntuaciones en ambas: aquel que organiza las actividades del grupo y a los seguidores.

El modelo del crédito idiosincrático de Hollander plantea que el líder consigue créditos de los miembros del grupo y con ellos la legitimidad necesaria para poder ejercer influencia, aunque ello implique desviarse de las normas establecidas. Como crédito idiosincrático se refiere a la utilización eventual por parte del líder de estas libertades que el grupo le concede, implicándose en conductas innovadoras, por lo que sus intentos posteriores de influencia serán más fácilmente tolerados aunque supongan desviaciones claras respecto a las normas y/o costumbres del grupo.

En cuanto a la legitimidad del líder se plantea que dicha persona procede de la autoridad concebida a su rol, del origen de esa autoridad (interno o externo al grupo) y de un conjunto de impresiones que los seguidores mantienen acerca de la competencia y motivación del líder.

Hollander propone cuatro orígenes de legitimidad y proporciona evidencia empírica a tres de ellos:

a) Conformidad inicial a las normas del grupo: La legitimidad del líder será mayor si se conforma pronto a las normas del grupo.

b) Origen de la autoridad del líder o forma de lograr posición de liderazgo: La elección por parte de los propios integrantes del grupo vs la designación por parte de alguna autoridad externa al grupo, siendo la primera la que confiere mayor legitimidad al líder.

c) Competencia del líder: Cuanto más hábil sea una persona en la realización de conductas relevantes para la tarea grupal, mayor será

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com