ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Primer Acercamiento


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

Primer Tema: Liderazgo: Primer acercamiento. Junio-13

Después de haber leído este capítulo puedo decir que el liderazgo es un conjunto de cualidades que poseen algunas personas que lo hacen sobresalir en el entorno y lograr sus objetivos a través de influir en el comportamiento de una persona o bien de un equipo de trabajo, con el fin de motivarlos, y que trabajen en lograr las metas y los objetivos de la empresa.

Se dice que es un gran reto para las organizaciones encontrar una persona que sea un buen líder y que pueda conducirla al éxito, ya que no todos los individuos poseemos esa característica, algunos nacen con ella y otros la desarrollan con el tiempo y en la vida laboral.

Un buen líder se debe tener alto sentido de responsabilidad, dinamismo y eficiencia, don de mando, poder de convocatoria, ser objetivo y visionario, hoy en día el reto de los líderes es hacer que la visión planteada y resultados establecidos en la organización se conecten y unan mediante la implantación de procesos o modelos, para evitar que se queden en el aire y no se concreten. El líder debe tener capacidad de acción y conocimiento ya que debe enfrentarse ante los cambios organizacionales, sociales, políticos, económicos, tecnológicos, ambientales, la competencia y los proveedores, quienes intentan restringir sus capacidades para lograr sus resultados.

Algunos modelos a implementar en las organizaciones son el Modelos de desempeño de SOAR (Situación, Organización, Actitudes y Resultados) y el Modelo de visión de resultados, los cuales persiguen el fin de conectar lo deseado con lo esperado.

Con el paso del tiempo el estudio de los tipos de liderazgos han sido motivo de estudio para muchos personajes importantes que han contribuido a las teorías organizacionales, como Taylor con su teoría de la administración científica basada en la productividad y Elton Mayo con su teoría de las relaciones humanas, enfatizándose en el intercambio personal y su preocupación la gente.

Se revisó que el término liderazgo, ha pasado por tres fases importantes en el transcurso de la historia: El enfoque de los rasgos, donde solo aquellos que tenían cualidades específicas como energía y estructura física, don de mando e inteligencia podían ser líderes, garantizando la eficiencia pero no la eficacia, El enfoque de las actitudes, donde se incorporan los cuestionarios para medir las actitudes o las preocupaciones hacia el comportamiento de los líderes, haciendo referencia a varios estudios como el de Ohio State de Liderazgo, Michigan del Liderazgo, Dinamismo de Grupo, Sistemas de Administración de Rensis Likert, Teoría de la Práctica y La Rejilla de Liderazgo. El enfoque de Situaciones, Los líderes eficaces y triunfadores son capaces de adaptar su estilo de liderazgo según los requerimientos de las situaciones.

No existe un modelo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com