ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Acercamiento A La Economia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 6

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 4

Un primer acercamiento a la Economía

Luis Raúl Pando Chaidez

Bárbara Alejandra Flores Reta

Andrea Daniela Flores Chacón

Francisco Javier Olivas Espinoza

507

Introducción

En esta primera unidad nos acercamos a los primeros conocimientos sobre la economía, empezamos viendo los primeros conceptos de economía como lo son la definición de dicha rama social, las necesidades económicas que los seres humanos tienen, la producción de bienes y servicios, así como la utilidad que estos tienen. También vimos la importancia de la Economía como ciencia humanística, de la cual se derivan el principio de escasez y los bienes escasos económicos. Relacionamos igualmente a la economía con otras ciencias como lo son las ciencias naturales y las ciencias sociales. Al mismo tiempo vimos los principales problemas económicos los cuales son: ¿qué producir?, ¿cómo producir? Y ¿para quién producir? Estos problemas los analizamos más a fondo dentro de la unidad y respondimos esas preguntas. También observamos las divisiones de la economía, y nos dimos cuenta de que se divide en economía positiva y normativa, economía descriptiva, teoría económica aplicada y la micro y macroeconomía. Por último, discutimos las formas de aproximación al objeto de la economía como lo son el método analítico o inductivo así como el deductivo o sintético.

Desde sus inicios el hombre ha recurrido a la naturaleza para subsistir en este mundo, y es que es bien sabido que toda la materia prima para crear cualquier bien es dada por la naturaleza en forma burda. El hombre en su afán de crear fuego busco los materiales necesarios para esto, los cuales fueron paja y una chispa causada por la fricción entre dos rocas, esto no fue fácil ya que en la búsqueda de dichos materiales se encontró con muchos otros parecidos pero que no daban el mismo resultado, después de haber descubierto como crear fuego, el hombre fue más buscando más maneras de sobrevivir. Creando puntas de lanzas y flechas con los materiales que sabían que eran resistentes, el hombre ideo armas, con las cuales empezó a cazar animales salvajes. Poco después, al empezar la migración de los animales, el hombre se vio afectado por la escases de estos, y recurrió a la agricultura, pero otra vez, se llevó un proceso de investigación para saber que semillas se podrían sembrar y en que temporada. Así es como el hombre comenzó a establecerse en zonas fijas creando cabañas con la madera de los árboles talados con las herramientas que habían construido anteriormente, y fue entonces que se dieron las primeras aldeas, las cuales cazaban en primavera, al mismo tiempo sembraban sus cultivos y para invierno tenían una vasta cantidad de recursos para sostenerse mientas pasaban estas frías temporadas.

Con forme fue creciendo la población el hombre fue necesitando más y más recursos, recurriendo siempre a la naturaleza, empezaron a cavar minas en las cuales encontraron minerales preciosos como el oro, la plata, el cobre y en poca cantidad pero aún más valiosos que los anteriores encontraron diamantes. Estos por su rareza son considerados piedras preciosas de muy alto valor. Con el transcurso del tiempo el hombre fue implementando nuevas técnicas para producir nuevos materiales que no se encuentran en la naturaleza, como lo son los plásticos, combustibles y vidrios.

Los plásticos como es bien sabido son un derivado del petróleo, así como también lo son los combustibles y actualmente se producen toneladas y toneladas de plásticos al año, como también se producen miles y miles de litros de combustible. Por lo tanto, como el hombre, actualmente, tiene una demanda excesiva de combustible y materiales plásticos, el petróleo, que es la materia prima de estos materiales, se está viendo afectado día con día reduciendo su existencia poco a poco. Así pues la sociedad se ve inmersa en un sinfín de acciones que llevan a conseguir recursos de la naturaleza para crear bienes para ellos mismos y así tener una mejor calidad de vida, pero que pasa cuando el hombre descubre cosas nuevas, este empieza a necesitar la creación de dichos objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com