ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un primer acercamiento


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

Un primer acercamiento

Todos los maestros, en las escuelas, enfrentan el reto de que sus estudiantes aprendan con éxito; por lo que requieren organizar sus actividades de enseñanza y ordenarlas en una planeación didáctica que se adecue al contenido que se desea aprendan los alumnos, marcado en el Plan y los Programas de estudio, y a su nivel de desarrollo.

¿Qué preguntas se hace cuando planifica una clase para su grupo? Escriba al menos cuatro. ¿Qué metas quiero alcanzar con mis alumnos? ¿Cuál es el apredizaje esperado

que quiero alcanzar con mis alumnos? ¿Cuáles son los intereses de mis alumnos?

¿Cómo aprenden mis alumnos (estilos de aprendizaje)?

2. ¿Qué elementos considera al iniciar la planeación de una clase? Registre uno en cada figura. [pic 1]

        

Diagnóstico del grupo

La escuela primaria “Benjamín Bloom” turno matutino se encuentra ubicada en la localidad de Puerto Aventuras, dicha comunidad se divide en dos fraccionamientos los cuales son: Puerto Aventuras y Puerto Maya, la escuela está en el fraccionamiento de Puerto Maya en la calle Calzada de sol, entre la cerrada Pez Payaso y Pez Aguja, es una localidad Urbana ya que cuenta con todos los servicios básicos. Tiene dos parques con domos, una unidad deportiva con alberca pública, un campo de softbol y tiendas de autoservicio. Las personas que la habitan son de diferentes estados del país principalmente Chiapas, Yucatán, Tabasco, El Estado de México y Veracruz, causando un impacto en las relaciones sociales debido a las diferentes costumbres, tradiciones y forma de pensar. Las familias que provienen de los estados antes mencionados emigraron de los poblados donde vivían debido a que carecen de oportunidades de trabajo y de mejor nivel de vida, ya que en algunas comunidades no hay servicio médico elemental y solo tienen escuela primaria.

Puerto Aventuras es una localidad en vías de desarrollo turístico, por consiguiente los servicios básicos, la renta y consumibles son de un valor elevado, obligando con esto a que la mayoría de los padres de familia trabajen en los grandes hoteles con diferentes turnos  y en algunos casos ambos padres, ocasionando con esto que un gran porcentaje de alumnos en cada grado este descuidado en casa, en el seguimiento de las tareas, conducta, higiene, alimentación y reuniones que se hace en la escuela. Son muy pocos los tutores y/o padres de familia que se acercan a preguntar sobre la situación escolar y rendimiento académico de los alumnos.

 La escuela primaria “Benjamín Bloom” del turno matutino, labora en un horario de 7:00 am a 12:00 pm. Cuenta con instalaciones adecuadas y fuera de riesgo, se encuentra cercada con malla en la parte de atrás ya que es un terreno que aun no esta habilitado para los niños, está conformada por dos naves con 9 aulas, la nave A cuenta con 4 salones  en la planta alta, 1 salon, un baño de niñas, un baño de niños y la dirección del turno matutino en la planta baja y la nave B cuenta con 4 salones en la planta baja. Cada aula cuenta con su propia reja y 4 ventanas amplias y protegidas, además de 4 ventiladores que ayudan a tener una mejor ventilación. En el centro de la escuela se encuentra la plaza Cívica que es el único espacio que tienen los niños para todas las actividades, ya que es una escuela de Nueva Creación y aún no cuenta con canchas, no tiene domo ni área de juegos.

Específicamente en el grupo de 2° grupo “B” se cuenta con 37 mesabancos, un escritorio y silla para el docente, así como también una pizarra, cabe mencionar que la escuela labora en el turno matutino y vespertino, por lo tanto, el aula es compartida, y cuenta con un locker, un mueble para los materiales de los alumnos y el rincón de lectura conformado por tapetes de colores, que los niños también utilizan como rincón lúdico.

En el salón de clases la mayor parte de los alumnos tienen un nivel económico medio ya que, la mayoría de los padres se dedica al turismo a trabajar en hoteles, restaurantes etc., por lo tanto, se pasan la mayoría del tiempo fuera de casa y los niños se quedan al cuidado de familiares, vecinos o estancias, esto genera poca atención en las actividades escolares de los niños. El transporte que más utilizan son los mototaxis, ya que es así como la mayoría de la gente de la localidad se transporta, otros van en carros, motos, bicicletas y los que viven cerca llegan caminando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (243 Kb)   docx (77.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com