ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Toma De Desiciones


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

“Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas”… (Peter Durker, filósofo)

El liderazgo en el sector educativo es vital para establecer lineamientos que resalten una buena calidad educativa, es por ello que a través de las diferentes instituciones internacionales se ha creado un sistema común entre países, con el fin de tener un liderazgo predominante que lleve a una toma de decisiones adecuadas.

Asimismo hablar de un buen liderazgo educativo, es hablar de una conciencia en cuanto al contexto mundial y nacional acaecido en años recientes, empezando por las reformas y sistemas que, sobre todo en México sufren de constantes cambios.

También como se hace referencia en el primer párrafo, parte primordial de una buen liderazgo educativo, es saber tomar decisiones por más fuertes que estás puedan llegar a ser.

El tener buenos lideres es tan importante como crearlos con esa mentalidad, empezando desde la “punta de la pirámide” hasta las aulas, el hecho de que existan más y mejores lideres, hará sin duda que el sector educativo tenga más parabienes.

Tenemos que tomar en cuenta lo que resulta saber, que sobre todo en nuestro país no hemos aprendido como cultura a llevar a cabo un buen liderazgo, no solamente en el sector educativo, sino en muchos otros, es por ello que gran parte del problema que existe para que el liderazgo y la toma de decisiones adecuada se ejerza de tal manera, es nuestra propia idiosincrasia, hablando desde un punto de vista personal.

Desarrollo:

“El liderazgo es la capacidad para influir en un grupo con objeto de alcanzar metas” (¿una realidad o una ficción institucional?. (Laurus, p. 13-23), a partir de esta idea podemos entender el liderazgo como una forma de encabezar un grupo social con un objetivo específico y definido, con la autoridad ó el poder de tomar las decisiones pertinentes en beneficio de ese grupo al que se dirige.

“El liderazgo escolar se ha convertido en una prioridad de los programas de política educativa a nivel internacional. Desempeña una función decisiva en la mejora de los resultados escolares entorno al influir en las motivaciones y en las capacidades de los maestros, así como en el entrono y el ambiente escolar.” (Pont B., Nusche D., y Moorman H., 2009, p.9); el hecho de que las grandes potencias mundiales hayan tomando en cuenta mejorar el liderazgo educativo para el mismo beneficio de la educación es un parteaguas que abre un abanico de posibilidades para mejorar en diferentes áreas.

Todo comienza con el poco conocimiento o inquietud de ciertos países por conocer las funciones como las que ejerce el director de una institución, y es que a partir de ahí podemos darnos cuenta que estos personajes son atiborrados de trabajos, en muchos de los casos innecesarios, tan sólo por la falta de consciencia al no delegar responsabilidades. Según el texto de Pont B., Nusche D., y Morrman H. (2009), señala que a menudos los candidatos a ocupar puestos directivos, tras la jubilación de uno de éstos, es más complicada, dado que la carga de responsabilidades es basta para que una sola persona acapare todo.

“Estos acontecimientos han hecho que el liderazgo escolar sea una prioridad de los sistemas educativos en todo el mundo. Los responsables de la política educativa necesitan mejorar la calidad del liderazgo escolar y hacerlo viable”. (Pont B., Nusche D., y Moorman H., 2009, p.9) Efectivamente la necesidad sin duda alguna existe en cuanto al hecho de la mejora del liderazgo educativo en todas las áreas que a esta le atañen, sin embargo es necesario investigar o evaluar la características de nuestro sistema educativo (mexicano), esto con la intención de adaptar un buen perfil de liderazgo que se acople a las necesidades tanto de maestros como de alumnos.

Por desgracia algo que hemos comentado bastamente en el transcurso de la Maestría en Administración Educativa, de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) es el hecho de que la Secretaría de Educación Pública (SEP), generalmente adopta planes educativos extranjeros, que al momento de ser establecidos en nuestra nación, no cubren con las necesidades de los educandos, de los maestros, padres de familia o de cualquiera que sea parte de la acción educativa.

Partiendo del anterior argumento es imprescindible mencionar que en la parte del liderazgo educativo la acción es similar, si bien es comprensible que en nuestro contexto hayamos observado una falla de suma importancia en esa área, también debe de ser entendible que no nos podemos adaptar a cualquier forma que se haya estudiado en el extranjero, y es que por más que la OCDE investiga para sacar una métrica mundial en cuanto a las normas del liderazgo educativo, también es necesario señalar que México no encaja dentro de esos rangos, no sólo por su zona geográfica sino por la cultura y pensar de su población.

En la redefinición del liderazgo menciona el texto que “La investigación ha demostrado que los líderes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com