ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo como arte


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 4

1. Liderazgo.

Se considera el liderazgo como el arte de influir y dirigir hombres en la misión asignada. Tres aspectos resaltantes encierran esta definición. En primer lugar. El hecho de ver el liderazgo como un arte y no como una técnica. A pesar de declarar que el líder se hace, pensamos que no basta con los conocimientos y el empleo de ellos, sino que también es necesario un ingrediente especial que es inmanente a la persona y es ese potencial oculto que al desarrollarse en base al estudio y la preparación, le permitirá a ese hombre llegar a ser un líder. Como en la pintura, no basta con que el pintor cuente con la preparación, los instrumentos, el material y el tiempo para pintar, sino que es necesario además el genio del artista para que pueda lograr una buena obra.

Un segundo aspecto se refiere a los elementos: "La misión y el hombre”. La misión constituye la razón de ser de la organización militar. No importa cuán bien se aplique el arte del liderazgo si al final no se logra su cumplimiento. Por otra parte, el hombre es el elemento fundamental de la organización; es él quien cumple la misión, sin hombres dispuestos a trabajar y a darlo todo para lograr los objetivos, la organización fallará.

Finalmente, tenemos que estimar la delicada relación que debe existir entre los dos elementos referidos el hombre y la misión ya que, en armonizar estos elementos con la situación que se plantee para lograr el equilibrio justo, estará precisamente el arte de liderizar.

• Nociones generales.

Para que una persona sea líder es necesario que haya un grupo de personas que lo sigan, que confíen en él, que se sientan estimulados apoyados y entendidos por él. El líder por su parte se tiene que sentir como un miembro del grupo en el que espera que se produzca un cambio.

2. El liderazgo en la FANB.

El liderazgo puede surgir del encuentro personal con los miem¬bros de la comunidad o grupo humano; o de acciones o actividades indirectas, mediante ciertos símbolos; o por el uso de determina¬dos medios técnicos, como la televisión, el cine, la radio, la pren¬sa, etc.

La formación de líderes ayudara a Venezuela a alcanzar el triunfo en guerras futuras. La formación es una competencia; por eso, aquellos líderes que se sienten seguros de sí mismos, representan "nuestro legado más duradero para el futuro de la Fuerza Armada Nacional y de la nación".

Solamente a través de la formación de líderes, la F.A.N. espera crear un cuadro de jefes militares con capacidades, destrezas y aptitudes de mando, de responsabilidad y de equilibrio.

Deben ser:

- Versátiles.

- Flexibles.

- Profesionales.

- Ejemplos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com