ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Del Liderazgo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

EL ARTE DEL LIDERAZGO

¿Qué es el liderazgo y que actitudes debe tener un líder? ¿Existe el mal liderazgo?

El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.

El liderazgo genuino es únicamente de un tipo: apoyador.

Guía a la gente, no la empuja. La involucra, no la obliga.

Nunca pierde de vista el principio más importante que rige cualquier proyecto que involucre a los seres humanos: esto es, que las personas son más importantes que las cosas.

Algunas personas piensan o pensamos que los líderes nacen, mientras que otras consideran que se hacen. Tal vez todas tengan parte de razón, pero lo cierto es que en la base del liderazgo se encuentran una serie de actitudes y comportamientos que pueden aprenderse.

El líder es aquel que para alcanzar la causa de la victoria a veces tiene que correr al frente del grupo y no solo empujarlos.

Remontándonos a épocas en guerra muchos generales podrían haber mandado a sus hombres a morir en tal caso solo los lideres son capaces de inspirar tanto a sus hombres utilizando esa inspiración como única fuerza, sin exigirles nada que el mismo general no haga o que dichas ordenes sean irascibles.

Incluso en la guerra las personas son más importantes que las cosas, es aquí en donde los verdaderos líderes muestran visión, convicción que inspira, no sintiéndose mejor que ellos, sino como uno solo con sus hombres.

Sin embargo en épocas militares no solo se logran victorias sin las exigencias que implican las guerras, existen perdidas y es ahí donde la muerte por una gran causa se traduce en una vida que se vivió como un triunfo.

La idea del liderazgo se resume en el hecho de que un buen líder sabe que se puede lograr más si se trabajo con la gente en vez de sobre la gente.

El liderazgo podría considerarse como el arte de trabajar con la gente y no sobre la gente, pero en su contraparte, es decir, ¿existe verdaderamente un mal liderazgo? Este es debido mas a la torpeza que a la mala voluntad, son aquellas personas que se sienten incomodas con el papel de líder y eso mismo es lo que los lleva al fracaso. Lo mismo aplica en cualquier arte, no se puede simplemente fanfarronear y jugar con el papel de líder.

Todo líder debe tener en cuenta ciertas reglas:

o El liderazgo genuino es sustentador, no coercitivo.

o El liderazgo significa involucrar a los demás.

o El liderazgo significa visión, y en segundo lugar, acción

o Comprender que las personas son más importantes que las cosas.

o Es una arte que se debe aprender y aplicar con sensibilidad

¿De qué manera confundimos y vemos el puesto de liderazgo?

Cuando a la gente no se le estimula a dar de sí misma, se retrae de manera natural a pesar en lo que puede obtener para sí misma. Tal es el estado del ego no regenerado: egoísmo y la eterna interrogante ¿Qué puedo yo obtener de eso?

El egocentrismo invariablemente es contraproducente. Si un líder se vanagloria de la importancia de su puesto; infectara a sus subordinados de la misma actitud. Nunca será capaz de inspirar en ellos la dedicación que hace que un proyecto tenga éxito.

Lo pondremos fácil, un líder que solo procura la satisfacción personal jamás lograra el éxito junto con sus subordinados. Cualquier cosa que intente lograr a la larga desembocara en incompetencias. Como es el líder será el grupo.

“La arrogancia es la primera tentación del liderazgo.”

Nunca debemos de confundir la falta de disposición de una persona para dirigir como humilde, debemos reconocer que la expresión creativa de todo tipo, requiere cuando menos cierto grado de conciencia del ego. Sin embargo la creatividad dirigida de manera correcta puede desarrollarse hasta nuestros más elevados potenciales.

Lo importante de cada expresión creativa, incluyendo la del liderazgo creativo, es no permitir que el flujo creativo se vea obstaculizado por la idea del “yo”. El ego mismo debe de usarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com