ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el presente trabajo hablaremos sobre el liderazgo, sus características y la manera en que influyen en sus seguidores; así como, de tres personas que yo considero han sido líderes importantes; los tres tienen diferentes personalidades y lucharon por diferentes causas, así como el poder y control que tuvieron sobre la gente que los seguía, los dos primeros buscando la paz, respeto, igualdad y armonía entre individuos y países y el otro con el fin de vengarse de sus enemigos y saciar su sed de poder.

Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".

La diferencia de un líder con los demás es su carisma y espíritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien común o meta en la vida.

El líder tiene que convencer y conmover; esto quiere decir que no basta con que el líder conozca la forma adecuada de proceder sino que tenga capacidad de actuar y de crear cambios que considere procedentes.

El liderazgo se puede analizar desde dos perspectivas:

Como cualidad personal del líder y como una función dentro de una organización, comunidad o sociedad.

Algunas características de los líderes son:

• La primera significación del líder no resulta de sus rasgos individuales únicos (estatura o voz)

• El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones.

• El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.

JUAN PABLO II

Karol Jósef Wojtyla, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en 1978, nació en una pequeña ciudad de Cracovia en 1920, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946.

Desde el comienzo de su pontificado, el 16 de octubre de 1978, el Papa Juan Pablo II se propuso la unión de los pueblos a través de fé, estrechar lazos de afecto entre los fieles católicos y con otras religiones, para lo cual, realizó 104 viajes pastorales fuera de Italia, y 146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma visitó 317 de las 333 parroquias romanas.

Ningún otro Papa se ha encontrado con tantas personas como Juan Pablo II, vale la pena recordar también las numerosas personalidades de gobierno con las que se entrevistó, llevando a todos un mensaje de fe, amor, unión y fraternidad.

Sus características como líder:

• Carismático, cercano a la gente; poseedor de un modo original de comunicarse con la gente (viajes) y el uso constante de la palabra.

• Fue la cabeza de la más grande organización mundial y supranacional de seres humanos; creía, con una convicción imperturbable, que su mensaje era universal.

• Supo tomar la oportunidad tecnológica de llevar ese mensaje personalmente a casi todos los países

• Abogó por los derechos humanos y la libertad de expresión

• Poseía un profundo espíritu de diálogo y fraternidad con otras confesiones cristianas, con el Judaísmo y el Islam

• Dió gran cabida en su Pontificado a la relación con los jóvenes: movimientos católicos juveniles, Jornadas Mundiales de la Juventud, etc.

MOHANDAS (MAHATMA) GANDHI

Nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Su verdadero nombre fue Mohandas Karamchand Gandhi aunque sus allegados lo llamaron Mahatma, que, en el idioma sánscrito, significa Alma Grande, Gandhi estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891 para ejercer su profesión. En 1893 aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica. En esa época, Sudáfrica estaba controlado por los británicos. Cuando intentó reclamar sus derechos como ciudadano inglés fue atropellado, y pronto vio que todos los indios sufrían idéntico tratamiento.

Gandhi se quedó en Sudáfrica por 21 años luchando por los derechos del pueblo indio. Desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad llamado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com