ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE LIDERAZGO

ADMINISTRACION II

Para poder describir o tratar de comprender lo que significa liderazgo, primero debemos familiarizarnos con la definición, aunque tenemos que tratar de comprender que existen diferentes definiciones que se proponen a esta palabra, lógicamente mencionaremos las que pueden parecer que tienen mayor interés a nuestra materia.

Después de una amplia comprensión y selección de posibles definiciones, obtenemos primeramente la siguiente:

Liderazgo: es el conjunto de capacidades, habilidades, efectos y visiones que logra tener una persona con lo cual desarrolla una influencia en otras, sea de tipo empresarial, un equipo de trabajo o cualquier grupo de personas determinado, haciendo que este conjunto trabaje de manera entusiasta, motivada y eficiente para conseguir el logro de las metas u objetivos que se han establecido o que ha adquirido el líder.

La otra definición que podemos tomar en cuenta para referencia a nuestra opinión, es la siguiente:

“ Es el proceso de dirigir una o varias actividades laborales o de cualquier indola pero dentro de un grupo determinado de personas con el fin de influir en ellas para poder lograr las metas requeridas, esto, a través de que exista un líder que influya y motive a sus seguidores”.

Estas definiciones aunque muy parecidas, impactan de manera positiva a su manera cualquier caso especifico. Podemos decir que el liderazgo tomado como la primera definición, se enfoca de manera mayor a las capacidades o características necesarias para ejercer un buen liderazgo, aunque por supuesto podríamos aumentar las características a cumplir cuando hablamos de un liderazgo empresarial, esto, porque en el aspecto de las empresas son necesarias además de las características de un líder formal, también las de un líder informal. No solo podemos decir que cumpla con una o otras características podrá llevar a cabo un tipo de liderazgo funcional y eficiente, para la empresa, esta variante es afectada principalmente por las características personales del líder, pero también puede ser afectada aun, ya sea de manera positiva o negativa dependiendo de dichas características individuales de cada uno de los miembros del grupo a dirigir, aunque debemos de tomar mucho en cuenta que cuando hablamos de un líder, este puede ser propuesto por el grupo, en este caso, esta diferencia puede clasificar al líder en otro tipo de liderazgo.

Antes de halar de los diversos tipos de liderazgo, analicemos la segunda definición.

Ahora nos damos cuenta de que también podemos tomar como liderazgo al proceso, por decirlo de manera simple, de dirigir, motivar, incentivar, etc. A un grupo de personas convenciéndolos de hacer o no hacer actividades que conlleven al buen funcionamiento y desarrollo positivo para lograr las metas u objetivos establecidos por la empresa,

Esta definición toma en cuenta de manera importante la influencia que ejerce el líder dentro del grupo, lo que nos lleva a pensar en las diferentes clasificaciones que pueden distinguirse de esta relación.

Existen clasificaciones del liderazgo que toman muy en cuenta las características o actos específicos del líder, tales son:

Liderazgo autocratico: esta clasificación nos proyecta un líder con poder absoluto, el cual decide la totalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com