ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limite Plastico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 5

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. ENSAYO DE LIMITE DE PLASTICIDAD

1.1- OBJETIVO GENERAL……………………………………………………………..

1.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS……………………………………………………..

1.3.- MARCO TEORICO…………………………………………………………………

1.4.- MATERIALES E INSTRUMENTOS……………………………………………...

1.5.- PROCEDIMIENTOS……………………………………………………………….

1.6.- CALCULOS…………………………………………………………………………

1.7.- CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES......………………………………

1.8.- BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………….

INTRODUCCION

Cuando se habla del suelo una persona normal pensaría de inmediato en el sito sobre el cual está parado en ese momento, y no estaría en un error por que el suelo es precisamente eso el lugar sobre el cual se trasmite una carga o peso.

¿Pero qué pasa cuando se quiere hablar del suelo en términos de ingeniería? Bueno ocurre que en la ingeniería el suelo ha sido estudiado y clasificado, por que es necesario conocer y documentar sus propiedades físicas y mecánicas para tener un correcto uso, la clasificación del suelo en la ingeniería es muy dinámica ya que esta basa en características distintivas y en criterios de su uso. El suelo se puede encontrar desde la parte superior, suelo orgánico, hasta la parte inferior de un mismo terreno, roca sana o lecho rocoso.

En la clasificacion de los suelos se encuentran dos tipos de suelos; los suelos granulares y los suelos finos. Los suelos finos se dividen en limos y arcillas, las arcillas que son partículas de un diámetro de 0.002mm y planas tienen la característica de tener un comportamiento plástico de acuerdo a al volumen de agua que estas tengan dentro de su masa, esdecir se dejan moldear.

OBJETIVO GENERAL

Encontrar el límite de plástico e índice plasticidad, de un suelo fino arcilloso utilizando de manera adecuada los instrumentos del laboratorio y realizando correcta mente y en su debido orden los procedimientos explicados en la norma INVE-126.

OBJETIVO ESPESIFICOS

Aprender cómo se debe encontrar un límite plástico, por el método de Atterberg, por el cual el operador influye directamente sobre la muestra.

Identifica y usa los instrumentos necesarios para el procedimiento específico y puntual que se realiza en el momento del en sayo de laboratorio.

Hallar el índice plasticidad utilizando la formula IP=ll-lp , donde ll es el límite líquido y lp es el límite plástico.

LIMITE PLASTICO

Los límites de Atterberg o límites de consistencia se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos. El nombre de estos es debido al científico sueco Albert Mauritz Atterberg (1846-1916).

Los límites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir cuatro estados de consistencia según su humedad. Así, un suelo se encuentra en estado sólido, cuando está seco. Al agregársele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semisólido, plástico, y finalmente líquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transición de un estado al otro son los denominados límites de Atterberg.

Los ensayos se realizan en el laboratorio y miden la cohesión del terreno y su contenido de humedad, para ello se forman pequeños cilindros de espesor con el suelo.

Esta propiedad se mide en laboratorio mediante un procedimiento normalizado pero sencillo consistente en medir el contenido de humedad para el cual no es posible moldear un cilindro de suelo, con un diámetro de 3 mm. Para esto, se realiza una mezcla de agua y suelo, la cual se amasa entre los dedos o entre el dedo índice y una superficie inerte (vidrio), hasta conseguir un cilindro de 3 mm de diámetro. Al llegar a este diámetro, se desarma el cilindro, y vuelve a amasarse hasta lograr nuevamente un cilindro de 3 mm. Esto se realiza consecutivamente hasta que no es posible obtener el cilindro de la dimensión deseada. Con ese contenido de humedad, el suelo se vuelve quebradizo (por pérdida de humedad) o se vuelve pulverulento. Se mide el contenido de humedad, el cual corresponde al límite plástico. Se recomienda realizar este procedimiento al menos 3 veces para disminuir los errores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com