ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limites Y Reglas A Nuestros Hijos


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 8

APLICANDO LÍMITES Y REGLAS A NUESTROS HIJOS E HIJAS.

NIÑOS DESOBEDIENTES ¿CUÁL ES LA CAUSA?

Modelos equivocados de autoridad ocasiona niños desobedientes.

Los niños no se levantan un día diciendo “voy a ser desobediente”. Su comportamiento se debe al modelo de autoridad ejercido por sus padres. Encontramos adultos autoritarios, demasiado contemplativos o negligentes.

• Padres autoritarios. Un niño que aprende a obedecer en base al castigo será criado en un ambiente autoritario, dejará de actuar o hacer determinadas tareas pero nunca entenderá las razones. Lo contrario sucede en los hogares donde la voz de mando se muestra en la enseñanza de valores, diferencian lo bueno de lo malo y aprenden a convivir en armonía. La desobediencia tiene relación con la rebeldía infantil. Un niño pequeño se irrita con facilidad cuando su opinión jamás es tomada en cuenta y solo es el adulto quien toma la decisión final. Como resultado encontramos niños resentidos, inseguros, con baja autoestima.

• Padres condescendientes (permisivos). Temores absurdos ocasionan que la figura de autoridad se debilite hasta desaparecer. Los progenitores prefieren ser amigos de sus hijos y consentirlos antes de educarlos con firmeza y disciplina.

• Padres negligentes. Existe un desinterés total en la educación del niño, incluso el vínculo afectivo es mínimo. Los pequeños crecen buscando cariño en amigos con iguales carencias. Son chicos con poca tolerancia,

bajo rendimiento escolar y graves problemas de conducta.

Pequeños irrespetuosos y/o fantasiosos.

La televisión o el entorno social influyen en el comportamiento de tu pequeño niño, sin embargo es la educación en casa la que más pesa en su formación.

Amor y firmeza para educar a los niños. Es posible que tu intenso trabajo sea una de las causas de un inadecuado modelo de autoridad en casa, si te ausentas casi todo el día y tu pequeño solo te ve unos minutos por la noche, al principio se mostrará demandante, pero luego recurrirá a otras tácticas para llamar tu atención, golpes o insultos quizá sean señales de protesta.

Busca el equilibrio y sé una autoridad en casa sin necesidad de gritar todo el tiempo y convertirte en una máquina de prohibiciones, tampoco seas totalmente permisiva(o) mostrando hasta cierto punto temor a los berrinches del niño.

El amor es la clave para educarlo en disciplina y ayudarlo a desarrollar la tolerancia; aún si tienes pocos tiempos con él, aprovecha esos pocos minutos en la semana o durante los fines de semana, refuerza este comportamiento en él. La ayuda de maestros y familiares u otras personas que lo cuidan en tu ausencia será primordial.

A) ¿POR QUÉ ES NECESARIO PONER LÍMITES Y ESTABLECER REGLAS?

Los niños necesitan ser guiados por los adultos para que aprendan cómo realizar lo que desean de la manera más adecuada.

Es fundamental establecer

reglas para fortalecer conductas y lograr su crecimiento personal.

Los límites deben basarse en las necesidades de los niños.

Lo que se LIMITA es la CONDUCTA, no los sentimientos que la acompañan. A un niño se le puede solicitar que no haga alguna cosa, pero nunca se le puede pedir que no sienta algo o impedirle una emoción o sentimiento.

Los LÍMITES deben fijarse de manera que no afecten el respeto y la autoestima del niño. Se trata de poner límites sin que el niño se sienta humillado, ridiculizado o ignorado.

Señale la situación problemática empleando pocas palabras. Los sermones son poco efectivos y alteran a las personas.

Evite calificar al niño, solamente señale el problema.

Sea firme, pero tranquilo.

B) ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Dedique el tiempo suficiente... Si uno está mal para enfrentar el día, si no se lleva bien con otros miembros, si se siente presionado o si tiene temor por el día que se avecina, los niños sentirán esta tensión.

Cuando no se respetan los LÍMITES, debe traer consecuencias. Las cuales deben ser proporcionales, directas y, en la medida de lo posible inmediatas a la situación que las provoca. Las consecuencias deben ser adecuadas a la situación. Esto es, que guarden una relación natural o lógica con la conducta en cuestión.

Las REGLAS deben establecerse de común acuerdo entre padres e hijos, deben ser el producto de la discusión y el entendimiento.

Es más fácil establecer DISCIPLINA cuando la persona responsable de los niños realmente se siente satisfecha de estar a cargo del niño, cuando disfruta al compartir con ellos y cuando es capaz de respetar la necesidad de seguridad de ellos. La disciplina da buenos resultados cuando los adultos son firmes, observadores y afectuosos, nunca si estos se muestran superficiales. La disciplina debe ser firme pero nunca grosera, respetuosa y no hiriente, o sea debe controlar pero nunca lastimar al niño.

NO queremos que los niños crean que porque deseamos ser sus amigos, ellos podrán hacer lo que deseen. No queremos tampoco que nos tengan miedo. El mundo necesita gente que tenga coraje y que sea original, no gente TIMIDA.

La DISCIPLINA depende en gran parte de las habilidades y de las conductas de los adultos, como también de la capacidad para combinar el afecto y el control. Esto es difícil, pues exige mucho de nosotros mismos. La buena disciplina no es solamente castigar o lograr que las reglas se cumplan, implica también que nos gusten los niños y que ellos se sientan aceptados y queridos por nosotros. El proveerles de reglas claras y apropiadas es sólo para su protección.

Nuestra conducta y actitudes afectan la conducta de nuestros hijos. Es posible que los niños se sientan bien, pero empiezan a portarse mal si se les dirige masivamente, o se les grita, en lugar de tratarlos como seres humanos. Los niños imitan la conducta

de los adultos y si el adulto es grosero, estos también lo serán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com